Un informe de inteligencia de EE.UU. determina que Irán “no está construyendo armas nucleares”

Teherán dice que está “preparando cuidadosamente” su respuesta a una carta de Donald Trump que supuestamente le dio a la República Islámica un plazo de dos meses para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

El informe anual de evaluación de amenazas de inteligencia de EE.UU. publicado el 25 de marzo dice que Irán no está construyendo actualmente un arma nuclear, según una copia del documento revisada por Reuters.

“La CI (comunidad de inteligencia) continúa evaluando que Irán no está construyendo un arma nuclear y que el Líder Supremo Jamenei no ha autorizado el programa de armas nucleares que suspendió en 2003″, revela el informe.

No obstante, enfatiza que después de numerosos ataques israelíes en territorio iraní y las crecientes amenazas de guerra de Estados Unidos, los funcionarios de Teherán han roto “un tabú de décadas… sobre discutir las armas nucleares en público”. También destaca el auge de las reservas de uranio enriquecido al 60 por ciento de la República Islámica.

“Es probable que Irán continúe sus esfuerzos para contrarrestar a Israel y presionar por una retirada militar estadounidense de la región ayudando, armando y ayudando a reconstituir su consorcio de actores terroristas y militantes de ideas afines, al que se refiere como su ‘Eje de Resistencia'”, agrega el informe.

El informe, publicado por la oficina de la directora de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, se produce pocos días después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, dijera a los presentadores de noticias estadounidenses que su gobierno está buscando el “desmantelamiento total” del programa de energía nuclear de Irán.

Irán tiene que renunciar a su programa de una manera que todo el mundo pueda ver”, dijo Waltz. “Es hora de que Irán se aleje por completo de su deseo de tener un arma nuclear, y no se les permitirá ni se les puede permitir tener un programa de armas nucleares. Esa es su militarización y su programa de misiles estratégicos”.

Según Axios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio recientemente a la República Islámica “un plazo de dos meses para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear” en una carta dirigida al líder supremo de Irán, Ali Jamenei.

“Nuestra respuesta está siendo cuidadosamente preparada y será transmitida a través de medios apropiados y respetuosos”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

El jefe de la diplomacia iraní también descartó la posibilidad de conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán, citando la campaña de sanciones de “máxima presión” de Washington y las amenazas de guerra.

“Estamos bajo una presión extrema de Estados Unidos, con amenazas de nuevas sanciones o acciones militares. Pero permítanme ser claro: Irán no negociará bajo coerción”, afirmó. Sin embargo, reiteró el compromiso de Teherán con las discusiones multilaterales sobre su programa nuclear, particularmente en el marco de las conversaciones en curso con el bloque de naciones E3: Francia, Alemania y el Reino Unido.

Irán nunca se ha levantado de la mesa de negociaciones y sigue abierto a un diálogo transparente”, agregó.

Durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo que otorgaba a Irán un alivio de las sanciones estadounidenses a cambio de limitar su enriquecimiento de uranio. Con el apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), durante su primer mandato como presidente.

Según un informe de febrero del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán aumentó significativamente sus reservas de uranio casi apto para armas desde su informe anterior de noviembre.

Teherán ha acusado sistemáticamente a la AIEA de “politizar” su programa de energía nuclear y de estar “secuestrado” por Israel, el único gobierno de Asia Occidental que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la única potencia nuclear no reconocida del mundo.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que podría “regresar pronto” a Teherán para conversar con funcionarios iraníes. “Estamos en una coyuntura muy importante”, dijo a Bloomberg TV el martes.

“Sabemos que ha habido un acercamiento del presidente Trump enviando una carta al líder espiritual de Irán“, agregó Grossi. “Está claro que necesitamos tener algún tipo de entendimiento que excluya por completo la posibilidad de que Irán obtenga un arma nuclear”.

China propuso recientemente un nuevo plan para revivir las negociaciones estancadas sobre el programa nuclear de Irán, haciendo hincapié en la diplomacia, el respeto mutuo y la adhesión al JCPOA. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó por primera vez la iniciativa de cinco puntos el 14 de marzo durante una reunión con funcionarios iraníes y rusos en Beijing, y luego la presentó a la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.

Irán, como todos los demás países, tiene derecho a desarrollar el sector atómico pacífico y la energía nuclear con fines pacíficos y está dando pasos importantes en esta dirección. Y todo esto está sucediendo en estricta conformidad con el derecho internacional”, dijo la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Fuente: 10 mehr.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *