Viceconsejero de Salud y gerente del SAS dimiten. La Junta dice que derogará las fusiones. Se mantiene la lucha

Martin-Blanco-Jose-Manuel-Aranda_1104799998_64602513_667x375

El hasta ahora Viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco (a la izquierda en la foto adjunta), y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda (a la derecha en la foto adjunta), han dimitido de sus respectivos cargos, según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha dado luz verde al inicio del trámite para derogar las órdenes sobre la puesta en marcha del proceso de fusiones hospitalarias.

Vázquez ha trasladado que la renuncia se produce a petición propia y ha agradecido a ambos los “importantes” servicios prestados “en favor de la sanidad pública”, y ha querido desvincular las dimisiones de esas movilizaciones, apuntando que han presentado sus renuncias “cuando han considerado oportuno” y convencidos de que era necesario que se tomara desde la Consejería de Salud un nuevo impulso “en las negociaciones”.

“No hay ningún detonante de nada, sino la generosidad de dos personas que se han volcado por la sanidad pública y nadie ha motivado su renuncia, sino su propia generosidad y su compromiso con la sanidad pública”, según ha recalcado.

El portavoz también ha trasladado que ya se ha procedido a nombrar a quienes serán sus sustitutos: María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud. Baena ocupaba actualmente el cargo de directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, mientras que Martín Patón estaba al frente de la Dirección gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los nuevos nombramientos, según ha explicado el portavoz, suponen un nuevo impulso con una doble finalidad: “optimizar la organización del sistema público de salud en Andalucía y mejorar y avanzar en la interlocución con la sociedad, con los profesionales y con los empleados públicos”.

Derogación de las fusiones

Dos años, dos meses, una semana y tres días después, que suman un total de 801 días, la Junta de Andalucía anuncia la derogación del decreto de fusión hospitalaria en Granada, tumbada masivamente en la calle. Tras una pésima gestión, la Junta cede ahora para contentar las exigencias de una marea ciudadana que, desde Granada, se ha extendido al resto de Andalucía, y pone en riesgo las aspiraciones de la presidenta Susana Díaz.

La Junta de Andalucía ha dado marcha atrás formalmente anunciando la derogación de la Orden de 21 de noviembre de 2014, por la que se actualizaba la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Granada, a través del portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, pero sin estar acompañado por Aquilino Alonso, titular de Salud.

Esta decisión también afectará a la fusión en Huelva. Ambas fusiones hospitalarias, llevaban vigentes desde el 1 de diciembre de 2014, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las órdenes por las que se hacía oficial la unificación de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva, así como la de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, en el Complejo Hospitalario de Huelva y Complejo Hospitalario de Granada respectivamente.

Una decisión que se ha tomado seis meses después de que empezara todo el proceso de fusión, después de tres grandes manifestaciones en la capital y otras tantas concentraciones bastante secundadas; después de intentos de negociación que han acabado finalmente con el desplante de los sindicatos ante el Servicio Andaluz de Salud. Después de muchas críticas en redes sociales, de muchos comunicados de los sindicatos, Granada ha conseguido que la fusión hospitalaria tenga un punto y final, porque según anunció ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, “ha quedado descartada definitivamente”.

Las plataformas esperan que las dimisiones en el SAS propicien “un verdadero diálogo”

Como era de esperar, la noticia de la Junta de Andalucía sobre la derogación de la fusión hospitalaria corrió como la pólvora en Granada. Los medios nos hicimos eco y llegaron transformamos en titulares y las redes sociales empezaron a echar humo.

A los pocos minutos, las reacciones de plataformas ciudadanas, de profesionales, sindicales y de partido políticos comenzaron a llegar. Prácticamente todas se congratulaban de la notica y hacían protagonistas a los ciudadanos y a los trabajadores de ambos hospitales, como héroes de esta lucha por el bien de la sanidad pública granadina. Sin embargo, aún no está todo resuelto, y así lo han ido manifestado a través de comunicados y declaraciones.

Las plataformas en defensa de la sanidad pública han celebrado la decisión de la Consejería de Salud de derogar la fusión hospitalaria y felicitan a quienes han reivindicado y trabajado para lograr “dos hospitales completos” en Granada. “La ciudadanía y los profesionales han hecho posible lo que parecía imposible”, han comentado en una nota de prensa.

Las Plataformas también han celebrado la dimisión del Viceconsejero de Salud Martín Blanco y el gerente del SAS Jose Manuel Aranda aunque se han mostrado vigilantes acerca de los siguientes pasos que tome la Junta de Andalucía. Así y tal y como ellos mismos han destacado, en primer lugar quieren conocer quiénes van a ser los que han sustituido a los dimitidos y esperan que estos tengan una predisposición a formar un nuevo equipo para abordar la reordenación sanitaria de forma completa y se inicie un “verdadero diálogo” con la ciudadanía y los profesionales.

Las plataformas, después de felicitar a los ciudadanos y trabajadores, anunciaron que hoy visitarían a los grupos políticos en el Parlamento andaluz para pedir “el apoyo de todos ellos en esta nueva etapa que se abre ahora de trabajo para lograr dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas”. “En “esta nueva etapa que se abre ahora de trabajo para lograr dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas, añaden.

Dra. Hergueta

Dra, Herguta: “una pequeña victoria”

La plataforma “Huelva por una sanidad digna” ha calificado hoy de “primer paso” la dimisión del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y espera que “ahora haya disposición para solucionar los problemas”.

Por su parte, la responsable de la plataforma, la Doctora Paloma Hergueta, ha señalado este martes que las dimisiones del viceconsejero y el gerente del SAS así como la derogación de la fusión hospitalaria suponen “una pequeña victoria”, aunque ha señalado “que aún queda mucha guerra” para solucionar más problemas. Ha precisado que aunque desde la Junta se haya dicho que las dimisiones han sido “un gesto de generosidad”, considera que “hubiese sido mejor que hubieran sido cesados, porque eso hubiera representado que la Junta de Andalucía reconoce que había ese problema y no perece que sea así”.

Hergueta ha indicado que “tenemos una doble visión del asunto” porque aunque “estamos contentos por la dimisión de algunos de los responsables de este desastre, es una pena que no haya sido un cese para que se hubiera reconocido su responsabilidad”. También ha asegurado que esperan que “los nuevos directivos tengan un punto de partida diferente y que podamos solucionar el problema”, aunque, que hasta el momento no se reconozcan los problemas es “algo que no nos termina de convencer”.

Para Hergueta, la orden de fusión “era un desastre, la atención se desintegraba y acababa con la equidad y con los principios del sistema y sin embargo no se han reconocido los problemas”. Del mismo modo, la portavoz de la plataforma ha señalado que habrá que volver “a un modelo de dos hospitales completos”, y esperamos “que sigan los ceses o dimisiones de muchos responsables en la provincia”.

La plataforma ciudadana ha señalado que esperan que esta nueva situación “no tengan como objetivo frenar un movimiento ciudadano sino que suponga un paso adelante y que los nuevos responsables vengan a ponerse manos a la obra a solucionar los problemas de nuestra sanidad” , así como que “no retrase mucho la reunión con el consejero Aquilino Alonso que por fin habíamos conseguido”. Esperan que “los nuevos directivos vengan a solucionar los problemas que en el caso de Huelva no solo era la fusión hospitalaria.

Hergueta ha recalcado que tendrán que tener en cuenta “las listas de espera en la atención primaria, la falta de pediatras, los Chares, la ambulancia compartida con Sevilla, la UCI pediátrica, la edificación de todos los centros de salud que quedan por hacer, la unidad de ictus, la unidad del dolor, los equipos del 061 para la sierra, las sustituciones de médicos de familia o las mejoras en el Hospital de Riotinto entre otras.

Candel

Dr. Candel: “Voy a seguir para que se haga justicia y se proteja la sanidad”

En un vídeo colgado en las redes sociales, el Doctor Candel, promotor de la plataforma granadina, se ha mostrado “contento” con los últimos acontecimientos, que ha achacado a la lucha de “una provincia unida” y que considera una evidencia de que “las cosas se pueden cambiar”. Visiblemente emocionado durante su intervención, ha afirmado sentirse “orgulloso” de lo logrado “entre todos”, de ser granadino y andaluz, de “no pertenecer a ningún partido político” y de ser “un ciudadano más” que junto al resto hace posible que las cosas se puedan “cambiar”.

No obstante, ha subrayado que, a pesar de la derogación de la orden de fusión y de las dimisiones, en Granada aún no se tienen “los dos hospitales completos” y “ahora –ha dicho– hay que trabajar por ello”, lo que le ha llevado a reclamar que “se deje a profesionales íntegros y honestos intervenir” para “arreglar este desaguisado”.

Tras volver a reclamar la dimisión de la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado que el próximo 3 de febrero hay convocada una nueva concentración en plaza Nueva, frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que según ha señalado también servirá para “celebrar que han derogado la fusión”.

Candel se mostró contento porque “la gente lo necesitaba”. De hecho, dijo que los compañeros le estaban llamando para decirle que la noticia había sido recibida como una fiesta en los hospitales y los diferentes servicios. Lo que sorprendió fue el momento. “Nadie se lo creía. Lo estábamos pidiendo pero ha sido más rápido de lo esperado”, aseguró, insinuando que habían “hecho pupa” encuentros que había tenido, uno concretamente en Antequera y del que no dio más detalles.

Sobre la dimisión de Martín Blanco, al que colocó como diana de sus críticas, dijo que espera que “no se vaya de rositas” y anunció que estará pendiente “de dónde lo colocan”. Hoy por cierto acudirá al acto de conciliación que tiene con Blanco previo a la querella interpuesta por el ya viceconsejero por injurias y calumnias de Candel.

En cuanto a la asociación que impulsa afirmó que “la asociación Justicia por la Sanidad va a seguir adelante para blindar y proteger la sanidad pública. Esto ha sido una maniobra rápida de la Junta pero vamos a seguir para que se haga justicia”, dijo Candel. La presentación de la asociación será el viernes, con la presencia del jurista Carlos Castresana.

Informó que la concentración prevista para el viernes día 3 para pedir la derogación se mantiene, puesto que aún no es un hecho, pero  se llevara a cabo también  será para celebrar la rectificación de Salud, el éxito de la lucha ciudadana, pero advirtió al respecto que “Seguiremos luchando y demostrando lo que consigue una provincia unida”.

Candel acude a un acto de conciliación por supuestas injurias al exviceconsejero de Salud

El doctor Jesús Candel, tiene previsto acudir este 1 de febrero al acto de conciliación al que ha sido citado a petición del ex viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, por supuestas injurias y calumnias.

En la solicitud presentada por ambos ante el Juzgado de Paz de Albolote, a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que “el pasado 2 de noviembre, a través del portal de Internet Youtube, y amparándose en una carta de la que se manifiesta haberla recibido de forma anónima, el demandado procedió a dar lectura a uno de los párrafos de contenido totalmente calumnioso, mientras que sostenía entre sus manos la supuesta carta”.

A raíz de las declaraciones de Jesús Candel en las redes sociales, en este video, el texto indica que “es totalmente incierto que exista un documento donde se acredite” que los demandantes “han sido imputados por un delito contra el patrimonio, por no ser ciertos los hechos, siendo las manifestaciones efectuadas por el demandado totalmente inciertas, inventadas y fabuladas, amparándose en un hipotético anonimato a fin de transmitir un comportamiento delictivo inexistente”.

“Es igualmente incierto que haya efectuado una foto o fotocopia acreditando el documento a que hace referencia y que lo haya entregado para su conocimiento, al no existir el mismo, tratándose de un ardid dirigido a los oyentes para dar credibilidad a sus afirmaciones” con el que, según añade la solicitud del acto de conciliación, se ha producido “un grave quebranto a la honorabilidad” de los demandantes “ya que se les ha imputado un delito y dada su condición pública ha significado una grave afrenta en su imagen pública y académica”.

Piden por todo ello a Candel “que acepte indemnizar con la cantidad de 10.000 euros” la cual “será donada a una asociación o entidad de carácter benéfico”.

El acto de conciliación previo es preceptivo en la interposición de una querella por injurias y calumnias, siendo un requisito exigido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal “habida cuenta que los hechos relatados pudieran ser constitutivos de un delito de calumnias e injurias graves”, concluye la solicitud en virtud de la cual, una vez admitida a trámite, se ha trasladado cédula de citación a Candel para este miércoles 1 de febrero, a las 12,30 horas, en el Juzgado de Paz de Albolote.

(Fuentes: Granada Digital / El Independiente de Granada / Granada es Noticia / Huelva Ya / Huelva Hoy / Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *