Cádiz: CGT reclama que la bajada de la natalidad “no perjudique sólo a la escuela pública”

CGT llevó a cabo una concentración en la fría mañana de este miércoles en la plaza de Mina de Cádiz, ante la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, para exigir que la bajada de la natalidad no afecte solo a los centros públicos y se reduzcan los conciertos educativos.

Desde hace meses, este sindicatito viene evidenciando que durante los últimos años se han cerrado muchas aulas de centros públicos, alegando las administraciones razones como la falta de matrícula. “Sin embargo, mientras en los centros públicos año tras año se reduce el número del alumnado, en los centros concertados hemos asistido a la creación de nuevas aulas”, se insiste.

Así, bajo el pretexto de la “libre elección de centro”, las administraciones competentes “están vaciando de alumnado las aulas de la escuela pública para entregárselo a negocios educativos privados y subvencionados por el Estado con el dinero de todos”: los conocidos como centros concertados, “de los cuales un 63% están regentados por la Iglesia Católica”.

CGT ha realizado un estudio en la capital gaditana centrado en el primer curso de Infantil. El porcentaje de alumnado matriculado en este nivel en centros públicos “es sólo del 35,73%”. Esta cifra “confirma el desplazamiento que ha ido sufriendo la escuela pública en nuestra ciudad”; de esta manera, en las grandes ciudades la enseñanza pública “es subsidiaria de la concertada”, se apostilla.

Pero la situación de Cádiz “no es un caso aislado”, asegura este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; “es extrapolable a las ciudades más pobladas de la provincia y de Andalucía”. “No se puede seguir manteniendo los conciertos educativos mientras se vacían las aulas de la escuela pública. ¿Es tolerable este despilfarro económico?”, se pregunta.

Este curso, advierte CGT, el PSOE en la Junta “tiene la oportunidad de apostar por la enseñanza pública”. Ya se ha abierto el plazo de renovación de los conciertos educativos, y en este punto se exige que el delegado territorial, Juan Luis Belizón, “cumpla su compromiso con la enseñanza pública para que la bajada de la natalidad no perjudique única y exclusivamente a la escuela pública”, como ha ocurrido hasta ahora con el cierre de decenas de unidades y centros públicos enteros como la escuela pública infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.

Así, este sindicato propone: la paralización automática de todos los nuevos conciertos educativos previstos para el sexenio 2017-2023; la revisión de los conciertos actuales, teniendo en cuenta las plazas vacantes en los centros públicos; el incremento de inversión en educación pública hasta el 7% del PIB “como en los países más avanzados”; la eliminación automática del concierto educativo a todos los centros que segreguen por sexo; un reparto equitativo de alumnado ACNEE y ANCE (con necesidades educativas especiales) entre todos los centros públicos y concertados; la eliminación del distrito único en aquellas poblaciones donde exista; una fiscalización y auditoría de todos los ingresos realizados en los centros concertados; una matriculación centralizada en las direcciones provinciales para evitar la selección del alumnado; la eliminación del área de religión del currículo escolar; y la supresión progresiva de las subvenciones a los centros concertados, “obligándoles a elegir entre una integración dentro de la red pública educativa o a permanecer como centros privados (sin conciertos)”.

En este curso 2016/2017, y según datos de la Junta, en la provincia de Cádiz hay 276.804 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario (128.110 de Infantil, Primaria y educación Especial y 148.694 de ESO, Bachillerato, FP y otras enseñas de régimen especial). El 79% del total (217.991) está escolarizado en los 587 colegios e institutos públicos. El 21% restante se reparte entre la enseñanza concertada con 50.693 alumnos, y la privada, con 8.120.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *