El ejército y las milicias iraquíes ya controlan toda la mitad este de Mosul

manar-04854030014852433768

Las fuerzas iraquíes, ejército regular y milicias populares, asaltaron y conquistaron el lunes el último distrito que albergaba a los militantes del EI en la parte oriental de la ciudad de Mosul. Se espera un anuncio sobre la liberación total de esa parte de la ciudad en cuestión de horas.

Un capitán del Ejército iraquí dijo que fuerzas de las divisiones 9ª y 16ª asaltaron el lunes el distrito de Al Rashidiya, en el norte de la ciudad, bajo la cobertura de aviones de combate, informó Iraqi News.

La fuente dijo que el gobierno anunciará la captura completa de la parte este de Mosul en cuestión de horas, en lo que sería la victoria más notable alcanzada sobre el grupo terrorista desde que se lanzó la campaña para retomar la ciudad a mediados de octubre.

Después de retomar el este de Mosul, los generales iraquíes esperan mover su campaña inmediatamente al otro lado del Río Tigris hacia los bastiones del EI en la parte occidental, donde los observadores militares predicen una batalla más dura debido a la mayor densidad de población.

Según informes, los militantes del EI se retiraron del Este al Oeste, y muchos murieron al cruzar el río Tigris hacia el otro lado. Muchos líderes de grupo han sido muertos, según informes de noticias y declaraciones militares de los comandantes iraquíes y sus fuerzas aliadas. Las Fuerzas Antiterroristas dijeron la semana pasada que habían matado a 3.300 militantes del EI desde el inicio de las operaciones.

Sufian Abdulelah al Hamadani, comandante de la 16ª división, fue citado el lunes diciendo que el EI desplegó francotiradores en los tejados de varias viviendas que dominan la orilla occidental del Río Tigris. También ha levantado barricadas de hormigón y cerrado la mayoría de las calles de esa parte de la ciudad.

El conflicto en Mosul ha desplazado al menos a 181.000 civiles, según el gobierno iraquí, y las Naciones Unidas han afirmado que la batalla amenaza con desplazar al menos a un millón. Estas personas cuentan con regresar a sus casas una vez que el EI haya sido expulsado de Mosul.

Mientras, la región oeste sigue bajo dominio del Estado Islámico (EI), que ha sido acusado de escalar en sus crímenes, entre ellos el asesinato de quienes intentan huir y el uso de escudos humanos.

Más de 161.000 iraquíes desplazados por los combates en Mosul

Son ya al menos 161.000 las personas que dejaron sus casas en la ciudad iraquí de Mosul como resultado de los combates para expulsar al Estado Islámico (EI) de ese norteño territorio, señaló hoy Naciones Unidas.

La cifra de desplazados aumenta día a día desde el comienzo, el pasado 17 de octubre, de una ofensiva gubernamental con apoyo extranjero para recuperar la importante urbe, tomada por los yihadistas en 2014 en su objetivo de refundar el Califato en la región.

Según la ONU, la mayoría de esas personas se ubican en campamentos de refugiados y sitios de emergencia en los alrededores de la antigua ciudad, donde el ejército ha logrado importantes progresos en su parte oriental.

Los desplazados internos reciben ayuda humanitaria, consistente en comida, agua, alimentos energizantes y artículos de higiene. De acuerdo con Naciones Unidas, la comunidad humanitaria distribuyó paquetes con esos productos a cuatro mil 500 iraquíes en zonas orientales de Mosul. Entre el 16 y el 22 de enero más de 56 mil civiles recibieron asistencia, aseguró el organismo mundial.

La situación en la parte occidental bajo control del Estado Islámico es mucho más compleja, y la organización admitió hace cuatro días que carece de posibilidades de entregar ayuda a sus residentes. Datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios sugieren la presencia en el occidente de Mosul de alrededor de 750 mil personas, por cuyo destino manifestó una preocupación creciente.

(Fuente: Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *