Aprueban Declaración de Principios y Compromisos del ALBA-TCP a 20 años de su fundación / Palestina se integra en el ALBA
El presidente Nicolás Maduro explicó que la Declaración Final de la Cumbre ratifica el camino anunciado hace veinte años, cuando el ALBA-TCP fue creada por iniciativas de Fidel y Chávez bajo los principios de respeto a la independencia y la soberanía, integración, cooperación solidaria y complementariedad, entre otros. Foto: Prensa Presidencial
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aprobaron de manera unánime la Declaración de Principios y Compromisos de este mecanismo de cooperación.
Detalló que esta declaración ha sido consensuada por los mandatarios y altos representantes que asistieron a la magna reunión, y se emitió bajo el nombre Declaración Especial de la XXIV Cumbre del ALBA: Reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del ALBA-TCP, a veinte años de su fundación.
Explicó que el pronunciamiento ratifica el camino anunciado hace veinte años, cuando el ALBA-TCP fue creada por iniciativas de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez bajo los principios de respeto a la independencia y la soberanía, integración, cooperación solidaria y complementariedad, entre otros.
Dio a conocer que fue aprobado un comunicado con motivo del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Refirió que el texto finaliza con la arenga que el general Antonio José de Sucre dirigió a la tropa independista en la mañana del 9 de diciembre de 1824, poco antes de cargar contra las tropas imperiales: «Soldados, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de la América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. Soldados, ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, salvador del Perú!».
Los jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes presentes en la XXIV Cumbre, también aprobaron una Declaración Especial en Apoyo a Palestina, a la que entregaron la condición «Palestina País Hermano del ALBA-TCP» y la incorporaron como invitada permanente.
Las naciones del ALBA reafirmaron su compromiso con la defensa de la causa palestina, la cual consideran como parte de la defensa de la humanidad. Por otro lado, el texto denuncia el genocidio contra la población de Gaza, el cual es perpetrado con la complicidad de EE.UU. y otras naciones.
Maduro Moros mostró a los presentes dos símbolos de las luchas latinoamericanas: un sable que portó el Libertador Simón Bolívar, que usó para comandar a los patriotas durante la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), y una espada que obsequió el pueblo de Lima a Bolívar, libertador del Perú, en octubre de 1825.https://t.me/vtv_canal8/91590?embed=1
Afirmó que 20 años del ALBA sintetizan 500 años de resistencia y 200 años de ofensiva bolivariana. Hoy estamos más fuertes y más preparados que nunca para continuar en ofensiva victoriosa por los tiempos, los caminos y todo el territorio de América Latina y el Caribe.
Valoró que las fuerzas revolucionarias han tenido que sortear y vencer obstáculos de todos tipo y nadie les regaló nada. Somos lo que somos por la resistencia, el empeño y el talento de nuestros pueblos. Llegaremos a la grandeza y a la gloria de todo un continente porque somos de verdad, somos los de a pie, somos Fidel, somos Chávez, somos Bolívar, somos Martí, enfatizó Maduro Moros.
Poco antes, el jefe de Estado venezolano propuso que en marzo de 2025 se reúna el Consejo de Ministros de Agricultura de los países del ALBA-TCP para impulsar lo acordado sobre el programa Agroalba.
Además, propuso avanzar desde el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los movimientos sociales hacia un segundo Congreso Anfictiónico Latinoamericano-Caribeño.
Aseguró que en ese espacio estarán presentes las ideas originales del Libertador Simón Bolívar y que se pueden activar todas las fuerzas sociales, culturales, políticas, militares de nuestra América para construir la Patria Grande en el siglo XXI.
De ese modo apoyó la propuesta del vicecanciller hondureño Gerardo Torres, quien asistió a la cumbre en representación de la presidenta Xiomara Castro. Torres invitó a celebrar un segundo Congreso Anfictiónico en el bicentenario del convocado por Bolívar en Panamá (22 de junio al 15 de julio de 1826), espacio en que se abordó un proyecto de unificación continental.
Al cierre, el cantante venezolano Omar Acedo y el dúo cubano Buena Fe cantaron «Pueblo, levanta la cara, que a la noche oscura le llega su madrugada, porque tu bandera nunca más será volteada por los indolentes que hoy la quieren pisoteada…».
El ALBA-TCP aprueba, por unanimidad, la integración del Estado de Palestina
«Esta Alianza es un testimonio vivo del poder de la determinación colectiva para desafiar al imperialismo y promover un orden mundial mas equitativo y justo», afirmó Riad Malki, enviado especial de Palestina y asesor del presidente Mahmud Abás para Asuntos Internacionales.
Durante la XXIV Cumbre del ALBA-TCP, el político agradeció a los países de la Alianza por invitar a Palestina de forma especial, así como aprovechó la ocasión para denunciar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que cometen Israel y Estados Unidos contra todos y todas las palestinas.
Malki explicó cómo la impunidad concedida a Israel solo extiende el sufrimiento y la muerte de los civiles palestinos que llevan más de siete décadas resistiendo el colonialismo israelí.
«Los ataques deliberados contra civiles, la negación de ayuda humanitaria y el uso indiscriminado de la fuerza constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional«, enfatizó Malki, como ejemplificación de dicha impunidad mil veces condenada pero ignorada por los países dominantes.
En ese sentido, condenó que la situación en la Franja de Gaza y en Cisjordania es un recordatorio del fracaso de la comunidad internacional a la hora de actuar contra las violaciones de Israel, pues la catástrofe sanitaria de Gaza es resultado del bloqueo y la ocupación ilegal que ha convertido el 85 por ciento de ese territorio en zona inhabitable.
«La situación en Cisjordania no es menos grave«, agregó, y explicó que las tropas israelíes han intensificado sus operaciones militares, mientras los colonos comenten actos terroristas contra los palestinos de forma sistemática, incluidos incendios y destrucción de tierras agrícolas. Se trata de acciones que además ponen en peligro la estabilidad de toda la región, recalcó.
El enviado especial de la nación palestina señaló los paralelismos notables entre la historia de su país y las de las naciones americanas: «así como las naciones del ALBA lucharon por su soberanía y dignidad, los palestinos siguen resistiendo una ocupación que les niega sus derechos universales».
Y agregó: «Las naciones del ALBA no solo han reconocido estos paralelismos sino que han traducido su solidaridad en acciones concretas. Países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba han adoptado posturas valientes al negarse a establecer lazos diplomáticos con Israel», acciones que –dijo– envían un mensaje al mundo de que la justicia y la rendición de cuentas no son negociables.
En su discurso destacó que el pueblo palestino encuentra inspiración en el ALBA, pues más que una alianza política y económica, es una manifestación del invencible espíritu humano y un compromiso con los principios universales de solidaridad justicia y resistencia contra la opresión.
Culminó sus palabras con un llamado a la comunidad internacional para que actúe con decisión y urgencia, ponga fin al negocio en curso en Gaza, garantizando el alto al fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria, así como exija responsabilidades a los criminales a través de mecanismos como la CPI, la cual ha emitido órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant.
La declaración de Malki en esta cumbre fue una firme defensa de los derechos de todos los palestinos a lo largo del mundo, y el recordatorio de que muchos se han mantenido en silencio frente a los crímenes israelíes.
Fuente: Resumen Latinoamericano.
- EEUU ha hecho uso de la base naval de Rota (Andalucía) para suministrar armas a “Israel” - 18/12/2024
- La caída de Siria «cambia la historia del Mediterráneo y da un paso más hacia su consideración como un “lago americano”» - 17/12/2024
- En Andalucía, cada dos horas, muere una persona en las listas de espera de dependencia - 16/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: