Colombia: Gobierno y FARC-EP suscriben nuevo acuerdo de paz. Las FARC-EP desaparecerán en 150 días

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del pueblo (FARC-EP) suscribieron este jueves el nuevo acuerdo final de paz en una ceremonia llevada a cabo en Teatro Colón de Bogotá. El nuevo acuerdo será llevado posteriormente al Congreso para ser presentando ante el Senado y la Cámara de Representantes.

El nuevo acuerdo, que tiene como base el inicial oficializado en Cartagena de Indias y rechazado luego en el plebiscito de octubre por la mayoría de los votantes, contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron No, se firma justamente 53 días después del plebiscito. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el acuerdo de paz firmado será el definitivo para construir la paz.

No se deponen posiciones ideológicas o políticas

El líder de las FARC-EP Timoléon Jiménez expresó su satisfacción por la firma del acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno colombiano a respetar el documento para avanzar en la construcción de un nuevo país. En su alocución Timochenko dijo que la palabra sea la única arma de los colombianos y recordó los avances dados durante los cinco años de conversaciones en La Habana.

Indicó también que el nuevo acuerdo de paz recoge las inquietudes de varios sectores políticos, sociales y religiosos del país, aseguró que tras el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, las partes se reunieron en La Habana (Cuba) para enriquecer el anterior documento de paz. “En este última etapa, escuchamos todos los sectores”, dijo.

El máximo representante de las FARC-EP expresó que para la implementación de los acuerdos y la reconciliación del país Colombia debe tener un Gobierno de transición cuyo propósito sea la instauración de los acuerdos. Según el dirigente de las FARC-EP, con el documento firmado este jueves no se deponen posiciones ideológicas o políticas, sino que se concluye de manera definitiva la guerra entre los dos lados para confrontar civilizadamente las contradicciones.

Afirmó igualmente que el nuevo acuerdo le pertenece al pueblo colombiano ya que “ayudaron a construirlo con sus esperanzas y convicciones” (…) “Colombia cierra fila en torno a este acuerdo definitivo”. “Este nuevo acuerdo debe llevarnos hacer un mejor país y que sea la palabra las que nos lleve a los nuevos encuentros por una mejor sociedad”, sostuvo el líder insurgente.

“El pueblo está harto de violencia, de intolerancia, de estigmatizaciones, quiere cambios profundos (…) que cese la corrupción, el engaño; la primera demanda nacional es que se ponga fin al empleo de las armas en la política, que se garantice el derecho a disentir, a hacer oposición, a protestar contra leyes injustas, contra la arbitrariedad”, añadió.

“Reclamamos su pronta refrendación e implementación, declaró el comandante guerrillero. “No más asesinatos de líderes sindicales, agrarios o populares, de reclamantes de tierras, ni de opositores de izquierda, no más amenazas ni hostilidades”, exigió Timochenko, quien manifestó su respeto hacia los adversarios y les pidió trabajar unidos por un mejor país.

En 150 días las FARC-EP desaparecen como grupo armado

En 150 días, todas las armas de la FARC-EP estarán en manos de la ONU, por lo que dejará de existir como grupo armado, precisó el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia Juan Mauel Santos, aseguró que la próxima semana luego de que el Congreso de la República refrende el nuevo acuerdo de paz comenzará la desmovilización y entrega de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP),que dejará de existir como grupo armado.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día”, dijo Santos y añadió que convocará a todos los partidos políticos y sectores de la sociedad para lograr un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz.

Santos destacó que “las FARC-EP, como un partido sin armas, podrá presentar y promover su proyecto político. Serán los colombianos quienes, con el voto, lo apoyarán o rechazarán”. “Ese es el objetivo de todo proceso de paz. Que los que estaban alzados en armas las abandonen, reconozcan y respeten las instituciones y las leyes y puedan participar en la contienda política en la legalidad”, indicó el jefe de Estado.

Santos, también reconoció “que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena” el pasado 26 de septiembre y que fue rechazado una semana después en un plebiscito.

Este nuevo acuerdo “nos permite trabajar juntos, como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso”, afirmó el mandatario durante discurso en el Teatro Colón, de la ciudad de Bogotá.

La derecha del “no” vuelva a rechazarlo

La coalición opositora de Colombia aseguró que habrá medidas que implicarán acudir a estrados judiciales y salir a las calles.

El Centro Democrático de Colombia indicó este jueves su desacuerdo ante el nuevo acuerdo de paz, firmado este jueves entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El partido de derecha dijo estudiará “acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia”. “Vamos a evaluar cuál es el mecanismo de refrendación popular que es mejor para el país y nos moveremos hacia eso. No descartamos una Constituyente. También recogeremos las firmas correspondientes para traerle al Congreso el mecanismo de refrendación que se elija”, dijo la senadora María del Rosario Guerra.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “finalmente destaparon sus cartas y le confirmaron al país que la paz será utilizada como un mecanismo para hacer política electoral para el 2018”.

(Fuentes: Agencia Latinoamericana de Información / Prensa Latina / Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *