Córdoba: La GMU prevé denegar el permiso pedido por la cementera Cosmos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba prevé denegar este miércoles en la comisión de licencias el permiso pedido por la cementera Cosmos de cara a la valorización de biomasa, de modo que dejará sin efecto la declaración responsable solicitada por la empresa a tal efecto.

El organismo autónomo ya se la denegó en febrero amparándose en la suspensión acordada en noviembre del año 2015, cuando la GMU decidió iniciar dos innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encaminadas a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera.

Al respecto, la empresa recurrió y en junio el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla.

Tras la sentencia, Urbanismo ha analizado el proyecto y al no estar concedida la licencia, la empresa entendió que había silencio administrativo, por lo que llevó a cabo una declaración responsable para el inicio de la actividad, que es el tercer paso tras el permiso de obra y el de actividad y el que permite la puesta en uso de la instalación.

En este sentido, Urbanismo argumenta que Cosmos ha realizado una declaración responsable para la puesta en uso cuando no tenía concedido aún el permiso de obra. Además, ha pedido a la empresa que especifique qué tipo de biomasa valorizará ajustándola a la normativa vigente, dado que en la licencia de obras solicitada, Cosmos se apoya en una legislación anterior.

La cementera denunciará al Ayuntamiento

Por su parte, Cosmos aseguró ayer que tomará “todas las medidas oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole” ante la decisión denegatoria dada a conocer por la comisión municipal de licencias de la GMU.

En nota de prensa la empresa ha manifestado que están “indignados por la persecución por parte de la Gerencia de Urbanismo”, al tiempo que destacan que en este asunto concreto “ya ha habido un pronunciamiento judicial que, junto con la aplicación de la normativa administrativa, hace que la licencia de obra ya esté otorgada, y no hay ningún tipo de duda jurídica sobre este hecho”.

No obstante, mantienen que esperarán hasta hoy miércoles para saber que ocurre en la comisión municipal de licencias para tomar “todas las medidas que consideren oportunas” desde la empresa.

En concreto, el objeto de la petición de licencia, solicitada el pasado mes de enero por parte de la entidad era iniciar la obra de instalación de recepción, dosificación y transporte, para la “valorización”, o sea la incineración, de biomasa en su planta cordobesa, situada en el mismo casco urbano de la ciudad, razón por la que diversas entidades sociales y vecinales se oponen, dado los grados de contaminación e insalubridad que originarían, según las mismas.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *