Investigan pancarta sevillista en apoyo a detenido por violación en Sanfermines. Biris Norte niega su autoría

Pancarta_Osasuna_sevilla

La Policía Nacional se encargará de redactar un informe en relación con una pancarta que este mediodía se ha exhibido en El Sadar durante el partido Osasuna-Sevilla en la zona acotada para la afición visitante.

En la pancarta se podía leer la palabra “Gordo”, que en determinados círculos y en redes sociales se vincula con el apodo de José Angel Prenda Martínez ‘El Prenda’, uno de los cinco andaluces detenidos como presuntos autores de una violación grupal los pasados sanfermines y al que hoy algunos han dedicado en twitter la victoria del Sevilla en Pamplona.

Desde la Delegación del Gobierno han precisado que la Policía investigará este extremo y en su caso el informe será remitido a la comisión antiviolencia, que se ocuparía llegado el momento de examinar los hechos y proponer la sanción.

En las redes sociales, la fotografía ha corrido como la pólvora, pero acompañada de otra en la que la misma pancarta con la palabra “Gordo” se puede ver habitualmente en el Sánchez-Pizjuán y no en la zona del Gol Norte de Nervión, así que no es de extrañar que sea algún familiar de ‘El Prenda’ el que quiera recordarle en cada partido.

Comunicado de Biris Norte

El grupo Biris Norte, al que algunos señalaban como posibles responsables del hecho,  ha emitido un comunicado esta noche un comunicado negando su presencia en El Sadar como grupo, extremo que también ha confirmado el Sevilla FC, defienden la presunción de inocencia en general y muestran su opción contraria a la violencia de género. El comunicado de los Biris es el siguiente”

“Ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación y en multitud de cuentas de Twitter debemos aclarar que Biris Norte no ha estado presente en las gradas de El Sadar, y damos las gracias a todos los que están detrás de esta campaña contra nuestro colectivo por ser tan torpes de mentir en esto y quitar las dudas a quien pudiera creer que no existe el plan de eliminar a Biris Norte valiéndose de engaños y manipulaciones.

Aprovechamos también para pedir que se tenga la decencia de no condenar a quien aún no ha sido juzgado, de no crear un juicio público paralelo y que se respete la presunción de inocencia.

Nuestro grupo está en contra de la violencia de género y sexista, y estamos orgullosos de ser una de las pocas gradas que lucha activamente contra estas lacras, bien con apoyo a las mujeres de la Fundación Ana Bella, bien con campañas de ayuda y creación de conciencia.

No vamos a admitir lecciones de quien usa estos asuntos para generar audiencia, ni para hacer política. Y por supuesto, no vamos a permitir que se estigmatice a nuestra grada con mentiras”.

(Fuente: ABC de Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *