Feministas convocan “marcha contra las violencias machistas” en la Bahía de Cádiz

Ocho colectivos feministas gaditanos están detrás de la primera “marcha provincial contra las violencias machistas” en Cádiz, que se celebrará este sábado día 12 con una caminata entre Puerto Real y El Puerto de Santa María. “Más unidas que nunca, salimos a la calle a gritar que nos queremos vivas, que nos queremos libres, como también hicimos el pasado 7-N (7 de noviembre) en Madrid”, subrayan.

La salida de esta marcha de unos 11 kilómetros está prevista a las 10 horas desde Puerto Real, a la altura de la calle de la Plaza, 153; y se espera llegar a El Puerto sobre las 13 horas (a la altura de la pasarela del Parque Calderón). Desde allí, se desarrollará una manifestación hasta la Plaza Peral, donde se celebrará un acto reivindicativo con actuaciones musicales. A quienes no puedan hacer toda la caminata, se les invita a, al menos, participar en la protesta por el centro portuense.

Esta convocatoria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está organizada por: Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto, Kódigo Malva de Chiclana, Marea Violeta de Jerez, Colectivo Feminista de Trebujena, Las Hijas de Nadie de Cádiz, Asamblea Feminista de Cádiz, Marea Violeta Sanlúcar y Café Feminista de San Fernando.

“El movimiento feminista tiene que estar más unido que nunca ante la cruenta situación en la que nos encontramos actualmente. Tiene que ser transversal y estar presente en todas las luchas sociales que construyan una alternativa posible al sistema capitalista y patriarcal. Las feministas sabemos que los derechos no se negocian, que se conquistan peleando juntas. Ante la insuficiente e ineficaz respuesta de las instituciones y el Estado, las mujeres nos tenemos que organizar colectivamente, formar redes de apoyo y solidaridad y actuar”, apostillan los convocantes.

Y es que en los últimos cinco años han sido asesinadas en el Estado español más de 600 mujeres por sus parejas o exparejas. “Eso sin contar todas las violencias machistas que ignoran los medios de comunicación y las instituciones que se perpetran en el espacio público o privado”.

“El terrorismo machista es una consecuencia de este sistema patriarcal en el que a las mujeres se nos otorga un papel subordinado. La violencia machista no es sólo perpetrada en el ámbito de la pareja sino en las relaciones laborales, en la política, en los medios de comunicación, en las instituciones. A día de hoy las mujeres seguimos viviendo acontecimientos sangrantes con un recrudecimiento de diferentes tipos de violencias. Los asesinatos machistas son solo una de las manifestaciones de las violencias a las que estamos expuestas las mujeres”, se sentencia.

El Foro Social Portuense ya ha mostrado todo su apoyo a los colectivos feministas “que han tenido la valentía y la oportunidad” de organizar esta marcha provincial. “No podemos dejar nuestra repulsa en simples muestras simbólicas cada vez que ocurre un asesinato. Es preciso hacer una movilización más extensa que recorra todos los sectores de la sociedad y que implique al mayor número posible de personas sensibles”, considera este colectivo ciudadano.

Igualmente, Izquierda Unida anima a la ciudadanía a participar en esta marcha del 12-N. Al respecto, los izquierdistas en la Diputación pedirán en el próximo pleno mensual que se destine un 5% de los presupuestos provinciales para 2017 a políticas de igualdad y contra la violencia de género. Del mismo modo se solicitan los recursos necesarios para que “social e institucionalmente haya tolerancia cero” con esta lacra.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *