Aragón: Se presenta en Zaragoza Rasmia, la Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberanía

Rasmia

Este pasado sábado 10 de febrero, en la ciudad de Zaragoza, se presentaba Rasmia (*), Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberanía, en público ante diferentes agentes sociales y políticos de la sociedad aragonesa.

Rasmia no es un partido político, ni una agrupación de colectivos. Es una Asamblea que pretende agrupar a todo el soberanismo de izquierdas aragonés, que actualmente está disperso en varios partidos, sindicatos y asociaciones.

Por eso, no pretende enfrentarse a ninguno de ellos ni pretende hacerles la competencia con sus actos. Desde Rasmia se apoyará todo aquello que otros realicen y sea coincidente con los fines de la Asamblea. En ella tienen cabida todos los aragoneses que estén a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a decidir, como medios para recuperar el control sobre nuestros recursos y, por lo tanto, de nuestro futuro.

Rasmia defiende un reparto justo de la riqueza y una renta básica universal, para acabar de una vez por todas con la pobreza, un mal que afecta a muchos aragoneses. “Queremos implantarnos en todo el territorio aragonés, por lo que Rasmia será presentada en las diferentes comarcas, animando a todos los aragoneses a unirse a la Asamblea para debatir todas las propuestas que tengan para mejorar la vida de los aragoneses”.

Sin embargo, Rasmia no olvida la cultura ni la historia aragonesas, “que han configurado nuestra identidad como nación. Del mismo modo, reclamamos la cooficialidad del catalán y el aragonés en Aragón, así como su defensa por parte de las instituciones públicas”.

La primera acción reivindicativa que Rasmia va a poner en marcha es la elección del Justicia de Aragón por sufragio universal y el aumento de sus atribuciones.

Rasmia difundirá, de momento, sus actividades a través de Facebook (fb.me/Rasmiafura) y Twitter (@RasmiaFura).

(Fuente: AraInfo)

(*) Nota de LOA: Rasmia es un término usado en Aragón y Nafarroa que, según el diccionario de la RAE, significa “empuje y tesón para acometer y continuar una empresa”. Se trataría de una palabra de origen árabe, derivada de rasmiyya, traducible por  vigor y rapidez en la marcha.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *