Día Mundial de la Libertad de Prensa: “Ser periodista en el Sáhara Occidental ocupado

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Las Naciones Unidas afirmó en su proclamación que: “La libertad de información es un derecho fundamental y… la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”.

En los territorios ocupados del Sáhara Occidental este derecho, al igual que otros muchos, no es respetado por Marruecos, atacando, torturando y encarcelando a los saharauis que, poniendo en riesgo su propia vida, trabajan para que la lucha por la libertad de su pueblo no caiga en el olvido, denunciando los atropellos a los que son sometidos por el ilegal ocupante.

Este bloqueo informativo Marruecos no solo lo aplica con los periodistas saharauis, sino que también los medios internacionales ven vetado su trabajo en la zona y tan solo es permitida la entrada para aquellos que reciben la autorización del Ministerio de Interior previo compromiso de cumplir con los requisitos exigidos y deseados por el régimen.

Por porunsaharalibre

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *