Andalucía concentra ocho de los diez municipios del Estado con más paro

Andalucía concentra ocho de los diez municipios del Estado español con mayor tasa de paro y los cinco con menor renta, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), listados en los que Linares aparece como la localidad con más paro (30,9%, cuando el municipio con menor tasa, Pozuelo, en Madrid, cuenta con 6,19%) y Níjar aparece como el municipio con menor renta media anual por habitante (7.097 euros frente a los 26.367 euros que se anota Pozuelo, también líder estatal en este apartado).

Los datos de la estadística ‘Indicadores Urbanos 2022’ muestran que en el ranking de los diez municipios con mayor tasa de paro estimada en 2021, ocho son andaluces. Lidera la tabla Linares (30,9%), seguido de La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaíra (26,9%), Jerez de la Frontera (26,00%). Tras el canario Santa Lucía de Tirajana (26,01%), aparecen de nuevo localidades andaluzas: Granada (25,8%), Dos Hermanas (25,1%), Córdoba (25%), Algeciras (24,9%), para cerrar la lista de diez municipios el también canario Arrecife (24,84%).

En los diez puestos siguientes también aparecen otros municipios andaluces, como Sanlúcar de Barrameda (24,8%), Chiclana de la Frontera, también en Cádiz (24,5%), Torremolinos, en Málaga (24,3%), o San Fernando, en Cádiz (23,67%).

Ya en lo referido a los municipios clasificados por renta media anual por habitante en 2019, Níjar, aparece como el último de la tabla, con 7.097 euros, seguido de Vícar (7.634 euros), Los Palacios y Villafranca (8.054 euros), Barbate (8.126 euros) y Alhaurín el Grande (8.188 euros).

Más municipios andaluces aparecen a partir del séptimo puesto, donde se sitúa Isla Cristina (8.255 euros), seguido de Sanlúcar de Barrameda en novena posición (8.286 euros).

Los tres municipios con mayor tasa de paro son andaluces

Pozuelo de Alarcón es el municipio del Estado español con menor tasa media de paro estimada en 2021, con un 6,2%, seguido de Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%).

Por el contrario, Linares con un 30,9%, seguido de La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas.

Tras Pozuelo, Sant Cugat del Vallès y Las Rozas, destacan también por sus bajas tasas de paro el municipio madrileño de Majadahonda (7,4%), Donostia/San Sebastián (7,8%) y Getxo (7,9%).

De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2021, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Catalunya, tres en Euskal Herria y dos en Galiza.

En el lado contrario, entre los cinco primeros municipios con más paro, cuatro se ubican en Andalucía: Linares, con una tasa del 30,9%; La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaira (26,9%) y Jerez de la Frontera (26%). El quinto municipio con mayor tasa de paro es Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, con un 26%.

De esta forma, de entre los 15 municipios con más paro, once pertenecen a Andalucía y cuatro a Canarias (Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife).

Según figura en la estadística, Madrid y Barcelona concentran los 10 barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar, con 7.097 euros; Vícar, con 7.634 euros, y Los Palacios y Villafranca, con 8.054 euros.

La Línea de la concepción, municipio con la esperanza de vida más baja

La estadística publicada este lunes también incorpora un indicador sobre esperanza de vida al nacimiento, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2019 el año central de referencia.

Según se desprende del informe, tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

Marbella, tercer Área Urbana Funciona con la renta más baja

En el informe publicado este lunes, se incluyen los datos para las conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo.

Torrevieja (8.351 euros), Lorca (9.552 euros) y Marbella (9.658 euros) fueron las Áreas Urbanas Funcionales que presentaron las menores rentas.

Fuente: Andalucía Información.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El norte sobre el sur, la esencia clasista del Estado español.¿Para qué le sirvieron entonces a los reinos cristianos peninsulares la conquista de al-Ándallus y las Canarias? Para destruir dos civilizaciones y empobrecer dos territorio. Puta España, putos godos.
    https://www.eapn.es/estadodepobreza/pobrezaCCAA-2021.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *