Granada: exigen al Arzobispado suspenda una misa en la Catedral en homenaje a Franco y Primo de Rivera

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha exigido este jueves que el Arzobispado de Granada que suspenda la misa en homenaje a Franco prevista con motivo del 20 de noviembre, la fecha de su muerte, y que retire de la fachada de la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral, el nombre de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange.

En un comunicado, el colectivo denuncia que, un año más, el Arzobispado vuelva a “colaborar con la ultraderecha”, con motivo del 20 de noviembre, con la misa en recuerdo de la muerte del dictador, “que ha dejado más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas”.

“Es inadmisible que la jerarquía católica celebre una misa en la Catedral de Granada, en homenaje al general golpista Francisco Franco y al líder falangista José Antonio Primo de Rivera, fundador de un partido responsable de crímenes de guerra, lo que supone un acto de apología del fascismo que vulnera la Ley de Memoria Histórica 52/2007”.

Por otra parte, la asociación denuncia también “la falta de rigor histórico” del libro ‘Siempre los cristianos fueron, son y serán perseguidos’, escrito por el sacerdote Santiago Hoces y presentado en Lanjarón por el arzobispo de Granada, Javier Martínez. En este libro, “la jerarquía católica intenta legitimar de nuevo con el nombre de “Cruzada” el golpe militar de Franco y oculta la fosa común de El Carrizal, con más de 4.000 víctimas del franquismo”.

“Estamos ante un libelo escrito con estilo panfletario, ya que los defensores del orden constitucional de la República son descalificados como ‘cobardes milicianos’, mientras que los golpistas son ensalzados como ‘glorioso y salvador ejército español’.

Por todo ello, exigen al Arzobispado de Granada que suspenda la misa en homenaje a Franco y que retire de la fachada de la Catedral el nombre de José Antonio (foto adjunta), fundador de Falange Española, “partido fascista que asesinó a miles de granadinos”

Asimismo, reclaman que los restos del dictador y del líder falangista sean exhumados del Valle de los Caídos, “para que este recinto deje de ser un lugar de culto fascista y se transforme en un lugar de memoria democrática”.

La celebración está prevista para este viernes 18 de noviembre en la capilla del Sagrario de la Catedral a las 20.30 y un homenaje a los caídos hacia las nueve convocados ambos actos por Fuerza Nueva.

(Fuentes: El Independiente de Granada / Granada es noticia / Ideal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *