Siria hoy: de la caída de un gobierno centralizado a la junta de Al Qaeda

Aunque las narrativas occidentales quisieran hacernos creer que los « rebeldes » sirios han derrocado orgánicamente a un « dictador brutal » y lo han reemplazado por un régimen justo y democrático, la realidad está muy lejos de esta ilusión fabricada por la CIA y el MI6.
Siria ha pasado de ser un país pluralista que disfrutaba de seguridad y estabilidad ciudadana, incluso a pesar de los estragos de una guerra de cambio de régimen que comenzó en 2011, a un Estado fragmentado y traumatizado. Es un Estado , con su capacidad para defenderse o proteger sus fronteras, destruido por Israel inmediatamente después del golpe internacional. El país se ha dividido geopolíticamente en zonas de influencia controladas por bandas dispares respaldadas por un número creciente de actores internacionales. Las bandas takfiríes brutalizan y asesinan a las minorías étnicas en Siria a diario.
Durante los 14 años de brutal guerra, el control sobre diferentes regiones cambió varias veces, en consonancia con el dominio de diversos grupos armados extremistas, dominados por Al Qaeda e ISIS. Ambos son agentes de las potencias hegemónicas occidentales, cuyo objetivo es derrocar a un gobierno sirio que no normaliza las relaciones con Israel ni abandona los principios de la resistencia siria en la región.
El 5 de marzo de 2020, Turquía y Rusia firmaron un trascendental acuerdo de alto el fuego para poner fin a las hostilidades en Idlib, en el noroeste de Siria. En 2017, el Enviado Presidencial Especial para la Coalición Global contra Daesh, Brett McGurk, afirmó que la ciudad de Idlib se había convertido en una « zona segura para los terroristas de Al Qaeda en la frontera turca ».
Tras el acuerdo de alto el fuego, Siria entró en un período de estancamiento militar con muy pocas violaciones del alto el fuego, ninguna de ellas grave. El mapa territorial también se mantuvo estable , con el Estado controlando aproximadamente el 70% del territorio .
El 27 de noviembre de 2024, antes de que se secara la tinta del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano, las facciones armadas de Idlib, lideradas por Abu Mohammed Al Jolani, lanzaron lo que se conocería como la « Operación para Disuadir la Agresión ». La agresión de Al Qaeda (Hayat Tahrir Al Sham o HTS) progresó desde Idlib a Alepo, Hama, Homs, Damasco y la costa siria a una velocidad vertiginosa. El gobierno finalmente cayó el 8 de diciembre de 2024 con la huida del presidente Bashar Al Assad a Moscú , donde se le concedió asilo humanitario .
El objetivo de este artículo y su posterior análisis no es explicar la caída final de Damasco tras 14 años de guerra, sanciones y derramamiento de sangre. Esto se explicó en la serie de podcasts «UK Column Syria» , recientemente eliminada de YouTube en un aparente intento de borrar la historia de la participación del MI6 y la CIA en la desestabilización de Siria. Se trata de una campaña que, en total, abarca más de 75 años.
Nos concentraremos en la situación actual en Siria y cómo podría evolucionar en relación con el conflicto regional que se está desarrollando rápidamente desde que comenzó la agresión de Israel contra Irán.
Esto incluirá un panorama general de las zonas de influencia establecidas por diversos aliados occidentales y grupos takfiríes en Siria. Se examinará la naturaleza de estos grupos, sus alianzas y sus agendas.
Como primer paso, debemos identificar las facciones armadas y determinar con precisión sus zonas de dominio actuales. Esto aclarará la situación real sobre el terreno, que los medios de comunicación occidentales, los regímenes y las agencias de la ONU están ocultando en gran medida en un intento de pulir la imagen de sus agentes terroristas de limpieza étnica que han tomado el control del territorio sirio.
Las principales zonas de influencia se distribuyen de la siguiente manera:
- Norte de Siria (morado)
- Noroeste de Siria, la costa y las regiones central y sur hasta Daraa (Verde)
- Noreste de Siria (Amarillo)
- Siria Oriental: la Badia (Negra)
- Sureste de Siria: al-Tanf (Gray)
- Sur de Siria: Sweida (Rojo)
- Sur de Siria: el Golán y Quneitra bajo ocupación israelí (Azul)
El norte de Siria está bajo el control de facciones armadas conocidas como el » Ejército Nacional Sirio » (SNA). El SNA fue establecido por Turquía el 30 de diciembre de 2017. Inicialmente, estaba compuesto por 36 grupos armados y se creó para expulsar a las fuerzas y civiles kurdos y ocupar zonas a lo largo de la franja fronteriza norte entre Siria y Turquía. Tres operaciones militares lograron este objetivo : » Rama de Olivo » (2000 km²) , » Escudo del Éufrates » (3800 km²) y « Fuente de Paz » (4000 km²).
Tras la caída de Damasco, esta formación militar expandió su control a extensas zonas rurales del este y sur de Alepo (8.500 km²) bajo el paraguas del HTS/Jolani (Nuevo Ejército Sirio) o del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el SNA no se ha sometido plenamente a la autoridad de Jolani.
El SNA originalmente comprendía tres cuerpos desplegados en el norte de Alepo y en áreas de operaciones lideradas por Turquía:
Primer Cuerpo: Está compuesto por unos 9.000 combatientes desplegados en el norte de Alepo, Afrín, Ras al-Ayn, Tal Abyad, Jarablus y al-Bab. Está dirigido por el general de brigada Moataz Raslan.
Segundo Cuerpo: El Segundo Cuerpo está compuesto por aproximadamente 14.000 combatientes, activos en al-Ra’i, Afrín, al-Bab y Ras al-Ayn. Está liderado por Fahim Issa, quien recientemente asumió el cargo de viceministro de Defensa bajo el mando de Merhef Abu Qasra. Este cuerpo incluye varias facciones como la División Sultán Murad y la División Sultán Malik Shah, entre otras.
Tercer Cuerpo: Incluye a unos 6.000 combatientes estacionados en Azaz y sus alrededores, Al-Bab y Mare’, en el norte de Alepo. Está liderado por Azzam al-Gharib, nombrado gobernador de Alepo por Jolani tras asumir el poder en Damasco.
Históricamente, hubo disputas y la deserción de facciones hacia lo que se conoció como el Frente Nacional para la Liberación (FNLR) , que controlaba zonas rurales de Idlib y Alepo. El FNLR estaba compuesto por 11 grupos armados y unos 25.000 combatientes. Un largo proceso de negociación bajo supervisión turca condujo a su integración en el SNA el 4 de octubre de 2019.
El SNA se expandió posteriormente para incluir 41 facciones con aproximadamente 55.000 combatientes. Sus filas siguieron aumentando, alcanzando alrededor de 80.000 combatientes en 2024.
Los líderes del SNA se reunieron en Damasco en enero de 2025 para lo que se conoció como la » Conferencia de la Victoria » , que instaló a Jolani como presidente no electo de Siria.
La influencia del SNA ahora abarca toda la provincia de Alepo, el corazón industrial de Siria, partes de Raqqa y Deir ez-Zor. Han librado enfrentamientos con las facciones kurdas respaldadas por Estados Unidos en el noreste de Siria sin obtener avances militares significativos.
El SNA está directamente subordinado a Turquía, ejecuta las directivas turcas sin cuestionarlas y exhibe la bandera turca.
En el noroeste de Siria (Idlib), Al Qaeda en Siria, o Jabhat Al Nusra (JAN), liderada por Abu Mohammed Al-Jolani (ahora conocido como Ahmad Al Sharaa) , comenzó a consolidarse alrededor de 2013. Se unió a otras facciones armadas en las batallas contra el Ejército Árabe Sirio. Estas facciones incluían al Ejército Libre Sirio (ELS) , un grupo moderado que recibió financiación y armas de la CIA y Timber Sycamore. Timber Sycamore se fundó durante la presidencia de Obama y estuvo en funcionamiento en Siria entre 2012 y 2017. Armas destinadas al ELS cayeron en manos de ISIS por accidente .
JAN, posteriormente rebautizada como HTS, controlaba nominalmente Idlib en 2015. Sus fuerzas se habían multiplicado gracias a una importante afluencia de combatientes takfiríes extranjeros entrenados. La expansión de Jabat Al Nosra continuó durante un tiempo , librando guerras internas contra facciones rivales y caudillos militares para establecer su dominio sobre Idlib, partes de Alepo, Hama y Latakia. Esta supremacía fue facilitada en gran medida por Estados Unidos y Turquía, y muy recientemente por las fuerzas especiales y especialistas ucranianos en Idlib.
Jolani creó JAN como una rama siria de Al Qaeda en 2012, graduándose de las filas de ISIS. Se atribuyó la responsabilidad de algunos de los primeros y más brutales atentados terroristas en Damasco, Alepo y otras ciudades. Originalmente , el grupo había mantenido vínculos con ISIS , pero Jolani cortó estos vínculos, pivotando hacia Al Qaeda. En 2017, el nombre se cambió a ‘Fatah Al Sham’ y más tarde a ‘ Hayat Tahrir Al Sham ‘ (HTS). HTS fue una fusión de Fatah Al Sham, Nour Al Din Zenki (posteriormente se retiró), Ansar Al Din Front y Liwa Al Haqq. Nour Al Din Zenki fue responsable de la horrible tortura pública y decapitación del niño palestino Abdullah Issa en Alepo en agosto de 2016. Hasta ese momento y más allá , fueron financiados por los EE. UU .
El HTS y su heterogéneo grupo de elementos takfiríes establecieron el control total del noroeste de Siria y crearon una supuesta administración civil bajo el nombre de « Gobierno de Salvación». Entre 2020 y 2024 , durante el alto el fuego, el HTS formó 18 brigadas militares integradas por aproximadamente 100.000 combatientes , de los cuales más del 30% son extranjeros.
HTS se alió con facciones como el Partido Islámico de Turkestán, Ajnad Al Caucasus, Ansar Al Tawhid, Jaysh Al Izza, Suqour Al Sham y Ahrar Al Sham para lanzar la campaña » Operación para Disuadir la Agresión » el año pasado. Todos estos grupos son culpables de crímenes atroces contra el pueblo sirio, crímenes que, hasta ahora, han permanecido impunes ante la ONU y los regímenes occidentales asociados. Por el contrario, los líderes de estos grupos sectarios fanáticos han sido recompensados por sus brutales crímenes con puestos de poder dentro de la administración no electa de Jolani.
Esta operación comenzó (como se mencionó) el 27 de noviembre de 2024, apoyada principalmente por Turquía, pero con las garantías políticas y de seguridad de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel.
Cabe reconocer que HTS y su alianza son los más disciplinados y comprometidos con la formación del nuevo Ministerio de Defensa del nuevo régimen de Jolani en Damasco , sin reservas. Todos los líderes asistieron a la mencionada « Conferencia de la Victoria» en Damasco.
El norte y el noroeste de Siria están bajo control directo de Turquía. Turquía estableció más de 20 bases militares y 130 puestos militares avanzados entre 2018 y 2024 con el pretexto de contrarrestar a las facciones kurdas hostiles. A diferencia de la total subordinación del SNA a Turquía, HTS ha desafiado intermitentemente la influencia turca. Esto refleja las complejas relaciones entre la inteligencia turca, el Estado Profundo y la Presidencia , dinámicas que afectan su relación con HTS y Jolani. Este tema se abordará con mayor profundidad en el futuro.
En 2018 , las facciones takfiríes de la provincia de Daraa , al sur de Damasco, aceptaron la reconciliación con el gobierno sirio mediante un acuerdo de paz negociado por rusos, estadounidenses y jordanos. La participación de Amán y Washington se debió, en parte, a la necesidad de reanudar el suministro de energía desde Jordania, a través del sur de Siria, hasta el Líbano, para que Washington pudiera evitar la estrategia de rescate de Irán y Hezbolá en un Líbano con escasez de energía.
La principal facción surgida de esta « reconciliación » fue la Octava Brigada, liderada por el caudillo Ahmad Al Awda. El grupo operaba bajo el mando del Quinto Cuerpo, respaldado por Rusia. La Octava Brigada tomó el control de zonas como Busra Al Sham, Al Hirak y Khirbet Ghazaleh, e incorporó a un grupo que anteriormente estaba basado en la provincia oriental de Daraa, cerca de la frontera con Sweida. Se estimaba que contaba con 1.000 combatientes.
La Octava Brigada fue el primer grupo en entrar en Damasco el 8 de diciembre de 2024. Según fuentes , sus combatientes escoltaron al presidente Assad hasta el aeropuerto de Damasco para tomar el vuelo a la base rusa Hmeimim en la costa. Al Awda retiró sus fuerzas a Daraa cuando llegó la milicia HTS para evitar un enfrentamiento directo.
Sin embargo, la Octava Brigada se ha mantenido en la oposición al HTS, junto con los llamados Comités Centrales , antiguos elementos de Ahrar Al Sham liderados por Abu Hayan Hit , quien controla completamente la región occidental desde Nawa hasta Tafas, Al Yadouda, Hit y Muzyrib. Además, existe el Ejército de Al Mu’taz, liderado por Abu Murshid Bardaan, con base en Tafas, junto con grupos afiliados más pequeños.
También existen facciones disidentes en Daraa Al Balad, en la ciudad de Daraa. Si bien son menos numerosas, poseen maquinaria pesada y mantienen un alto grado de profesionalismo y solidaridad entre sus miembros.
Al Awda huyó posteriormente a Rusia y la Octava Brigada fue disuelta. Me han dicho que ahora está de vuelta en Siria , pero esto no está confirmado. Esto permitió a HTS expandirse a Daraa y tomar el control de puestos de control locales e instituciones estatales. Sin embargo, el sur sigue siendo una de las regiones más inestables de Siria desde el golpe, tanto a nivel militar como en términos de seguridad general , una situación exacerbada por las incursiones israelíes en el sur de Siria desde diciembre de 2024.
Así pues, en apariencia, el Ministerio de Defensa de Al Qaeda controla zonas que se extienden desde el norte y el noroeste de Siria hasta la costa, las regiones centrales y el sur, incluyendo Daraa y Damasco. Sin embargo , los problemas actuales sobre el terreno reflejan una realidad de control faccional en la gestión de estas regiones.
Tras la retirada forzada del Ejército Árabe Sirio (EAS) del territorio del norte y noreste de Siria durante los primeros años de la guerra de cambio de régimen, las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) surgieron como facciones locales que defendían pueblos y ciudades de población kurda. En aquel momento, recibieron armas y apoyo tanto del Gobierno sirio como de la región del Kurdistán iraquí.
Inicialmente, el Gobierno y las fuerzas sirias vieron a los kurdos como aliados que aliviarían la carga militar del Estado, que luchaba por lidiar con más de 100 frentes de batalla.
Sin embargo , poco después del surgimiento del ISIS, orquestado por Occidente, Washington intervino y apoyó a los kurdos estableciendo bases militares en la región al este del Éufrates. Washington brindó a los separatistas kurdos respaldo político y militar en un intento de replicar lo que habían hecho previamente en Irak : crear una región autónoma controlada por Estados Unidos que, casualmente, contenía la mayor parte de los recursos agrícolas y petroleros sirios. Con la separación kurda respaldada por Washington e Israel , el Estado sirio quedó limitado a dos enclaves aún bajo su control : Hasakah y Qamishli. Puede leer más sobre el uso de los kurdos como arma contra el Estado sirio aquí , aquí y aquí .
En otoño de 2015, los kurdos establecieron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) como entidad militar , con las YPG como su columna vertebral . Las YPG son el brazo armado del izquierdista Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) , la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Gradualmente, las Fuerzas de Autodefensa de Siria (FDS) incorporaron milicias tribales árabes que habían aceptado el nuevo statu quo. Entre ellas se encontraban las Fuerzas Sanadid, una fuerza tribal de la tribu Shammar que operaba en Hasakah con unos 2000 combatientes liderados por Nawwar Hamidi Al Jarba. Otra facción son los Revolucionarios de Raqqa, con unos 1500 combatientes, principalmente de la tribu Walda, liderados por Ahmad Al Othman Bin Aloush, conocido como Abu Issa al -Raqqa .
También está el Consejo Militar de Deir ez-Zor, compuesto por unos 15.000 combatientes de las tribus Akidat y Baggara , y dirigido por Eyad Turki al-Khabil, quien finalmente se enfrentó con las SDF por el liderazgo en Deir ez-Zor antes de ser arrestado, reemplazado y puesto por la fuerza bajo el control de las SDF.
Las FDS también lucharon contra otras tribus sirias que se negaron a someterse, como la tribu Akidat, liderada por Ibrahim al-Hifl, una de las tribus árabes más numerosas de la región. Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), los kurdos representaban el 40% de las FDS en marzo de 2017, mientras que los árabes representaban el 60%. Otras fuentes sugieren que el porcentaje árabe era menor. No obstante, existe un consenso general de que el liderazgo de las FDS sigue siendo predominantemente kurdo.
En definitiva, las Fuerzas de Autodefensa (FDS) se consideran el ejército más organizado y cercano a un ejército convencional en términos de tamaño, estructura, armamento, entrenamiento y experiencia. Actualmente, también controlan prisiones y campos que albergan a varios miles de miembros del ISIS. Puede leer más sobre las conexiones de la CIA y EE. UU. con el control de estos campos aquí . Numerosos analistas sirios han afirmado que existen similitudes entre la construcción del califato del ISIS y la limpieza étnica kurda de la mayoría de las poblaciones árabes del noreste, rico en recursos.
Su rama civil, el Consejo Democrático Sirio (SDC), ha logrado un éxito administrativo comparable al del Gobierno de Salvación ( la rama civil del HTS). Militarmente, con cerca de 100.000 combatientes distribuidos entre ramas militares y de seguridad como las Unidades de Protección de la Mujer y el Consejo Militar Sirio, y con el apoyo de Washington y de la fuerza kurda en el norte de Irak, las SDF se han convertido en un poderoso rival del HTS. Han logrado preservar sus zonas de influencia, rechazaron inicialmente la autoridad del nuevo liderazgo de Damasco y no participaron en el nombramiento de Jolani como líder.
El 10 de marzo de 2025, Mazloum Abdi, líder de las FDS, firmó un acuerdo con Jolani para fusionarse con la autoridad de Damasco. Si bien esta reunión fue principalmente simbólica —destinada a desviar la atención de las horribles masacres cometidas por las facciones del HTS a lo largo de la costa contra civiles desarmados pertenecientes a grupos minoritarios durante lo que se conoció como las Masacres de la Marzo Negro ( 6 de marzo )—, tanto Ankara como Washington expresaron su apoyo al acuerdo. Sin embargo, el desacuerdo sobre su implementación ha dejado el acuerdo en un plano simbólico por ahora, con las negociaciones en curso entre las FDS y Jolani.
En la práctica, el componente árabe de las FDS solo comparte geografía y protección estadounidense con las fuerzas kurdas. Políticamente, la visión árabe difiere significativamente de la de las YPG, que hasta ahora se han negado a integrarse en el nuevo Ministerio de Defensa, salvo como un cuerpo militar independiente con autonomía territorial y organizativa propia en el noreste de Siria, algo a lo que los nuevos líderes de Damasco se oponen firmemente .
Aun así, las SDF se encuentran bajo presión para aceptar la integración con HTS. Los riesgos para las SDF incluyen el descontento árabe, la amenaza de una incursión turca, la retirada estadounidense, una representación limitada de todas las facciones kurdas y el dominio del liderazgo del PKK desde las montañas de Qandil. Estas presiones podrían forzar un acuerdo con Jolani.
En la práctica, la región permanece actualmente bajo control estadounidense a través de sus bases militares, que brindan protección política y militar a las SDF como representante de los colonos locales.
ISIS inició sus operaciones en Siria en 2012, coincidiendo con el ascenso de Jabhat Al Nusra. Tras la separación de Jolani de ISIS, Al Baghdadi llegó a Siria para luchar contra él , acusándolo de traición y apostasía. Al mismo tiempo , ISIS luchaba contra el SAA, las SDF y otras facciones militares en Siria. En un panorama de alianzas y conflictos enredados, ISIS era, ostensiblemente, el enemigo de todos. La realidad, por supuesto, era que la campaña del « Califato » de ISIS era otro proyecto de cambio de régimen gestionado por la alianza estadounidense.
El grupo logró atraer a un gran número de combatientes , especialmente extremistas extranjeros , convirtiéndose en un imán para takfiris de todo el mundo. Turquía fue el primer país en facilitar la presencia del ISIS en Siria.
ISIS tomó el control de los recursos de petróleo, gas y trigo, lo que le proporcionó importantes ganancias y financiación.
En 2015 , el Ejército Árabe Sirio y sus aliados , incluyendo fuerzas locales como las Fuerzas de Defensa Nacional, la Defensa Local y los Batallones Baaz, lanzaron campañas militares coordinadas, así como grupos de resistencia como Hezbolá, las Fuerzas de Movilización Popular, Fatemiyoun y Zainabiyoun. Estos esfuerzos contaron con el apoyo directo de asesores militares iraníes y fueron liderados por el teniente general Qassem Soleimani, bajo una intensa cobertura aérea rusa, para expulsar al ISIS del desierto sirio y de partes del sur.
Esto impulsó a la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos a movilizar rápidamente a las Fuerzas de Autodefensa (FDS) contra el ISIS, en una carrera contra la alianza liderada por Damasco para capturar y controlar los principales yacimientos de petróleo y gas de la zona. Posteriormente, las fronteras entre el ISIS y los kurdos se difuminaron, en ocasiones.
El 6 de diciembre de 2024 , cuando el gobierno sirio estaba al borde del colapso, ISIS lanzó un ataque contra las fuerzas del ejército sirio en Palmira, obligándolas a abandonar sus posiciones y huir a Irak en medio de un colapso total del mando y el control. El grupo se apoderó de más de 16.000 km² y se apoderó de antiguos depósitos del Ejército Árabe Sirio (EAS) en la región.
Cabe destacar que, a pesar de haber declarado su enemistad hacia la Junta de Damasco y de haber etiquetado a Jolani como un infiel por su aparente adhesión a la ideología occidental, ISIS aún no ha llevado a cabo ninguna operación significativa , aparte de enfrentamientos ocasionales con las fuerzas del nuevo régimen cuando intentaban abrir la carretera Damasco – Palmira – Deir ez-Zor.
Lo que está claro, sin embargo, es que ISIS ha aprovechado el caos orquestado para reagruparse. Sus combatientes se han extendido de forma encubierta por todas las provincias sirias. A pesar de las similitudes ideológicas con HTS y sus facciones afiliadas, ISIS sigue siendo un enemigo acérrimo. Ambos bandos han dado muerte a más miembros del otro que cualquier otro grupo durante el conflicto sirio en sangrientas y agotadoras batallas que obligaron a HTS a retirarse y atrincherarse en Idlib.
Se espera que ISIS resurja mediante operaciones terroristas. Un posible ejemplo es el terrible atentado del 22 de junio contra la iglesia de San Elías, en el distrito mayoritariamente cristiano de Duweila, en Damasco. Aunque el ataque no ha sido reivindicado oficialmente, todo apunta a ISIS, especialmente dado el modus operandi: un hombre armado entró en la iglesia durante la misa, abrió fuego contra los fieles y se inmoló, matando a más de 20 personas e hiriendo a más de 50.
Parece que Siria no tendrá respiro tras las décadas de derramamiento de sangre iniciadas por la alianza entre Occidente, Israel y Turquía. La población siria también cree que ISIS se ha convertido en el fantasma que encubre los crímenes de HTS contra las minorías étnicas. Este caso no es diferente, según las protestas locales que condenan la falta de respuesta y la posible implicación de HTS. La milicia de Jolani suele lucir insignias de ISIS durante masacres locales y campañas de limpieza étnica.
En 2015, surgió lo que se conoció como el « Nuevo Ejército Sirio », o « Ejército Maghaweer al-Thawra » , con apoyo y entrenamiento estadounidense y jordano. Su supuesto objetivo era combatir al ISIS , pero su objetivo principal era el Ejército Árabe Sirio, tomando como cuartel general la base militar ilegal estadounidense de Al-Tanf , ubicada cerca de las fronteras con Jordania e Irak . Existen varios vídeos que muestran a las fuerzas especiales estadounidenses y británicas entrenando a esta facción extremista en Al-Tanf , que, por cierto, está rodeada por una zona de exclusión de 55 km impuesta por Estados Unidos , en territorio sirio.
Diversas estimaciones sugieren que el número de combatientes del Ejército Libre de Siria ronda los 2500, compuestos principalmente por miembros tribales de esa región que reciben entrenamiento continuo de las fuerzas estadounidenses y británicas. En 2022, la facción pasó a llamarse oficialmente Ejército Libre de Siria y se nombró a un nuevo líder, Fareed Qassem. Posteriormente, en 2024 , fue destituido y reemplazado por Salem Al-Antri, quien continúa al frente del grupo hasta la fecha.
El Ejército Libre de Siria se reunió varias veces con el régimen de Jolani y con el supuesto ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra. Se llegó a un acuerdo final , que puso al Ejército bajo la autoridad del Ministerio de Defensa de Al Qaeda en Damasco. Los líderes de la formación asistieron a la llamada « Conferencia de la Victoria » y aprobaron todos sus resultados. Esto explica su expansión desde la zona de seguridad de 55 kilómetros en Al-Tanf hasta la base aérea de Al-Dumayr, a unos 10 kilómetros al este de Damasco.
Aunque los medios occidentales reducen a los drusos a un grupo homogéneo, en realidad se compone de facciones con políticas opuestas respecto a la normalización, tanto con Israel como con el régimen de Al Qaeda en Damasco. Las facciones más prominentes en As-Suwayda incluyen:
- ‘ Hombres de Dignidad ‘, liderada por el jeque Abu Hassan Yahya Al-Hajjar ,
- ‘ Fuerzas del jeque al-Karama ‘, dirigidas por Laith Al-Balous ,
- ‘ Ahrar al-Jabal Gathering ‘, dirigida por el jeque Suleiman Abdul-Baqi , y
- Las ‘ Fuerzas Antiterroristas ‘, anteriormente el brazo armado del ‘ Partido Al-Liwaa ‘, lideradas por Malik Abu Khair, anunciaron su separación del partido , aunque todavía no está claro si la separación ha tenido pleno efecto .
Además, existe la Brigada de Montaña , cuyo exlíder, Marhej Al-Jurmani, fue asesinado, y hasta la fecha no se ha nombrado sucesor. También existen las Fuerzas Al -Ulya en Salkhad y la zona rural occidental, afiliadas a la Brigada de Montaña .
Se desconoce el número exacto de estas facciones, sobre todo porque el faccionalismo en As-Suwayda es en gran medida un fenómeno social cuyo objetivo es proteger la región. Estas facciones están repartidas por As-Suwayda y también operan en zonas de Damasco como Jaramana y Sahnaya (en la zona rural de Damasco) para proteger las zonas de mayoría drusa y repeler los ataques del ISIS.
Sin embargo, en abril , se produjeron enfrentamientos con bandas afiliadas al HTS tras una grabación de audio falsificada en dialecto druso que insultaba al profeta Mahoma. Esto provocó violaciones similares a los pogromos sectarios del HTS en las zonas costeras, que aún continúan.
Los drusos están divididos respecto a la integración en el Ministerio de Defensa de Al Qaeda y la nueva estructura estatal. Las negociaciones aún no han resuelto los conflictos. El jeque Hikmat Al Hijri, líder espiritual de los drusos en la región , representa el ala que rechaza por completo la integración y aboga por un gobierno autónomo para garantizar la protección de la población local ante futuras violaciones sectarias. La mayoría de las facciones drusas han seguido su ejemplo.
El jeque Al-Hijri se niega a incorporarse al Ministerio de Defensa antes de que se redacte una constitución que garantice los derechos de As-Suwayda y la formación de un estado civil. También ha insistido en que el ejército sea una fuerza nacional y no sectaria. La ausencia de las facciones de As-Suwayda en la « Conferencia de la Victoria », a pesar de haber sido invitadas por Jolani, envió una clara señal al régimen de Al Qaeda.
Aunque no hay bases militares extranjeras en As-Suwayda, un acuerdo entre el jeque Mowafaq Tarif, el líder espiritual de los drusos en Palestina , e Israel y los EE. UU. ha proporcionado una protección significativa a los drusos de As-Suwayda, particularmente durante los recientes enfrentamientos.
Sin embargo, cabe destacar que Israel tiene otros objetivos al adoptar la protección de los drusos sirios, la mayoría de los cuales rechaza el patrocinio israelí. Los drusos palestinos constituyen una parte importante del ejército israelí, y Netanyahu pretende explotar a los drusos sirios para expandir y establecer una zona de contención, primero en el sur de Siria y luego extendiéndose hacia el noreste a través del » Corredor de David « , según The Cradle : » A través del « Corredor de David « , Israel pretende forjar una arteria geopolítica que se extienda desde el Golán ocupado hasta el Kurdistán iraquí, transformando Asia Occidental con el pretexto de fomentar alianzas minoritarias y hacer realidad las reivindicaciones bíblicas « .
Inmediatamente después de la caída de Damasco, Israel lanzó la mayor operación aérea de su historia contra Siria. Esta destruyó las principales instalaciones militares, aéreas y navales del Ejército Árabe Sirio en 48 horas. La mayor pérdida para Siria fue la destrucción de los sistemas de defensa aérea y el radar que previamente habían impedido la libertad de operación israelí en el espacio aéreo sirio.
Este asalto aéreo coincidió con una invasión terrestre sionista de la zona desmilitarizada , un área que Israel no se había atrevido a penetrar desde el Acuerdo de Separación firmado con Hafez al-Assad en 1974. Rápidamente avanzó más allá de esta zona, lanzando una nueva invasión en territorio sirio , ocupando el Monte Hermón y nuevas áreas en Quneitra y la zona rural occidental de Daraa.
Posteriormente, Israel continuó atacando las posiciones restantes del Ejército Árabe Sirio, además de las posiciones de las facciones que habían tomado el control de Siria, para presionar al gobierno liderado por Jolani. También aprovechó la relación entre los drusos sirios y los drusos de Palestina para intervenir con mayor intensidad con el pretexto de proteger a los drusos y a otras minorías, como hemos señalado.
Las fuerzas israelíes se enfrentaron en más de una ocasión con los residentes de Daraa durante sus intentos de asaltar aldeas como Kouya, causando bajas entre quienes se resistieron. Cabe destacar la existencia de una fuerza conocida como la » Resistencia Popular en el Golán « , fundada originalmente por el Ejército Árabe Sirio indirectamente con apoyo iraní y entrenada por Hezbolá durante varios años, especialmente después de la guerra de 2006. Anteriormente, estaba bajo la supervisión de Samir Kuntar, quien fue liberado de prisiones israelíes mediante un intercambio de prisioneros en 2008 antes de ser asesinado por un ataque con misiles israelíes contra su apartamento en Jaramana, al sur de Damasco, el 19 de diciembre de 2015.
Estos grupos continuaron operando y creciendo, alcanzando una fuerza estimada de más de 30.000 combatientes. En 2024, lanzaron varios ataques con cohetes desde el Golán hacia Israel, en cooperación con facciones de la Resistencia Palestina.
Se desconoce el destino de estos combatientes. Sin embargo, se especula que la mayoría se trasladó al Líbano inmediatamente después de la captura de Damasco. Esto habría sido facilitado por Hezbolá. También se cree que algunos permanecieron en Siria y ahora se encuentran escondidos.
La zona desmilitarizada abarca una superficie aproximada de 235 km², mientras que los territorios recientemente ocupados suman unos 310 km², en los que Israel ha establecido 11 nuevos puestos militares. Esto se suma a los Altos del Golán, que Israel ocupa ilegalmente desde 1967.
Conclusión
Siria es ahora un escenario fragmentado y complejo , y concebir la unidad de todas las facciones involucradas bajo una sola bandera nacional siria y antitakfirí no será tarea fácil. El país sigue sin contar con un verdadero ejército sirio, representativo de todas las minorías étnicas del país , como se conocía al Ejército Árabe Sirio (EAS).
HTS, a pesar de los esfuerzos concertados de sus patrocinadores externos, liderados por operativos vinculados al MI6 con base en Damasco , enfrenta lo que parecen ser desafíos insuperables . ¿Cómo conseguirá HTS un presupuesto suficiente del cártel que llevó a Al Qaeda al poder para equipar al ejército de la « Nueva Siria» ? Estados Unidos parece haber abandonado a Jolani para buscar el suministro de armas rusas o turcas, según una entrevista del New York Times con Jolani en abril de este año.
El 90% de las capacidades militares sirias fueron destruidas por Israel en tan solo dos días en 2024 con bombardeos posteriores , lo que afectó aún más la capacidad de Siria para recuperar su soberanía militar . Es poco probable que Israel, entre otras naciones alineadas con el sionismo, permita que se revierta esta realidad.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las facciones en Sweida imponen condiciones estrictas para unirse a la institución militar, infestada de Al Qaeda. Más de 60 facciones armadas operan actualmente en Siria, más de la mitad de las cuales se agrupan en el Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía y compuesto por al menos 80.000 combatientes, cuya misión principal es eliminar a las FDS. Las facciones restantes operan dentro de alianzas o de forma independiente, pero tienen políticas o agendas que podrían entrar en conflicto con las de Jolani y sus aliados en la alianza para el cambio de régimen.
Las Fuerzas de Autodefensa (FDS), respaldadas por Estados Unidos y que controlan aproximadamente el 25% del territorio sirio, han expresado su disposición condicional a unirse al complejo militar de Al Qaeda , pero solo como un bloque militar independiente. Esta propuesta ha sido rechazada rotundamente por el régimen de Al Qaeda. Obligar a Jolani a acatar la propuesta podría desencadenar una difícil confrontación. Las FDS cuentan con más de 100.000 combatientes entrenados y poseen armamento pesado, según su comandante, Mazloum Abdi. Sin un acuerdo a corto plazo con las FDS, el Ejército Nacional Sirio, alineado con Turquía, probablemente permanecerá bajo el control de Ankara, independiente de Damasco , lo que representa un gran obstáculo para que Jolani fortalezca su frágil base de poder con algo que se asemeje remotamente a un bloque militar leal.
Otro asunto complejo es la presencia de combatientes extremistas extranjeros que inundaron Siria después de que comenzara la guerra de cambio de régimen en 2011. Después del golpe internacional, Jolani nombró a seis de ellos en altos rangos militares, nombramientos que provocaron críticas y temores locales, después de 14 años de enfrentar masacres de limpieza étnica a manos de ellos en toda Siria.
Lo que está claro es que Jolani no pudo gobernar la provincia de Idlib sin tácticas brutales y represivas, ni políticas takfiríes que reprimieron la disidencia e impusieron duras sanciones a la población civil bajo la ley sharia. Su dominio se mantuvo gracias a la ayuda de Washington para eliminar a los líderes de las facciones que podrían haber desafiado su liderazgo. Sobrevivió como caudillo, mediante la extorsión, la intimidación , la supremacía sectaria y los dictados.
Jolani se aferró al liderazgo en Idlib porque hizo promesas a las facciones takfiríes que no puede cumplir si ahora se ve obligado a aceptar la protección occidental y la normalización con Israel.
Se enfrenta a la disidencia en todos los sectores de la sociedad siria , y mientras los sirios aún están profundamente traumatizados y enfrentan secuestros, masacres, asesinatos, robo de propiedades y limpieza étnica a diario; Jolani no puede mantener este nivel de brutalidad sin enfrentar la eventual resistencia y la reacción militar de los llamados » remanentes del régimen » o desde dentro de las filas de su propia milicia precariamente alineada. Está tratando de sobrevivir en un caos orquestado del cual no hay escapatoria cuando su liderazgo se ve comprometido por las agendas de los actores regionales que pueden eliminar las redes de seguridad en cualquier momento y enviarlo en caída libre. Pregúntele a Zelensky.
En las próximas semanas , también profundizaremos cómo Siria se verá profundamente afectada por la agresión israelí contra Irán y la escalada del conflicto en la región. Jolani ha mantenido un silencio notable desde el inicio de la guerra entre Irán, Israel y Estados Unidos. Sabe que esto bien podría marcar el fin del proyecto takfirí en Siria, y su breve mandato podría verse desmoronado si la Resistencia regional (incluidos los aproximadamente 100.000 soldados del Ejército Árabe Sirio que abandonaron Siria tras la caída de Damasco) entra en la lucha con firmeza contra las bases estadounidenses y los regímenes terroristas títeres.
También podríamos ver la Siria de Jolani siendo utilizada como plataforma de lanzamiento para ataques takfiríes contra Líbano e Irak en un futuro próximo, por parte de Israel, con el fin de ocupar y debilitar a las facciones no estatales de la Resistencia en estos países que apoyarían a Irán en caso de una escalada regional. Esto se debatirá con más detalle la próxima semana.
Fuente: Vanessa Beeley, para https://www.ukcolumn.org/
Traducción: Oficina de Información ALBA Granada North Africa.
- Empeoramiento de la “situación alimentaria” en los campamentos de refugiados saharauis - 03/07/2025
- Irán arresta a 50 terroristas y mercenarios vinculados con “Israel” en el sureste del país - 03/07/2025
- PP y Vox se juran lealtad en Andalucía: ultiman un acuerdo para renovar la Oficina contra el Fraude y el Defensor del Pueblo Andaluz - 03/07/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: