El Ayuntamiento de Fuengirola presupuesta 92.000 euros para la escultura de una Virgen

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) pretende adquirir una escultura de una Virgen del Carmen que, a juzgar por el coste, será de grandes dimensiones y un material muy noble. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Fuengirola liderado por Ana Mula (Partido Popular) presentó y aprobó este jueves los Presupuestos para el año 2017, en los que consta una previsión de gasto de 92.000 euros para la adquisición de una escultura de la patrona marinera.

La escultura, de la que aún no se conoce autor ni material, será una representación de la imagen marinera por excelencia. La alcaldesa sólo avanzó que habrá un concurso público, pero quedaron en el aire los criterios de adjudicación, y si se especificarán los materiales o los volúmenes. En definitiva, no se sabe qué quiere exactamente el ayuntamiento. Tampoco queda claro cómo el equipo de gobierno puede conocer con semejante precisión (95.000 euros, llegó a decir la regidora, en un posible lapsus) el coste de la obra. La escultura sustituirá a la que ya existe en el paseo marítimo de Los Boliches, una barriada del municipio.

La Virgen del Carmen es, junto a la Virgen del Rosario, la patrona del municipio. La actual imagen tiene 30 años y está “muy deteriorada”, según asegura una portavoz del ayuntamiento. El presupuesto contempla su reposición “no por religiosidad sino porque es un símbolo”, explica esta fuente oficial. Preguntada por el coste, insiste en que 92.000 euros es el máximo presupuestado, pero que podría adjudicarse por menos.

PSOE, Costa del Sol Sí Puede e IU criticaron durante el propio Pleno el gasto de más de 90.000 euros (más de 15 millones de las antiguas pesetas) en la escultura, y recibieron la réplica de la alcaldesa. Según Mula, que gobierna con 14 de los 25 concejales de la corporación, “nadie va a dejar de comer porque compremos una Virgen del Carmen”. La regidora acusó de demagogia a la oposición porque IU había planteado una enmienda en la que esa partida se eliminaba y se destinaba a apertura de un centro de día. “Si conocen a gente que tenga necesidades póngales en contacto con los servicios sociales”, espetó.

Javier García León, secretario general del PSOE en el municipio, cree que el gasto de 92.000 euros en una escultura de la Virgen es “con todos los respetos, un pecado”. “El PP lo hace porque cree que sabe que le da votos, y probablemente sea así, pero priorizar eso no es ser mejor cristiano. Es una ofensa a los principios del cristianismo”, opina García León. Según José Miguel López, portavoz local de IU, es un gasto que se puede “obviar” en beneficio de partidas sociales.

El Presupuesto, que fue aprobado por el Pleno con una previsión de gasto total de 84 millones de euros, contempla tres gastos relacionados con el patrimonio histórico artístico: la adquisición de la escultura, “adquisición instalaciones” (20.000 euros) y “proyectos complejos” (190.000 euros). Fuengirola tenía una deuda viva a 31 de diciembre de 2015 de 38 millones de euros, unos 490 euros por habitante, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El municipio ya inauguró hace ahora dos años una escultura a los Reyes Católicos. Aquella obra, de tres metros de altura y 800 kilos en bronce y ejecutada por una artista local, costó 20.000 euros que sufragó la obra social de una entidad financiera. La polémica escultura del aeropuerto de Castellón inspirada en Carlos Fabra, obra de Juan Ripollés, costó 300.000 euros, pesa 33 toneladas y tiene 24 metros de altura. Entre ambas estará la Virgen del Carmen de Fuengirola, patrona de los marineros.

(Fuente: el diario.es / Autor: Nestor Cenizo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *