Calendar

Jul
3
Vie
Independencia de Filipinas
Jul 3 todo el día
Tras la ocupación por parte de Estados Unidos desde 1898, después arrebatársela como colonia a España en 1898, Filipinas adquiere la plena independencia el 3 de julio de 1946, concedida por los norteamericanos.
Jul
5
Dom
Día Nacional de Argelia
Jul 5 todo el día
Tras ocho años de guerra, durante los que el imperialismo francés fue incapaz de acabar con el FLN, finalmente tuvo que aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación. Se celebró el 1 de julio de 1962 y el 69 por ciento de los argelinos a favor de la independencia. Esta fue acordada el día 3, y el 5 de julio de 1962 se hizo efectiva. Desde entonces el 5 de Julio es celebrado como Día Nacional.
Independencia de Venezuela
Jul 5 todo el día
Representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.

Dicha Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los lacayos locales obedecían, juraron lealtad y respeto.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

A pesar de la Declaración de Independencia ese 5 de julio de 1811, la liberación definitiva se logró en el campo de batalla desde ese año hasta 1823, período en el que los republicanos enfrentaron y derrotaron al Ejercito español.

Entre las múltiples batallas y campañas independentistas, destaca la del 24 de junio de 1821, la Batalla de Carabobo, cuando el Ejército republicano al mando del Libertador Simón Bolívar logra vencer al Ejército español, que se retiró ante el ímpetu y voluntad independentista de los venezolanos.

Dos años después, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate por parte de los patriotas criollos, capituló y emprendió la huida.

Con la Independencia de Venezuela, aumentó en América del Sur el fervor independentista: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron luego liberadas del dominio español, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

Nacimiento de Blas Infante
Jul 5 todo el día
El 5 de Julio de 1885 nace en la calle de la Carrera nº 46 de Casares, municipio de la provincia de Málaga, Blas Miguel de los Santos Infante Pérez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza, localidad en la que pasaría su primera infancia. En una familia de la pequeña burguesía rural. Su padre, Luis Infante Andrade, era bogado y Secretario del Juzgado de Casares, y su madre, Ginesa Pérez de Vargas, hija de una familia de labradores propietarios.

Vino al mundo en una Andalucía caracterizada por las consecuencias políticas de la revolución cantonalista y determinada en lo social por las problemática jornalera. En una población que se proclamó como cantón independiente durante la revolución cantonalista de 1873, menos de do años después de aprobado al proyecto soberanista de la Constitución de Antequera, y en plena efervescencia reivindicativa y combativa de los trabajadores del campo. Ambas cuestiones conformarían su concienciación. Una consciencia de la identidad y de la explotación del pueblo trabajador andaluz que conformarían los ejes vertebradores de su lucha política.

Con respecto a esos primeros años de vida en Casares, él mismo escribiría años después: “Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos le otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad ; los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir hacinados en sus sucias gañanías, comer el negro pan de los esclavos, esponjado en el gazpacho maloliente y servido, como a manadas de ciervos en el dornillo común, trabajar de sol a sol, empapados por la lluvia del invierno, caldeados en la siega por los horrores de la canícula; y he sentido con indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria de las rudas faenas del campo; al contemplar cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan, cómo sus inteligencias se pierden atrofiadas por la virtud de una bárbara pedagogía, que tiene un templo digno en las escuelas como cuadras; o permaneciendo totalmente incultas requerida toda la actividad, desde la más tierna niñez, por el cuidado de la propia subsistencia, al conocer todas, absolutamente todas, las estrecheces y miserias de sus hogares desolados. Y, después he sentido indignación al leer en escritores extranjeros que el escándalo de su existencia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía”. (Blas Infante: El Ideal Andaluz, 1915)

En las fotos adjuntas, Blas Infante de niño y de adolescente

Jul
23
Jue
Bombardeo de Casa Cornelio
Jul 23 todo el día
Casa Cornelio era una taberna sevillana, situada en el lugar en el que ahora se levanta la Basílica de La Macarena, lugar de reunión donde cada atardecer se concentraban los obreros del barrio, especialmente de obreros revolucionarios, comunistas y anarquistas. La zona era conocida entonces como “el Moscú sevillano” o la “Sevilla Roja”.

Con el pretexto de que había sido el lugar donde se había planificado una huelga general, y decididos a dar un golpe de efecto que amedrentara a la clase obrera sevillana, el “democrático” y “progresista” gobierno republicano ordenó el 23 de julio de 1931 al General Trillo que instalase varias piezas de artillería y bombardeara el edificio. La orden fue cumplimentada por el militar, y tras darle apenas unos minutos a los dueños y clientes para abandonarla, Casa Cornelio fue derruida de 22 cañonazos a las 17h25 el 23 de julio de 1931.

Para más información ver el artículo “Casa Cornelio, la taberna de la “Sevilla Roja” destruida a cañonazos” en la sección Memoria Andaluza.

Sep
17
Jue
Cipriano Martos es asesinado por la Guardia Civil
Sep 17 todo el día

Cipriano Martos Jiménez (Huétor Tájar, 9 de diciembre de 1942​ – Reus, Tarragona, 17 de septiembre de 1973), fue un obrero y sindicalista andaluz.

Nacido en el seno de una familia de campesinos de pocos recursos, empezó a trabajar a los 11 años en el campo. Pronto se fue de casa, trabajando de jornalero en Morón de la Frontera, minero en Teruel, trabajador textil en Sabadell y Tarrasa y finalmente encofrador en Reus. Militó en Oposición Sindical Obrera, el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el FRAP.​ En 1973 fue detenido por la Guardia Civil en su lugar de trabajo por haber participado en un reparto de propaganda y realizado pintadas en Igualada.

Después de dos días de intensos interrogatorios y torturas sin delatar a nadie,​ el 27 de agosto la Guardia Civil le hizo beber el denominado «cóctel de la verdad», una corrosiva combinación de ácido sulfúrico y gasolina similar a la composición de un cóctel mólotov. El mismo día y ante su estado gravísimo, la Guardia Civil lo llevó al Hospital de San Juan de Reus, donde fue atendido por varios médicos. Ligeramente recuperado, el 29 de agosto lo presentaron delante del juez, que no pudo tomarle declaración debido a la gravedad de sus lesiones. El 17 de septiembre de 1973, diecinueve días después, con el aparato digestivo destruido, Cipriano murió por «hemorragia interna», según la partida de defunción, entre terribles sufrimientos.

Durante los veinte días que Martos pasó agonizando en el hospital, en la sala de beneficencia, estuvo vigilado en todo momento por la Guardia Civil. Su madre y hermano intentaron verlo, pero se lo impidieron los agentes; las súplicas de la madre fueron respondidas con insultos y patadas. Martos fue enterrado en secreto el 20 de septiembre de 1973 en una fosa de beneficencia del cementerio de Reus, propiedad del Ayuntamiento. Allí, el PCE (m-l) le erigió una losa de mármol.

En 2014, Antonio Martos, hermano de Cipriano, interpuso una querella por este asesinato ante un juzgado argentino a cargo de la juez María Romilda Servini. El 30 de agosto de 2016, por orden de dicha juez, el juzgado n.º 4 de Sabadell tomó declaración a Antonio Martos en el marco de la «querella argentina contra los crímenes del franquismo».

Oct
16
Vie
Asesinato a Antonio Chacón Ferral, andalucista revolucionario
Oct 16 todo el día

Antonio Chacón Ferral nació en Jerez de la Frontera en 1886, y murió asesinado por las tropas fascistas el 16 de octubre de 1936, al igual que otros andalucistas revolucionarios como Blas Infante o Antonio Ariza Camacho. Era escritor, andalucista revolucionario y flamencólogo.

Nacido en el seno de una humilde familia, Antonio Chacón Ferral vio la luz por primera vez en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera el 29 de Enero de 1886. Su padre, Antonio Chacón Gutiérrez, jerezano, albañil y de origen serrano –su padre nació en Benaocaz- había casado años antes con Mercedes Ferral Ortega, también natural de Jerez. Su hermana Manuela vendría al mundo dos años después que Antonio. Tras una infancia especialmente dedicada a los estudios, la juventud le hace implicarse en temas sociales y comienza a conocer el andalucismo revolucionario junto a la figura de Blas Infante, cuando hacia los comienzos del año de 1907.

A principios de 1909 Antonio Chacón ya tiene decidido emigrar a la lejana Argentina como tantos andaluces anhelando unas perspectivas sociales y personales que la opresión nacional del país andaluz le negaban. Buscando recursos, sus amigos más allegados le organizan un festival en el Teatro Eslava.

Ya, por estas fechas había nacido su labor intelectual cuando comienza con apenas 21 años a escribir colaboraciones desde Madrid en los periódicos jerezanos “El Guadalete” o “Diario de Jerez”. En dicha función teatral se interpretan la pieza cómica en verso “la Cripta”, o el sainete “El Contrabando”, ambas originales de nuestro protagonista. En su ciudad natal, antes de partir escribe una de sus primeras obras literarias, “Coral”, un ensayo de novela andaluza, fechada en 1907, y un año más tarde el monólogo titulado “El voto falso”.

En Argentina, donde desarrolló una importante labor social, cultural y literaria, fundando la Liga Regionalista Andaluza y la revista Bética, aunque antes de marcharse publica en Jerez sus primeros trabajos en la década de 1910. Firmaba sus escritos como An-Cha-Fe.

Calle Antonio Chacon Ferral 01 Jerez.jpg

También compone poemas reivindicando figuras históricas cercanas al pueblo que le vio nacer: “(…)

Peregrino, si pasas algún día

por la tierra de encantos soberanos,

copia del Paraíso: Andalucía,

no preguntes por él a sus hermanos;

Que la flor del aroma del olvido,

que en los jardines de lo ingrato medra,

sobre su santo nombre ya ha tejido

un manto oscuro, cual tupida yedra.

Y acaso digan, para asombro y pena;

que Alvar Núñez, el justo y el austero,

fue un señor…cuyo nombre no les suena…

¡Quizás un viejo cómico… extranjero¡”.

En la prensa argentina son muchas las ocasiones donde colabora antes de su regreso definitivo a tierras jerezanas, pero no olvida su obra literaria y poética. En 1927 publica “El látigo de Jesús“ y en 1929 “El Emir de Bobastro“, de claras reminiscencias históricas nacionales andaluzas.

En diciembre 1932 vuelve a Andalucía y se instala en su ciudad natal, colaborando con el Ateneo Jerezano. Cultivó la amistad de Blas Infante. Poco después de la Asamblea de Córdoba de 1933 en la que participó nacía en Sevilla la Federación Autonomista de Municipios Andaluces (FADMA). Blas Infante lo puso al frente de la Federación Autonomista de Municipios Andaluces, FADMA, desde el primer momento creyendo en su capacidad organizativa y constante trabajo. Consideraba “un compañero desde los primeros instantes en la lucha por la restauración de Andalucía”.

En Jerez, las adhesiones a la causa andalucista y jerezanista, las recibiría, Antonio Chacón, ya secretario, en la calle Duque de Almodóvar nº 60 (Calle Larga actual), primera sede de la FADMA en su ciudad natal. La llegada al poder en Noviembre de 1933 de las derechas agrupadas en la CEDA supondrá un aumento de obstáculos a los procesos autonómicos, pero Blas Infante, Chacón y otros correligionarios seguirían en la brecha con una incesante actividad, como lo demuestra la reunión
celebrada en Sevilla a fines de dicho año, donde el jerezano participaría en la comisión directora junto a Ricardo Majó, señorita María del Pilar Serrano, M. Labavidy, Isidro de las Cajigas, Juan Álvarez Ossorio, Enrique Romero Santibáñez, Rafael
Benítez Alcalá y Joaquín Sivianes de Vega.

El día 28 de Junio de 1936 tuvo lugar en Jerez un acto de afirmación andalucista en plena campaña por el Estatuto de autonomía  de Andalucía en el local del núcleo jerezanista, donde intervino Blas Infante y que presidió el Teniente de Alcalde, Juan Taboada. Después del presidente, habló Antonio Chacón Ferral, y el señor Infante, quien hizo una exaltación de Andalucía y de los ideales liberalistas andaluces.

El 12 de Julio de 1936 la Comisión Propagandística del Estatuto Andaluz, con Infante a la cabeza y Antonio Chacón Ferral celebraron el último acto andalucista en nuestra provincia, el de izar la bandera verde y blanca en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz.

Al poco de su vuelta de Argentina es nombrado Inspector Jefe de los Servicios Municipales, entre cuyos trabajos se encuentra el control de la policía municipal y rural. Sería destituido de sus funciones por la llegada al gobierno municipal de la CEDA, pero con el triunfo del Frente Popular, volvería a hacerse cargo del mando pleno de las fuerzas de la inspección-Jefatura desde el 21 de febrero de 1936. En el ejercicio de este cargo encarceló, en 1934, a varios miembros de la Falange.

Ferral 01w.jpg El día 16 de Octubre de 1936 sería asesinado, corriendo la misma suerte que su compañero Blas Infante y tantos otros andalucistas revolucionarios. Contaba cincuenta años.
Estaba casado con Carolina Barroso Ramírez con la que tuvo un hijo, Antonio Chacón Barroso, que se vió obligado a marchar a la Argentina cuando iba a ser reclutado para combatir en el ejercito franquista durante la Guerra Civil. Las nietas de Antonio, como la descendencia de éstas viven actualmente en la Argentina.

Obras:

  • Coral. Ensayo de novela andaluza. Imp. Hurtado. Jerez, 1907.
  • El voto falso. Monólogo. Imp. Hurtado. Jerez, 1908.
  • Azulejo moruno (poesías). Imp. Rosso. Buenos Aires, 1920.
  • El caso de Frau Juan de Gorza. Buenos Aires, 1923.
  • Caminito abajo. Imp. Ruiz Hnos. Buenos Aires, 1926.
  • El látigo de Jesús. Imp. Bética. Buenos Aires, 1927.
  • El emir de Bobastro. Editorial Hispano-Argentina. Buenos Aires, 1929. Ferral 02.jpg
Ene
1
Vie
Aprobación del Manifiesto de la Nacionalidad
Ene 1 todo el día
El 1 de enero de 1919, el Directorio Andaluz del andalucismo histórico, a la cabeza del cual se encontraba Blas Infante, aprueba el Manifiesto de la Nacionalidad, refrendado por la Asamblea Andalucista reunida en Córdoba el 25 de marzo de ese mismo año.

“Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda, en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.

Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros… Hay que romper la secular barrera y hay que romperla ahora o nunca. Ved que, con ser ínfima la cultura y la capacitación del pueblo, es mucho menor la de los hombres representantes de los regímenes que imperan. Rechazad la tiranía del interior, la más degradante de las tiranías”.

(…)

“Andaluces: Andalucía es una nacionalidad porque una común necesidad invita a todos su hijos a luchar juntos por su común redención. Lo es también porque la Naturaleza y la historia hicieron de ella una distinción en el territorio hispánico (en la Península). Lo es también porque, lo mismo en España que en el extranjero, se la señala como un territorio y un pueblo diferente. La degeneración de Andalucía será la de todos vosotros. Un pueblo abyecto y cobarde es un mero compuesto de individuos indignos y cobardes también.

Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de  trabajar por satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias.

Por eso también, queremos hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía “una Democracia Soberana y Autónoma”, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes”.

Día de la Liberación de Cuba
Ene 1 todo el día
El 1 de enero de 1959 triunfa definitivamente la revolución cubana con la entra de las tropas guerrilleras en La Habana y Santiago de Cuba. Desde entonces es celebrado en la Isla como el : Día de la liberación de Cuba.
Ene
3
Dom
Golpe de Estado de Pavía
Ene 3 todo el día
El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la I República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder la moción de censura presentada por Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón, líderes del sector del Partido Republicano Federal opuesto al republicano federal derechista Castelar.

El objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno, aunque como este tras el golpe no aceptó seguir en el poder por medios antidemocráticos, el general Pavía tuvo que reunir a los partidos contrarios a la república federal (que a pesar de su denominación comportaba un modelo de repúblicas asociadas en una república confederal) que decidieron poner al frente del gobierno estatal que promovía Pavía al líder del conservador Partido Constitucional, el general Francisco Serrano.

Así se inició una segunda etapa de la I República que la llevaría a su liquidación denominada «República Unitaria» o «Dictadura de Serrano».