Análisis de Agora Galiza del 25-S: Ganó el PP y perdió el pueblo trabajador gallego

(Texto bilingüe galego / castellano)

En castellano:

25-S: Ganó el PP y perdió el pueblo trabajador gallego

Los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre no son positivos para el pueblo trabajador y empobrecido de Galicia, ni para el futuro de nuestra nación.

1

La izquierda independentista, feminista y socialista gallega no está satisfecha por el adverso panorama resultante, caracterizado por la victoria de la reacción, la recomposición de la correlación electoral de la oposición, y un parlamento carente de una fuerza revolucionaria, sin un partido comprometido con la clase trabajadoras y la libertad de Galicia, sin ataduras ni compromisos con el régimen postfranquista.

2

La contundente victoria del PP revalidando una tercera mayoría absoluta consecutiva, por sorprendente que pueda parecer, no fue un resultado inesperado.  La conocida, y también invisible maquinaria de dominación de la derecha española, utiliza todos los medios posibles para mover al electorado recurriendo a todos los mecanismos inimaginables. Su maquinaria estaba en perfecto funcionamiento como lo constatan esos 676.676 votos obtenidos (47´53%), más de un punto y medio y algo más de cerca de 15.000 votos con respecto a 2012.

3

En Marea logro situarse como primera fuerza de la oposición. Pero el empate en diputad@s con el PSOE está muy alejado del sorpasso que aseguraban lograrían.

El “partido instrumental”  continúa perdiendo apoyos respecto a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y de 26 de junio de este año, aunque en el espacio que representan avanza con respecto a la experiencia de AGE de 2012. Cuando la alianza de Anova e IU logró 200.828 votos (13.91%) y 9 diputad@s.

Los 271.418 votos de la candidatura encabezada por Luís Villares (19´07%) no logró derrotar la mayoría de Feijó, ni superar con claridad al PSOE, ni un grupo parlamentario más afín a la línea del beirismo. Las diversas secciones podemitas -hegemónicas entre los 14 representantes- , pronostican un futuro similar al de AGE en la legislatura 2009-2012: permanente inestabilidad y posibles deserciones.

4

El PSOE continúa con su curva descendente, retrocediendo cerca de 50.000 votos, pasando de los 297.584 (20.61%) de 2012 a 254.552 (17.88%). El boicot del viejo aparato representado hoy por el cacique vigués Abel Caballero tiene una enorme responsabilidad en la hemorragia de votos.

5

El BNG también retrocede respecto a 2012, perdiendo más de 25.000 votos, aunque fuese alterada la sensación subjetiva ante el panorama catastrofista de las encuestas y la tendencia hacia la marginalidad política derivada de las últimas dos elecciones a las Cortes españolas.

Con 118.982 sufragios (8´36%) y 6 diputad@s el BNG logra mantener grupo parlamentario asegurando la viabilidad económica que le permite mantener la estructura burocrática vital para sobrevivir políticamente y perpetuar una línea tacticista, corresponsable por la crítica situación en la que se encuentra el proyecto nacional gallego.

6

El estrepitoso fracaso del neofalangismo representado por C´s es consecuencia de su inutilidad en Galicia como partido bisagra que facilite la gobernabilidad del PP, tal y como fue concebido por la gran banca. 3´38% de apoyos en las cuatro circunscripciones electrorales de la Comunidad autónoma representan 38.303 votos, un resultado que por la ley electoral fraguista le imposibilta estar presente en el parlamento del Hórreo.

7

La abstención, opción que Agra Galiza promovió frente a la imposibilidad de promover una candidatura de izquierda rupturista con posibilidades reales de alcanzar un resultado digno, fue la opción de 817.7º2 gallegos y gallegas. Este 36´25% es inferior substancialmente al de 2012 cuando la abstención fue secundada por el 45´09% del censo.

Consideramos que la opción adoptada fue y es la correcta, pues apoyar el nacional-autonomismo imposibilita crear las condiciones subjetivas para dotar a Galicia y a su pueblo trabajador de una alternativa revolucionaria como apoyo de masas.

8

Los resultados constatan que el ilusionismo electoral apoyado por las dos expresiones del reformismo actuante en Galicia volvió a fracasar. Que las políticas de la reacción burguesa y del imperialismo español no se pueden derrotar en las urnas. Constata la incapacidad del conjunto de la izquierda, tanto la reformista como la revolucionaria, por ganarse al pueblo trabajador.

9

La “nueva política” generada en los laboratorios de la burguesía de la meseta hispana para evitar, o al menos atrasar una crisis institucional y política, para salvar al régimen postfranquista, es directamente responsable de la paz social actual, por la desmovilización obrera y popular, por el fetichismo parlamentario que penetró entre la juventud gallega, factores importantes a la hora de comprender los acontecimientos en curso.

Esta campaña electoral fue expresión de esta inoperante vía institucional defendida por el reformismo: el narcopresidente y su camarilla gansteril realizaron una campaña electoral sin prácticamente ser alterados por los sectores más avanzados y combativos de la mayoría social, afectada por sus políticas de precariedad laboral, pérdida de derechos, deterioro y privatización de servicios públicos, miseria y exclusión social, emigración juvenil, destrucción de nuestra lengua y cultura nacional.

10

Feijó y lo que representa sólo podrá ser derrotado en la calle, después de un proceso de combate y formación ideológica, de auto-organización obrera y popular, que permitan iniciar un ciclo de luchas permanentes, de movilización constante y encadenada, bajo una estrategia de ruptura para la conquista del poder real.

Mientras las castas que dominan las fuerzas de la izquierda mayoritaria continúen engañando al pueblo con imaginarias victorias electorales, partido telemáticos, configurados para y por la pequeña burguesía, el Ibex 35 seguirá implementando sus políticas depredadoras contra nosotros y contra nuestra patria.

11

Mientras quien cobra un salario de miseria con jornadas laborales extenuantes, el que tiene a sus hijas emigradas en Londres, Barcelona o Berlín, o vendiendo su fuerza de trabajo aquí en condiciones decimonónicas, mientras quien es desatendida en la sanidad pública con un servicio deficiente, mientras quien cobre una pensión que sólo alcanza para llegar dignamente a la mitad del mes, siga siendo incapaz de discernir quienes son los responsables directos de su situación, el PP en Galicia continuará teniendo un poder electoral sobredimensionado.

12

Agora Galiza, organización socialista y feminista gallega de liberación nacional, creemos en el potencial revolucionario de nuestro pueblo. Ni despreciamos ni mucho menos culpabilizamos a las capas populares que continúen alimentando electoralmente las estructuras de dominación del PP mediante su respaldo electoral. Sabemos cuáles son las múltiples razones que nos permiten explicar y entender los resultados de hoy.

13

El atronador silencio de las calles desiertas en la noche de ayer son la mejor fotografía de un país desafecto con la miserable política existente, de un pueblo resignado con el mal menor, carente de un proyecto ilusionante que aglutine y active a las mayorías.

Esos más de dos millones y medio de gallegas y gallegos que o bien optaron por votar en alguna de las más de veinte fuerzas que concurrieron ayer, o bien optaron por la abstención, son la razón de la existencia de Agora Galiza. Construir una nueva herramienta de organización, movilización y combate es nuestra razón de ser. Aquí estamos y aquí seguiremos.

Los resultados de ayer deben ser relativizados. El PP no representa ni mucho menos a la mayoría de este país. Sólo uno de cada cuatro galleg@s votaron a Feijó. 676.676 de 2.701.837 compatriotas de la Comunidad Autónoma con derecho al voto.

 

Dirección Nacional de Agora Galiza

En la Patria, a 26 de septiembre de 2016

 

En Galego:

25-S: Ganhou o PP de Feijó e perdeu o povo trabalhador galego

Os resultados das eleiçons autonómicas de 25 de setembro nom som positivos para o povo trabalhador e empobrecido da Galiza, nem a para o futuro da nossa naçom.

1

A esquerda independentista, feminista e socialista galega nom está satisfeita polo adverso panorama resultante, caraterizado pola vitória da reaçom, a recomposiçom da correlaçom eleitoral da oposiçom, e um parlamentinho carente de umha força revolucionária, sem um partido comprometido com a classe trabalhadora e a liberdade da Galiza, sem ataduras nem compromissos com o regime postfranquista.

2

A contundente vitória do PP revalidando umha terceira maioria absoluta consecutiva, por surpreendente que poda parecer, nom foi um resultado inesperado. A conhecida, mas também a invisível maquinária de dominaçom da direita espanhola, empregou todos os meios possíveis para movimentar o eleitorado recurrindo a todos os mecanismos inimagínáveis. A sua maquinária estava perfeitamente operativa como constatam esses 676.676 votos atingidos [47.53%], mais de 1 ponto e médio e por volta de algo mais de 15.000 votos respeito a 2012.

3

A Marea logrou ficar como principal força da oposiçom. Mas o empate em deputad@s com o PSOE está mui afastado do sorpasso que asseguravam atingir.

 

O “partido instrumental” continua perdendo apoios respeito às eleiçons de 20 de dezembro de 2015 e de 26 de junho deste ano, embora o espaço que representam avança respeito a experiência de AGE de 2012 quando a aliança entre Anova e IU logrou 200.828 votos [13.91%] e 9 deputad@s.

Os 271.418 votos da candidatura encabeçada por Luís Villares [19.07%]nem lográrom derrotar a maioria de Feijó, nem superar com claridom o PSOE, nem um grupo parlamentar mais afim à linha do beirismo. As diversas fraçons podemitas -hegemónicas entre os 14 representantes-, prognosticam um futuro similar ao de AGE na legislatura 2009-2012: permanente instabilidade e possíveis deserçons.

4

O PSOE continua com a sua curva descendente, retrocedendo cerca de 50.000 votos, passando dos 297.584 [20.61%]de 2012 a 254.552 [17.88%]. A boicotagem do velho aparelho representado hoje polo cacique viguês Abel Caballero tem enormes responsabilidades na hemorragia de votos.

5

O BNG também retrocede respeito a 2012, perdendo mais de 25.000 votos, embora fosse alterada a sensaçom subjetiva perante o panorama catastrofista dos inquéritos e a tendência face a marginalidade política derivada das últimas duas eleiçons às Cortes espanholas.

Com 118.982 sufrágios [8.36%]e 6 deputad@s o BNG logra manter grupo parlamentar assegurando a viabilidade económica que lhe permite manter a estrutura burocrática vital para sobreviver politicamente e perpetuar umha linha taticista, corresponsável pola crítica situaçom em que se acha o projeto nacional galego.

6

O estrepitoso fracasso do neofalangismo representado por C´s é consequência da sua inutilidade na Galiza como partido dobradiça que facilite a governabilidade do PP, tal como foi concebido pola grande banca. 3.38% de apoios nas quatro circunscriçons eleitorais da Comunidade Autónoma representam 48.303 votos, um resultado que pola lei eleitoral fraguista impossibilita estar presente no parlamentinho do Hórreo.verdades-y-mentiras-del-debate-electoral-en-galicia

7

A abstençom, opçom que Agora Galiza promoveu perante a impossibilidade de promover umha candidatura de esquerda ruptutrista com possibilidades reais de atingir um resultado digno, foi a opçom de 817.702 galegos e galegas. Este 36.25% é inferior substancialmente ao de 2012 quando a abstençom foi secundada por 45.09% do censo.

Consideramos que a opçom adotada foi e é a correta, pois apoiar o nacional-autonomismo impossibilita criar as condiçons subjetivas para dotar a Galiza e o seu povo trabalhador de umha alternativa revolucionária com apoio de massas.

8

Os resultados constatam que o ilusionismo eleitoral alentado polas duas expressons do reformismo atuante na Galiza voltou a fracassar. Que as políticas da reaçom burguesa e do imperialismo espanhol nom se podem derrotar nas urnas. Constatam a incapacidade do conjunto da esquerda, tanto da reformista, como da revolucionária por ganhar o povo trabalhador.

9

A “nova política” gerada nos laboratórios da burguesia do planalto hispano para evitar, ou polo menos atrasar umha crise institucional e política, para salvar o regime postfranquista, é responsável direta pola atual pax social, pola desmobilizaçom operária e popular, polo fetichismo parlamentar que penetrou entre a juventude galega, fatores importante à hora de compreender os acontecimentos em curso.

Esta campanha eleitoral foi expressom desta inoperante via institucional defendida polo reformismo: o narcopresidente e a sua camarilha gansteril realizárom umha campanha eleitoral sem praticamente serem alterados polos setores mais avançados e combativos da maioria social atingida polas suas políticas de precariedade laboral, perda de direitos, deterioramente e privatizaçom dos serviços públicos, miséria e exclusom social, emigraçom juvenil, destruiçom da nossa língua e cultura nacional.

10

Feijó e o que representa só poderá ser derrotado na rua, após um processo de combate e formaçom ideológica, de auto-organizaçom operária e popular, que permitam iniciar um ciclo de luitas permanentes, de mobilizaçom constante e encadeada, sob umha estratégia de ruptura para a conquista do poder real.

Enquanto as castas que dominam as forças da esquerda maioritária continuem enganando ao povo com imaginárias vitórias eleitorais, partidos telemáticos, configurados para e pola pequena-burguesia, o Ibex 35 continuará implementado as suas políticas depredadoras contra nós e contra a nossa Pátria.

11

Enquanto quem cobra um salário de miséria com jornadas laborais extenuantes, o que tem as suas filhas emigradas em Londres, Barcelona ou Berlim ou vendendo a sua força de trabalho aqui em condiçons decimonónicas, enquanto quem é desatendido na sanidade pública com um serviço deficiente, enquanto quem cobre umha pensiom que só atinge para chegar dignamente à metade do mês, siga sendo incapaz de discernir quem son os responsáveis diretos da sua situaçom, o PP na Galiza continuará a ter um poder eleitoral sobredimensionado.

12

Agora Galiza, organizaçom socialista e feminista galega de libertaçom nacional, acreditamos no potencial revolucionário do nosso povo. Nem desprezamos nem muito menos culpabilizamos as camadas populares que continuem alimentando eleitoralmente a estrutura de dominaçom do PP mediante o seu respaldo eleitoral. Sabemos quais som as múltiplas razons que nos permitem explicar e entender os resultados de hoje.

13

O atronador silêncio das ruas desertas na noite de ontem som a melhor fotografia de um País desafeto com a miserável política existente, de um povo resignado polo mal menor, carente de um projeto ilusionante que aglutine e ative as maiorias.

Esses mais de dous milhons e médio de galegas e galegos que ou bem optárom por votar nalgumha das mais de 20 forças que concorrérom onte, ou bem optárom pola abstençom, é a razom da existência de Agora Galiza. Construir a nova ferramenta de organizaçom, mobilizaçom e combate é a nossa razom de ser. Aqui estamos e aqui seguiremos.

Os resultados de ontem devem ser relativizados. O PP nom representa nem muito menos a maioria deste País. Só 1 de cada 4 galeg@s votárom Feijó: 676.676 de 2.701.837 compatriotas da Comunidade Autónoma com direito a voto.

 

Direçom Nacional de Agora Galiza

Na Pátria, 26 de setembro de 2016

agora

(Fuente: web de Agora Galiza / Traducción: La otra Andalucía)

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *