8M: Convocatoria de Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo. Ni una menos

PIM

Las mujeres del mundo estamos organizadas en una medida de fuerza común: Un Paro Internacional de Mujeres.

Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Un Paro Internacional de Mujeres. #NosotrasParamos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir.

Paramos porque #NoEstamosTodas

Solo en la Argentina una mujer es asesinada por día y el gobierno nacional recortó 67 millones de pesos para las políticas contra la violencia machista.

Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.

Cronología de la historia del Paro Internacional de Mujeres. ¿Cómo surgió el PIM?

Siguiendo el ejemplo de las islandesas, que fueron las primeras mujeres que convocaron a un paro nacional (1975), las mujeres polacas realizan una huelga de un día. El paro fue convocado contra el proyecto de ley que intenta introducir la penalización del aborto, incluso del aborto espontáneo o del realizado como consecuencia de violación. Al principio, los gobernantes banalizaron la protesta diciendo que las mujeres salieron a las calles para “pasearse” pero esa misma semana la ley fue rechazada por el parlamento. El paro polaco obtuvo mucha resonancia en el resto del mundo.

19 de octube de 2016 – En respuesta a una semana en la que sucedieron 7 femicidios y luego de un fin de semana en el que las mujeres fueron reprimidas en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres en la Argentina; se lanzó una convocatoria en las redes sociales de manera auto convocada y las organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas el colectivo Ni Una Menos, se sumaron a organizar un paro de una hora y movilizaciones masivas en Argentina. Esta marcha se replicó en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

23 de octubre de 2016 – Segundo paro polaco contra la violencia y la ignorancia, por parte del estado, de las problemáticas de las mujeres.

Al ver tanto movimiento feminista, las mujeres del equipo polaco emprenden la misión de conectarse con movimientos de otros países para organizar una acción conjunta en el futuro. Establecen contacto con las mujeres que dieron apoyo al paro polaco: Corea del Sur, Rusia y después con Argentina, así se crea el grupo en Facebook donde se suman Irlanda, Israel, Italia. Se decide que el grupo será bilingüe, español-inglés.

Al final de octubre de 2016, este grupo – ya bajo el nombre del Paro Internacional de Mujeres – tiene preparado un lema “Solidaridad es nuestra arma” y un llamamiento a la huelga, traducido a varios idiomas.

31 de octubre de 2016 – Las mujeres polacas escriben a Ni Una Menos Argentina invitando a sumarse al Paro convencidas de que “sin una consolidación mundial no vamos a conseguir lo que nos proponemos. Lo mejor que podemos hacer es salir en solidaridad con otras mujeres, porque todas estamos viviendo lo mismo: una fuerte consolidación machista en el momento de una crisis mundial. Cada país tiene sus razones, porque el machismo tiene varias facetas. ”

Se decide que el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, será la primera acción solidaria y se elige la fecha del 8 de marzo para el Paro Internacional de Mujeres. Mientras tanto, se van sumando otros países y se forma un equipo de trabajo internacional. Con los acontecimientos en los EEUU y la Marcha de las Mujeres a Washington, otra vez crece la atención mundial acerca de los asuntos de las mujeres. El Paro Internacional de Mujeres (PIM) entra en contacto con unas de las organizadoras estadounidenses y el 21 de enero realiza en algunos países las marchas de apoyo.

¡Ahora somos 35 países, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Belgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Républica Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos!

#LaSolidaridadEsNuestraArma

#8M #NiUnaMenos

#VivasNosQueremos

#ParoInternacionalDeMujeres

#MujeresEnHuelga

#WomensStrike

#NiUnaMenos

#VivasNosQueremos

#NoEstamosTodas

PIM 2

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *