Argelia cierra hoy el gaseoducto que pasa por Marruecos y Andalucía y abastece al Estado español

Tras 25 años de funcionamiento, Argelia cierra el gaseoducto que pasa por Marruecos y Andalucía para abastecer al Estado español y otros países de Europa. El cierre se debe a los conflictos políticos entre Argelia y Marruecos. Este verano rompieron relaciones diplomáticas.

Por el gaseoducto GME que deja de usarse a partir de hoy llegaba al Estado español más del 40% del gas natural. Esta circunstancia se da en un momento de continuo encarecimiento de las materias primas, entre ellas los combustibles, y en plena crisis del gas.

La dependencia del gaseoducto de Argelia se ha duplicado en el último año. En concreto, ese gas que llega sigue dos rutas y ambas pasan por Andalucía: una que conecta directamente con Almería, mientras que otra pasa por Marruecos y llega a Tarifa. Solo se va a cerrar el que pasa por Marruecos, mientras que el que conecta con Almería se va a reforzar para aumentar su capacidad.

Según el informe “La relevancia geoenergética de Andalucía para España y Europa” publicado por Centra, casi el 40 % del gas natural que exporta Argelia a Europa mediante gasoductos entra en el viejo continente por Andalucía. Ello implica que hasta 8 países reciben suministro de gas gracias a la red andaluza, abastecida en buena parte por estas líneas.

La ministra española mueve ficha

Esta semana, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajó de urgencia a Argelia y se reunió con el ministro de Energía y Minas de ese país, Mohamed Arkab, para abordar este asunto. La ministra, tras la reunión, subrayó que habrá una “garantía total con respecto a los volúmenes pactados”. Ambos ministros también hablaron de cómo transportar de la mejor manera el gas natural licuado por la ruta que permanece abierta.

Además, para paliar esta circunstancia, el Gobierno de España trabaja para en un plan especial en el que quiere traer a España más de un centenar de barcos cargados de gas licuados entre noviembre y marzo, lo que supondría un aumento del 60% respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Cuáles son los motivos del cierre del gaseoducto?

Los expertos en geopolítica señalan que, aunque el Estado español tiene reservas, la reducción del gas va a ser importante y que se debería llevar una planificación mejor, especialmente si se ha de negociar con otros países para mantener el mismo aporte de gas. Otra de las variables es el precio ya que las tarifas por transportar gas en buques son altas e incluso podría llegar a repercutir en la factura.

Además de la ruptura de las relaciones con Marruecos, Argelia también busca su recuperación económica. En noviembre, el gaseoducto que conecta directamente con Andalucía por Almería podría aumentar su capacidad hasta los 10.500 millones de pies cúbicos.

En verano, Argelia rompió relaciones con su vecino del oeste acusándolo de injerencias y “relaciones hostiles”. Una de las razones de la ruptura es el apoyo de Marruecos a dos grupos terroristas en Argelia.

Aunque Rabat calificó de “injustificable pero esperada” la decisión, Argel también ha acusado a Marruecos de utilizar el software espía ‘Pegasus’ y de otras cuestiones como defender ante la ONU la causa independentista de la región de Cabila, situada al norte o no cumplir “compromisos bilaterales”.

Fuente: ECSaharaui.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *