Centenares de gaditanos apoyan a Etienne en la concentración antixenófoba (vídeo)

Centenares de personas han participado en el acto de apoyo a Etienne (sosteniendo la pancarta, a la derecha, en la foto adjunta), el jugador del CD Olímpico Juvenil de Cádiz que ha sufrido insultos racistas en los últimos partidos, en una concentración convocada por su club que ha servido para unir a diversos colectivos y entidades contra el racismo en el fútbol.

“Mono”, “negro de mierda”, son algunas de las lindezas que ha escuchado este futbolista, de sólo 16 años, tanto desde la grada como en el propio campo y sin respaldo arbitral. “Está nervioso como nunca ha estado porque este es nuestro partido más difícil”, ha contado a los periodistas Juan Luis Castillo, el entrenador del Olímpico.

Pocas veces un partido de la Cuarta división andaluza de Juveniles ha atraído tanta atención, de público y de medios. Lamentablemente, en esta ocasión, por temas extradeportivos: los insultos racistas que Etienne, futbolista de 16 años de edad del CD Olímpico de Cádiz, viene recibiendo en los últimos encuentros.

Harto de esta situación, el club capitalino decidió darle publicidad a estos injustificables hechos y convocar este domingo en el campo municipal Manuel Irigoyen una concentración bajo el lema ‘Todos somos Etienne’ en la previa del partido que su equipo juvenil disputaba ante la UD Río San Pedro, para “decir no a cualquier tipo de racismo en el ámbito deportivo”.

“Mono”, “negro de mierda”, son algunas de las lindezas que ha escuchado este futbolista, de sólo 16 años, tanto desde la grada como en el propio campo y sin respaldo arbitral. “Está nervioso como nunca ha estado porque este es nuestro partido más difícil”, ha contado a los periodistas Juan Luis Castillo, el entrenador del Olímpico.

Una convocatoria secundada por varios clubes de la provincia y de la capital, además de por asociaciones, colectivos e instituciones, y aficionados y familias a título particular; aunque desde hace días este joven y el club viene recibiendo el respaldo público desde diferentes rincones del país. Antes del partido tomaron la palabra representantes del CD Olímpico y el entrenador del equipo juvenil, arropados por la delegación de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) de Cádiz y la Asociación Gaditana de Clubes de Fútbol Modesto.

Ambos equipos portaron a la salida la pancarta “No al racismo. ¡Respeto a Etienne! ¡Respeto al fútbol base!”. No faltó tampoco una representación de Brigadas Amarillas con su pancarta “El fútbol une, el racismo divide”.

“Sinceras disculpas en nombre del Futbol andaluz”

Durante la semana, la RFAF ya expresaba con un comunicado su solidaridad con el Etienne –“para que éste y cualquier chico o chica pueda jugar al fútbol en libertad, con independencia de su color de piel, sexo o procedencia”-, y condenaba los insultos que viene recibiendo. Del mismo modo, transmitía al propio chaval, a su familia y también a su club, “un mensaje de absoluto respaldo y protección, así como sinceras disculpas en nombre del fútbol andaluz”.

“Etienne no está solo, todos estamos con él. El odio, la violencia –física o verbal- y los comportamientos antideportivos no tienen cabida en el fútbol y los responsables de tales acciones deleznables no pueden formar parte de nuestro deporte ni ahora ni nunca. Aquellos que utilicen el fútbol como vehículo para expresar su odio a través del insulto racista, xenófobo, homófobo o sexista serán identificados y expulsados de los campos de fútbol”, subrayaban desde la Real Federación Andaluza de Fútbol; que recuerda que hace ya unos años encabezó y lideró un pacto andaluz contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el fútbol.

Añade la RFAF que investigará estos hechos contra Etienne a través de su Comisión de Integridad y aplicará en su caso los nuevos cauces que permite el Reglamento dentro de sus competencias deportivas para “castigar sin inflexión a los responsables de tales acciones para que no queden impunes y evitar que se sucedan en el futuro”.

La Apdha incide en los “comportamientos racistas institucionales”

De la misma manera, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha expresado estos días su repulsa por la reiteración de insultos racistas que ha venido recibiendo este adolescente, incidiendo en la “repugnancia que le producen estos comportamientos vergonzosos”, y estuvo presente en la concentración de este domingo: “desgraciadamente el incremento de las actitudes racistas y xenófobas es una realidad. Y afecta a muchos ámbitos y con particular incidencia en los campos de fútbol”.

Para esta entidad, “hay comportamientos racistas institucionales, por ejemplo la discriminación de los inmigrantes en el acceso a sus derechos o las identificaciones policiales que se realizan por criterios exclusivamente del color de la piel. Y también se extiende en determinados sectores de la sociedad el racismo y las actitudes calificadas de odio que afectan a minorías étnicas o personas con diferentes orientaciones sexuales”.

En este sentido, ha lamentado que los llamados delitos de odio “se incrementan por desgracia”. Según cifras del Ministerio del Interior, han aumentado en 2015 un 13%. Recientemente la Apdha se reunía con la Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz para analizar esta situación y colaborar en su solución, “ya que hay que recordar que estos actos están tipificados como delito”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz /La voz del Sur / Marca)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *