Arce, Ministro de Economía, anuncia que Bolivia posee la tasa de desempleo más baja de Sudamérica

arce

El ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luis Arce (foto adjunta), anunció en rueda de prensa el pasado martes que el Estado Boliviano tiene una tasa de desempleo del 4,1%, lo que supone el porcentaje más bajo de toda América del Sur. “Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región, con un 4,4% en agosto, hemos ido mejorando hasta un 4,1%”, señaló el ministro. No obstante, todavía existe el desafío de avanzar hacia “unas políticas mucho más agresivas para disminuir el desempleo”, añadió.

Arce destacó que se tomaron medidas en pos de mejorar estos índices luego que el presidente Evo Morales expresara su preocupación después de que la tasa de desocupación en el país pasara entre 2014 y 2016 del 3,5% a 4,4%. No obstante, Arce remarcó que en 2005, un año antes de que Morales ganara las elecciones, el 8,1% de la población boliviana se encontraba sin trabajo.

El ministro de Economía boliviano confirmó que en los próximos días el Gabinete Económico entregará al jefe de Estado un agresivo plan contra el desempleo en el país, que entrará en vigencia en 2017. En agosto de este año, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por el desempleo en Bolivia, tomando en cuenta que subió de 3,5 por ciento a 4,4 por ciento en los últimos dos años.

A Bolivia le siguen en esta lista Ecuador, con un 5,4% de desempleo, Argentina y Perú, con 6,5%, y Chile con 6,8%. Estos números son siempre de acuerdo a las estadísticas oficiales de cada país.

Demasiado “empleo informal”

Para tener un panorama completo es necesario destacar que Bolivia tiene una tradición histórica de trabajo por cuenta propia (comercio, agricultura e incluso minería). Este es el llamado “trabajo informal” que no necesariamente está registrado ni cuenta con todos los derechos laborales establecidos.

En junio de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un informe donde señalaba que, “pese a los avances en la región, se siguen observando unos elevados niveles de empleo informal”. En este sentido afirmaba que “en Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción de empleo informal sigue superando el 70%, mientras que en Colombia, México y Perú equivale al 50%”.

El ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Bolivia -ejerció ese cargo de 2012 a 2015-, Daniel Santalla, afirmó al respecto: “Hay empleo en el país porque el gobierno está trabajando en este tema. Además, la situación del país es estable y se generan empleos”. Pero aclaró que lo que se busca es “que se pueda generar un empleo permanente, estable, de calidad, un empleo digno. Es decir, que tenga seguridad industrial y seguridad social”.

Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo boliviano figura el programa Mi Primer Empleo Digno, que desde 2008 viene garantizando el desarrollo de habilidades de jóvenes de zonas urbanas y periurbanas de bajos ingresos, permitiéndoles encontrar y mantener un empleo formal. Actualmente se lleva a cabo en cinco de los nueve departamentos del país.

Previsiones para 2017

Por su parte, el asesor de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, expresó que la nación se prepara para recibir mejores ingresos por la exportación de gas a Brasil y Argentina, considerando que ha habido un repunte en la cotización del gas internacional. Mendoza agregó que “otra buena noticia” es que organismos internacionales sostienen que el barril del crudo llegue a más de 50 dólares en 2017.

Además, el Banco Central de Bolivia explicó que habrá un repunte de ingresos en la economía por la exportación del gas. Como consecuencia, el gobierno de Bolivia pronostica un incremento de la economía de ese país en 2017, pues esperan que mejoren los precios del petróleo, minerales y otras materias primas.

“El petróleo se está estabilizando, por lo que creemos que el 2017 será un año donde encontremos a la economía boliviana mucho mejor que el año que culmina y eso nos alienta”, manifestó el titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El gobierno considera que el próximo año, gracias a la estabilidad de los precios de los hidrocarburos, será mejor.

Líder también en crecimiento

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, está previsto para el 2017 un crecimiento de un 4,8 por ciento.Arce explicó que el Presupuesto General del Estado para el venidero año se elaboró tomando en cuenta el precio referencial del barril del petróleo en 45,24 dólares, aunque puede producirse una mayor recuperación del crudo en los mercados internacionales.

Las inversiones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) garantizarán la seguridad de las políticas sociales, entre ellas el bono Juancito Pinto, aplicado por el Gobierno con el objetivo de incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción y disminuir la pobreza.

También serán garantizados el bono Juana Azurduy de Padilla, que se paga a embarazadas y madres de niños menores de dos años, y la Renta de la Dignidad, a las personas de la tercera edad, dijo el ministro de Economía.

Bolivia lidera el crecimiento en Sudamérica desde hace tres años, con un promedio de cinco por ciento. Para 2016, se estima que el PIB supere el 4,7 por ciento, a pesar de la baja de los precios de los hidrocarburos. En opinión del titular de económía, Bolivia prevé cerrar este año con un crecimiento de al menos 4,2 por ciento y una inflación por debajo de cuatro.

El diputado boliviano del MAS, Edgar Montaño informó por su parte que el gobierno del presidente, Evo Morales destinará en 2017 siete mil millones de dólares a la inversión pública. Al intervenir en el programa Buenos Días de la televisora estatal BoliviaTV, Montaño explicó que dicha cifra contribuirá al crecimiento económico del país y a mejorar la calidad de vida del pueblo. Recordó que durante la etapa neoliberal la inversión pública no rebasaba los 500 millones de dólares, no pudieron llegar nunca a los mil millones de dólares en este apartado.

(Fuentes: TeleSur / Prensa Latina / agencia ABI / Russia Today – RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *