Ex canciller israelí cancela viaje a Bruselas para no ser detenida e interrogada por Crímenes de Guerra

Tzipi Livni

La ex canciller israelí, Tzipi Livni (foto adjunta), canceló una visita a Bruselas programada para la próxima semana. La noticia llega después que fiscales belgas confirmaran que Livni debía ser interrogada en una investigación en curso por crímenes de guerra.

Se esperaba que Livini llegara a Bruselas el 23 de enero para una conferencia en el Parlamento Europeo, pero canceló su presencia alegando una enfermedad, de acuerdo con el diario belga Le Soir. Livni aparentemente no estaba tan enferma para hablar en la sucursal de Nueva York del grupo de presión de Israel, Liga Anti-Difamación, este miércoles.

Los funcionarios israelíes, incluyendo Livni, tienen una larga historia de cancelación de visitas al extranjero si temen ser detenidos. Thierry Wertz, fiscal belga, señaló a Le Soir que las autoridades judiciales federales “planificaron tomar ventaja de la visita de Tzipi Livni, para tratar de impulsar la investigación.” Según Le Soir, los comentarios de Wertz indican que los fiscales planean convocar formalmente a Livni para ser interrogada.

Evadir la justicia

Livni es objeto de una denuncia del año 2010 por Crímenes de Guerra presentada por las víctimas de la “Operación Plomo Fundido”, asalto israelí contra Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009,  en la que murieron más de 1.400 palestinos.

La Asociación Belga-Palestina, un grupo de solidaridad con Palestina, indicó en un comunicado de prensa que las querellas han sido presentadas contra varios líderes israelíes en conexión con el ataque a Gaza.

Se señala que Livni fue una participante activa en la toma de decisiones en el momento del asalto. La misma Livni señaló a los medios israelíes en enero de 2009: “Israel demostró un real vandalismo durante el curso de la reciente operación, la cual exigí”.

El Informe Goldstone, investigación independiente encargada por la ONU sobre el asalto, también cita a Livni declarando que: “Israel no es un país en el que se puedan disparar misiles y no responda. Es un país que cuando sus ciudadanos reciben fuego, respondemos con salvajismo, y esto es una buena cosa”.

Israel afirma que el asalto a Gaza fue en respuesta a los misiles disparados por grupos armados palestinos, pero la propia cronología del gobierno israelí demuestra que un alto al fuego acordado, el cual había sido eficaz durante meses, sólo se derrumbó después de que Israel lo rompió con el lanzamiento de varios ataques mortales contra Gaza a principios de noviembre de 2008. Se llevó a cabo entonces su mayor asalto contra Gaza.

La Asociación Belga-Palestina explica que en virtud de la legislación belga, algunas de las declaraciones de Livni constituyen crímenes de guerra, en su propio derecho. Se hizo un llamado para que sea detenida a su llegada.

El Informe Goldstone establece que, cuando un país no investiga y enjuicia los crímenes de guerra por su cuenta, “los mecanismos de justicia internacionales deben activarse para evitar la impunidad”.

Livni ha eludido la justicia, al menos, cuatro veces mientras viajaba por Europa en los últimos años. En julio pasado, la policía del Reino Unido la citó para ser interrogada por Crímenes de Guerra, pero se escapó de la rendición de cuentas en esa ocasión debido a la complicidad del gobierno británico, que le concedió la inmunidad diplomática especial.

Desacuerdo desalentador

Livini debía asistir a la Conferencia de Bruselas con el objetivo de contrarrestar el movimiento  palestino Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Está patrocinada por el grupo de presión de Israel, Asuntos Públicos de Israel en Europa (EIPA) y la misión de Israel en la UE.

Junto con otros funcionarios israelíes, se debía presentar  Ioan Mircea Pascu, el vicepresidente del Parlamento Europeo. Los organizadores del evento parecen desalentar activamente la asistencia a personas que teman que puedan recibir  preguntas formuladas con un propósito crítico. David Cronin, de Electronic Intifada señaló en la página de Facebook de EIPA que no había recibido ninguna respuesta acerca de su solicitud de registro.

El grupo respondió que “este evento es para los partidarios de Israel y a quienes se oponen al movimiento BDS como fuente de división y fundamentalmente antisemita. Como Cronin, es un colaborador de The Electronic Intifada y un conocido activista anti-israelí, no tenemos idea de por qué nuestro caso sería de su interés”. EIPA sugirió que Cronin asistiera a un evento alternativo “pro-BDS” programado para la misma hora.

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *