Archivan la denuncia por el gag de la Virgen del Rocío: “Es libertad de expresión” / Ultras anuncian que recurrirán

La polémica sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío realizada en el programa ‘Està passant’ de TV3 el pasado abril y que provocó una denuncia en los juzgados finalmente ha quedado en nada tras provocar reacciones en contra desde Andalucía, entre ellas las del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la consideró que se trata de “una falta de respeto a Andalucía”.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha decidido archivar la denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra los responsables de un programa de TV3, por una sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío. La denuncia fue rechazada al considerar el juez Juan Aguirre García que dicha sátira estaba protegida bajo la libertad de expresión y no atentaba contra el sentimiento religioso.

En abril de este año, TV3 transmitió la sátira en cuestión en el programa “Està passant”, en la que la actriz Judit Martín, ataviada como la Virgen del Rocío, y los presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, hicieron bromas sobre temas religiosos y el acento andaluz. En su resolución, el juez señaló que la sátira es una forma de expresión artística con una finalidad provocadora y agitadora y que, en este caso, no se apreció ninguna perturbación en la libertad religiosa de los católicos. Además, el magistrado subrayó que el ‘gag’ no impidió la celebración de actos de culto ni afectó la Semana Santa ni la romería de la Virgen del Rocío.

La ultraderecha anuncia que recurrirá el archivo

Sobre la acusación de incitar a la “andaluzofobia”, el juez reconoció que se usó un acento andaluz exagerado que puede ofender, pero que esto no implica necesariamente un ejercicio excesivo de la libertad de expresión. “Por tanto, una vez constatado que el gag forma parte del ámbito del contenido del derecho y que su ejercicio no ha sido extralimitado, ha de concluirse que la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión”, concluyó el juez.

El grupúsculo ultraderechista Abogados Cristianos, que ha instigado la persecución contra los humoristas Toni Soler, Jair Domínguez y Judit Martín, asegura que presentará un recurso contra la decisión del juez de archivar la causa por el gag sobre la Virgen del Rocío. “Este ataque es completamente inaceptable. Recorreremos el archivo porque no todo vale en contra de los cristianos”, ha twitteado la asociación.

Asimismo, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha vinculado la causa contra los humoristas del programa catalán Está Pasando con las negociaciones políticas en el Estado español. “Amnistía total para romper España y para cargar contra los católicos”, ha escrito en la red social X.

Fuente: Vilaweb / Andalucía Información.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Si la intención de esa sátira era reproducir el acento andaluz, fue un intento fallido, porque más bien la actriz parece que está imitando el castellano meridional. Infinitamente más daño le hizo aquella serie de Emilio Aragón con aquella actriz que ejercía de “chacha” a la mujer andaluza y al conjunto de nuestro pueblo. Una vergüenza en toda regla por parte de todos (actores, productores, cadena) propia de ese engendro castellano fielmente retratado como Españistán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *