Siria: El Ejército Árabe Sirio controla ya más del 80% del Este de Alepo

Las tropas del Ejército Árabe Sirio y las fuerzas populares han desplegado fuerzas a sólo unos cientos de metros de las posiciones del Yaish al Fatah en el centro de Alepo después de controlar varios distritos el martes.

Las victorias del Ejército contra los terroristas en una amplia región del Sureste de Alepo le han abierto el paso hacia la Ciudadela (foto adjunta). Las tropas de vanguardia del Ejército están ahora desplegadas a sólo unos cientos de metros de la Ciudadela de Alepo, que domina los barrios de la Ciudad Vieja. Una vez que el Ejército sirio se abra camino hacia la Ciudadela, los movimientos de los militantes a través de su red de túneles cesarán y los distritos en la Bolsa del Sureste de Alepo serán cortados en dos mitades.

El canal Al Mayadin informó, por su parte, que los soldados del Ejército y combatientes las fuerzas populares están ahora ya combatiendo en la Ciudad Vieja después de sus recientes éxitos al tomar numerosos distritos en el Sureste. La toma de la Ciudadela es vista como decisiva para la conclusión victoriosa de la batalla de Alepo. Mientras tanto, los grupos de oposición han reconocido que los militantes han perdido sus posiciones en los distritos de al-Sha’ar y Karam al Yabal.

Cientos de terroristas se están rindiendo en casi todos los distritos de la Ciudad Vieja de Alepo después de que el Ejército sirio llevara a cabo un rápido avance con el fin de separar a los terroristas de la Ciudad Vieja de sus correligionarios situados más al sur.

El Ejército sirio controlaba ya más del 80% del Este de Alepo. Según el periódico Rai al Youm, tras los éxitos logrados el martes, las posiciones de los terroristas en la Ciudad Vieja de Alepo se hundieron el miércoles 7 de diciembre de 2016 y los terroristas huyeron hacia los distritos situados más al sur que quedan en sus manos abandonando sus armas y municiones.

Toma de distritos

Esto tuvo lugar después de que el lunes una masiva ofensiva de los terroristas contra los distritos de Karm al Maisar y Karm al Qateryi, que habían sido tomados durante el fin de semana por el Ejército, fracasara sin permitirles lograr ninguna ganancia. Poco después, el Ejército sirio pasó al contraataque y capturó totalmente el estratégico distrito de Shaar y el cercano distrito de Turbet Lala.

La liberación de Shaar tuvo lugar tras días de intensos combates contra los terroristas. Este distrito estaba considerado como el más fortificado del Este de Alepo y su toma ha puesto a los terroristas de Alepo en una situación muy difícil.

Las Fuerzas del Tigre avanzaron también el martes en el distrito de Qadi Askar donde se enfrentaron añ Frente al Nusra, a Ahrar a Sham y a verios contingentes del Ejército Libre Sirio. Tras varias horas de lucha, el Ejército sirio y sus aliados acabaron por capturar todo el distrito. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el Ejército sirio liberó también el martes los distritos de Sheij Lufti y Maryah.

Según una fuente de campo citada por Fars News, los terroristas han abandonado también el distrito de Bab al Nairab y se han retirado al distrito de Al Salehin. Varios medios afirmaron este martes que un gran número de militantes se están rindiendo y abandonando el Este de Alepo con destino a los barrios occidentales de la ciudad, bajo el control del gobierno. Esto ha provocado un enfrentamiento interno entre los terroristas que quieren resistir hasta el final y aquellos que desean entregarse y salvar la vida.

Por su parte, las unidades de ingeniería del Ejército sirio están actualmente desactivando las bombas y minas que fueron colocadas por los militantes en los distritos recién liberados y los soldados del Ejército están llevando a cabo simultáneamente operaciones de limpieza dirigidas a eliminar las restantes bolsas de resistencia que quedan en ellos.

Turquía desiste de avanzar hacia Al Bab

Turquía ha iniciado conversaciones con Rusia para llegar a un acuerdo para mantener a los militantes del Ejército Sirio Libre (SL) en algunas zonas que controlan en el noreste de Alepo y ha suspendido sus operaciones para tomar la ciudad de Al Bab, que se halla en las manos del EI.

El Ejército sirio busca tomar también la ciudad de Al Bab, que se halla en el noreste de Alepo, y ha estado cooperando con las milicias kurdas integradas en las Fuerzas Democráticas Sirias con tal fin y para impedir que el Ejército turco y sus aliados del ESL avancen hacia la ciudad. Según el sitio Shabakat Akhbar Syria Mottaheda, Ankara ha decidido suspender las operaciones militares en la ciudad de Al Bab por temor a un choque con Rusia y Siria.

Los aviones de combate turcos no han efectuado tampoco ninguna misión sobre Siria en los pasados días. Por su parte, la aviación siria ha atacado las posiciones del ESL en el área de Al Bab y ha detenido el avance de este grupo. El ataque muestra que Damasco no quiere permitir ningún avance más del ESL dentro del territorio sirio.

Al Bab se ha convertido en un bastión del EI y el Ejército sirio ha estado reuniendo fuerzas en el norte de la provincia de Alepo para llevar a cabo un demoledor asalto contra la ciudad e impedir que Turquía la tome.

Rusia y China vetan proyecto de “tregua” en Alepo en el CS de la ONU

Rusia y China interpusieron el lunes su veto a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que exigía una tregua de siete días en Alepo.

Para Rusia, un cese de las operaciones militares permitiría a los terroristas reagruparse y reforzarse en un momento en el que las fuerzas gubernamentales sirias están a punto de liberar toda la ciudad. “Los militantes han utilizado ya este tipo de treguas en el pasado para reabastecerse de municiones y reforzar sus posiciones y esto ha aumentado el sufrimiento de los civiles”, dijo el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin.

Churkin señaló que el proyecto de resolución de la ONU no contemplaba la retirada de los opositors armados del Este de Alepo y este punto crucial lo hacía inaceptable para Moscú porque supondría un prejuicio para la situación humanitaria en Alepo.El diplomático ruso no olvidó recordar el acuerdo logrado en Roma entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado, John Kerry, en relación a un plan especial para el Este de Alepo, que incluye la retirada de los terroristas de la ciudad. La iniciativa, propuesta por John Kerry, deberá ser estudiada el martes o miércoles por expertos rusos y norteamericanos, dijo Churkin.

Por su parte, una declaración del Ministerio de Exteriores ruso acusó a Francia y el Reino Unido de intentar proteger a las fuerzas terroristas. “Los crecientes llamamientos de varias capitales occidentales para detener las operaciones antiterroristas en el Este de Alepo parecen ser un intento desesperado de proteger y salvar a los terroristas y extremistas que ellos están “supervisando”, a aquellos que no reparan en nada con el fin de alcanzar su perversos objetivos y que ahora están sufriendo la derrota”, dijo el Ministerio. “Son ellos los que continúan utilizando a los civiles como escudos humanos y que bombardean y minan infraestructuras civiles o los corredores humanitarios.

El Ministerio se refirió después a la campaña de propaganda de París y Londres sobre Siria. “Tras la discusión de hoy sobre un proyecto de resolución sobre la situación en Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU nos gustaría expresar nuestra perplejidad e indignación profunda por la campaña de propaganda de París y Londres sobre su presunta preocupación por las actuales operaciones de combate en el Este de Alepo, la situación de los civiles y las entregas de ayuda de emergencia”, dijo el Ministerio.

La declaración del Ministerio luego enfatizó la importancia de la campaña de ayuda rusa a los civiles. “Nuestros “preocupados” colegas franceses y británicos preocupados no deben saber que esta ayuda ya está siendo entregada a la población de Alepo y no consiste en palabras, sino en hechos reales por parte de Rusia, en particular por el Ministerio ruso de Defensa, el Centro Ruso Para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria de Hamaimim y el Ministerio ruso de Emergencias”, continuó la declaración.

Los embajadores de Reino Unido y China intercambiaron también acusaciones. El embajador del Reino Unido acusó a China de “apoyar a un dictador” -una rara acusación viniendo de un país que protege a los regímenes de Arabia Saudí, Bahrein y otros considerados los más despóticos del mundo-, mientras que China acusó al Reino Unido de “abusar” del Consejo de Seguridad para “envenenar la atmósfera”. Se trata de la sexta vez que Rusia bloquea una resolución contra Siria y la quinta vez que China lo hace. Venezuela también votó contra el texto.

El Gobierno de Siria agradeció a Rusia y China por haber vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU un anteproyecto de resolución para establecer una tregua humanitaria de siete días en la ciudad de Alepo.

“Siria expresa su reconocimiento a la Federación de Rusia y China por haber ejercido su derecho de veto sobre una resolución que declaraba la tregua sin estipular la retirada de grupos armados de Alepo Oriental, lo que daría a los terroristas la oportunidad de reagruparse y cometer nuevos crímenes”, declaró el Ministerio de Exteriores sirio. La declaración subraya que “eliminar el terrorismo es la única manera de aliviar el sufrimiento de civiles inocentes”.

EE.UU. da marcha atrás en sus compromisos sobre Alepo

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo el martes que EEUU ha dado marcha atrás en sus propuestas del 2 de diciembre con respecto a la retirada de los militantes del Este de Alepo y afirmó que las nuevas propuestas de Washington buscaban dar un respiro a los militantes. “Ayer recibimos de EEUU una notificación de que no iban a acudir a un encuentro sobre Alepo porque habían cambiado de opinión. Ellos han rebocado su anterior documento y tienen ahora una nuevo”, dijo Lavrov, citado por la agencia TASS.

“Este documento, según nuestra primera impresión, lo retrotrae todo al callejón sin salida anterior y parece un intento de ganar tiempo para dar un respiro a los militants y permitirles reabastecerse”, añade. Lavrov declaró que todos los intentos dirigidos a iniciar una seria discusión con EEUU sobre Siria han demostrado su inutilidad.

“Existe una convicción de que las discusiones serias con nuestros socios estadounidenses no funcionan. Esto fue precisamente el caso de los acuerdos de septiembre, que llegaron a ser implementados. Sin embargo, EEUU eventualmente comenzó a buscar pretextos para abandonarlos y finalmente encotraron uno. La actual situación parece muy similar”. “Uno tiene la impresión”, dijo Lavrov, “de que Washington trata de desacreditar las declaraciones y acciones de (el secretario de Estado John) Kerry después de que él alcanzara algunos acuerdos”.

En un encuentro con Lavrov en Roma a principios de diciembre, Kerry abogó por consultas ruso-norteamericanas sobre el Este de Alepo. La iniciativa de Washington se produjo en un momento en el que el Ejército sirio llevaba a cabo una campaña continua de éxitos en esa parte de la ciudad, tomando un distrito tras otro.

Las propuestas de Kerry contemplaban una coordinación de fechas y rutas para una salida de los terrorirstas del Este de Alepo. Se esperaba que los expertos rusos y norteamericanos hablaran sobre la propuesta de Kerry el día 6 o 7 de diciembre. Sin embargo, EEUU suspendió la reunión y no hay otra prevista para esta semana.

De todos modos, un acuerdo entre EEUU y Rusia para la retirada de los terroristas no parece tener mucho sentido, ya que los grupos armados rehúsan rendirse, aunque varios cientos de militantes se están entregando a nivel individual. Por otro lado, un acuerdo ruso-norteamericano sobre Siria no parece viable a sólo algunas semanas de la investidura de un nuevo presidente de EEUU.

El experto iraní Mohammed Reza Hayian dijo a la agencia iraní Tasnim durante una entrevista que “el Pentágono y la CIA no son serios cuando afirman que planean una cooperación con los rusos en el tema de la lucha contra el terrorismo en Siria. En efecto, el aparato de inteligencia estadounidense no busca ningún acuerdo con los rusos”. “Parece poco probable que sin la cooperación de los sectores militares y de inteligencia norteamericanos un plan serio o una nueva política esté en el orden del día de las autoridades estadounidenses, aún más teniendo en cuenta que el país atraviesa un período de transición”.

(Fuente: Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *