Alemania admite haber cometido genocidio en Namibia

En un comunicado, el canciller alemán, Heiko Maas, saludó un “acuerdo” con Namibia, tras más de cinco años de duras negociaciones sobre los hechos ocurridos en este territorio africano colonizado por Alemania entre 1884 y 1915.

Los colonos alemanes mataron a decenas de miles de herero y nama en masacres entre 1904 y 1908, considerado por los historiadores como el primer genocidio del siglo XX.

“A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia ya los descendientes de las víctimas por las atrocidades cometidas”, dijo el ministro.

En “un gesto de reconocimiento del inmenso sufrimiento infligido a las víctimas, Alemania apoyará la reconstrucción y el desarrollo de Namibia a través de un programa financiero de 1.100 millones de euros”, añadió.

Sin embargo, el ministro precisó que no se trata de una indemnización de base legal y que tal reconocimiento no abre el camino a ningún “reclamo judicial de indemnización”.

Este monto se pagará en un período de 30 años, según fuentes cercanas a las negociaciones, y debe beneficiar principalmente a los descendientes de estas dos etnias.

En un deseo de reconciliación, en 2019 Alemania entregó a Namibia los huesos de miembros de las tribus exterminadas herero y nama. Un gesto considerado claramente insuficiente por los descendientes y las autoridades namibias que exigieron una disculpa oficial y una compensación.

Alemania se ha opuesto repetidamente a esto, citando los millones de euros en supuestas “ayudas al desarrollo” otorgadas a Namibia desde su independencia en 1990.

La tribu herero ahora representan alrededor del 7% de la población de Namibia, en comparación con el 40% a principios del siglo XX.

Alemania y Namibia han estado en conversaciones desde 2015 sobre una revisión de las atrocidades cometidas por el Imperio Alemán durante el período colonial y posibles compensaciones.

El 12 de enero de 1904 hubo una primera revuelta de los herero contra el dominio colonial alemán, seguida, en octubre, por la revuelta de la población nama.

Se estima que los soldados del emperador Guillermo II han exterminado a 65.000 hereros de una población de 80.000 y al menos a 10.000 de los 20.000 nama. 

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 31/05/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *