Andalucía es la Comunidad Autónoma con más presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en 2020

“Andalucía es la Comunidad Autónoma con más presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas con 24.121 en 2020, a las que se suman las unidades que tienen estacionadas EEUU y Reino Unido en las bases militares” de Rota, Morón y Gibraltar en nuestro país. Esta es la afirmación que recoge el informe nº 51 del Centre Delàs, una institución a la investigación y la acción por la paz y el desarme.

Según el Centre Delàs “de todas las provincias andaluzas, Cádiz y Sevilla son las más militarizadas debido al despliegue de más de 10.000 efectivos en Cádiz, y el gran número
de instalaciones y bases militares ubicadas en el territorio que, a su vez, impiden el acceso de la población civil a grandes áreas de costa”.

En cuanto a la militarización de la política y ya a un nivel de análisis de ámbito estatal, el centro manifiesta como los Programas Especiales de Armamento (iniciados en 1996) a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, han alcanzado un coste de 51.273 millones de euros.

En cuanto a la militarización social este informe revela como en 2019 la UME hizo 64 intervenciones, 0,017 por cabeza de sus más de 3.500 miembros, con un presupuesto de unos 150 millones de euros anuales en todo el Estado español. Sin embargo el mismo año, solo en Barcelona, 607 bomberos y bomberas hicieron casi 21.000 salidas, 34,5 por cabeza, con un presupuesto tres veces menor. Además señala que la práctica totalidad de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, tienen suscritos acuerdos y convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa. En los últimos años, en los ámbitos de prácticas académicas o actividades docentes, actos y eventos se han dado,
al menos, 101 convenios, en un total de 17 Comunidades Autónomas de las 19 existentes en el Estado español.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *