Alertan sobre el alto impacto de la pobreza en Francia, con 1,4 millones de personas con un ingreso mensual promedio de 540 euros

La organización humanitaria Seguro Católico (equivalente en Francia a Cáritas) alertó ayer sobre el alto impacto de la pobreza en Francia, al publicar su reporte correspondiente al 2017, elaborado sobre la base del trabajo cotidiano de la entidad.

La directora, Véronique Fayet, dio a conocer el informe y explicó que el año pasado la asociación acogió a cerca de 1,4 millones de personas con un ingreso mensual promedio de 540 euros, en un país donde el salario mínimo alcanza casi los mil 500 euros.

“Si bien el presidente de la República (Emmanuel Macron) afirmó en septiembre último su voluntad de erradicar la gran pobreza, las medidas tomadas no nos parecen a la altura de las situaciones que vemos día a día”, lamentó.

El reporte indicó que a partir de los datos recolectados, se observa una tendencia a la feminización de la pobreza, pues las mujeres representan un 56,1 por ciento de los adultos identificados por el Seguro Católico.

llo “traduce una mayor fragilidad relativa a las mujeres con respecto a los hombres”, agregó el estudio, según el cual el 40 por ciento de las féminas atendidas eran además madres solas que vivían bajo el umbral de la pobreza.

Otra tendencia mostrada es el aumento la pobreza entre los adultos mayores, quienes representan dos tercios de los hombres y mujeres acogidos por la organización. Esta realidad refleja “una precarización progresiva de personas mayores solas, cuyos hijos han abandonado el hogar”, indicó el texto.

Seguro Católico también identificó que aunque el 61 por ciento de las personas acogidas estaban en edad activa, más de dos tercios de ellos se encontraban desempleados. “Los desempleados son de lejos la categoría más vulnerable: su proporción entre las personas acogidas es ocho veces mayor que en la población global”, anotó el reporte.

Con más de 70 años de trabajo en Francia, esa asociación dispone de 70 mil voluntarios y tres mil 700 equipos locales repartidos en 75 sedes por todo el país, con el encargo de atender a las personas que arriban necesitados de ayuda.

(Fuente: Prensa Latina)

El número de pobres en Francia aumenta en más de 600.000 en el último decenio

Las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Francia aumentaron en 628.000 en el último decenio, según el primer informe del Observatorio de las Desigualdades dedicado a la pobreza del país, presentado hoy ante los medios.

Las personas pobres pasaron de ser 4,4 millones en 2006 a 5 millones en 2016, lo que se tradujo en un aumento del índice de pobreza, del 7,3 % al 8 %. Por contra, en el mismo periodo la riqueza nacional creció en 170.000 millones de euros, equivalente a un 7 %.

“No es una paradoja, sino la consecuencia de una distribución desigual de los ingresos”, denunció el presidente del Observatorio, Noam Leandri. No obstante, la situación mejoró a partir de 2011, cuando comenzó un descenso del número de pobres que, en los cinco años siguientes, se tradujo en una reducción de 106.000.

El estudio también ofrece ejemplos cotidianos de situaciones de pobreza. Un 7,6 % de la población declaró no poder comprarse un segundo par de zapatos, mientras que 4,8 millones de personas tuvieron que recurrir a ayuda alimentaria en 2015.

El Observatorio sitúa el umbral de la pobreza a las personas que viven con 855 euros netos al mes, el equivalente a la mitad del salario medio del país. Otros informes sitúan el umbral de la pobreza en el 60 % del salario medio, que en Francia equivaldría a 1.026 euro netos al mes.

Si se tuviera en cuenta este indicador, que toma como referencia el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), el número de personas consideradas pobres pasa de 5 millones a 8,8 millones, y la tasa de pobreza del 8 % al 14 %.

Aunque Francia tiene uno de los índices de pobreza más bajos de Europa (un 3,1 % de la población vive en “pobreza severa” frente al 6,4 % de la media europea), el aumento de la pobreza en la primera década del siglo rompió con una histórica tendencia a la baja.

Según una de las autoras del informe Anne Brunner el contexto actual permite hablar de un “optimismo moderado” a causa de la mejora económica y la disminución del paro, que reculó 0,7 puntos entre 2016 y 2017. Aun así, advirtió de que “la tendencia es hacia un crecimiento económico lento, que estabiliza la pobreza, pero que no permite crear suficientes puestos de trabajo”.

En este sentido, el director del Observatorio, Louis Maurin, aseguró que el plan contra la pobreza aprobado por el presidente francés, Emmanuel Macron, dotado con 8.000 millones de euros en 4 años, “no está a la altura” y “no ataca la raíz del problema”.

Según Maurin, habría que “luchar contra el paro y la precariedad laboral”, ligados estrechamente a la pobreza, y “ofrecer respuestas concretas en materia de sanidad, educación y vivienda para evitar un eventual aumento de la tensión social”. De entre las personas pobres, según destaca el informe, un 30 % son asalariados o autónomos.

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *