1991. Algunos recuerdos

El día de navidad de 1991 se retiraba la bandera sovietica del Kremlin. Nunca más se ha vuelto a colocar. Dimitía el odioso traidor de Gorbachov y desaparecía la URSS.
La desaparición de la Unión Sovietica se puede cuantificar en millones de muertos, desde la invasión de Panama, pasando por las diferentes guerras del Golfo, la guerra de Libia, la destrucción de Yugoslavia con su coste en vidas humanas o las recientes guerras en Siria y Ucrania, esta, aún sin acabar
No exagero. Millones de vidas humanas que no habrían muerto si la Unión Sovietica aún existiese.
En agosto de 1991, apenas tres meses antes de la desaparición de la URSS estuve en Cuba. Recuerdo perfectamente como solía ir al parque que esta enfrente del Capitolio habanero y como se reunian muchos ciudadanos cubanos y leian y comentaban el Granma. En medio de una de esas conversaciones un barbero de la zona me dijo…”Si desaparece la URSS…¿Que va a ser de nosotros?
Me imagino que habrá fallecido, hace 33 años de esas conversaciones y no era una persona joven. Pero me gustaría poder hablar con este entrañable hombre hoy en 2024, cuando estamos a una semana de 2025. Le podria decir,,,pues mire la URSS desapareció como usted se temía, pero Cuba, su país conserva la dignidad y el orgullo revolucionario, pasandolas muy mal en ocasiones. Y lo han hecho incluso con la desaparición física de Fidel
Gorbachov, sin embargo se dedicó a hacer anuncios de empresas capitalistas con los cuales ganaría algunos dolares y a dar conferencias, me imagino que para justificar su desverguenza.
Viene esto a cuento porque el viejo barbero me dijo en medio de aquellas conversaciones….”La dignidad no la vamos a perder nunca….”.
Me emociona recordar aquellos calurosos dias habaneros. Frente a la dignidad del viejo barbero que representa a la inmensa mayoría del pueblo cubano, la indignidad de un ser abyecto como Gorbachov que tras destruir la URSS terminó vendiendo pizzas. Ojo que el de pizzero es un trabajo tan digno como cualquier otro, pero en el caso del ex-lider ruso, es una metáfora de su ruindad.
No puedo dejar de reconocer que me agradó ver las imagenes de Gorbachov muerto. Putin fué a despedirse de el y le rindió una especie de homenaje con un gesto de la cabeza. Putin en el año 2000 propuso la entrada de Rusia en la OTAN, el mismo lo reconoce en la entrevista que concedió a Oliver Stone en 2017.
Putin fué muy duro con Lenin criticando el derecho de autodeterminación. No olvidemos estos datos, porque son muy importantes. Lenin era comunista, Putin no lo es. Es cierto que mantiene la iconografia de la epoca sovietica, pero no nos autoengañemos. Putin no es comunista.
Ocurre que los planes de Occidente, del Occidente colectivo son otros. No desea compartir nada con Rusia, es más, lo que desea es destruir Rusia, hacer estados más pequeños y por lo tanto manejables y de esta manera acercarse más aún a la Republica Popular China, robar los inmensos bienes y riquezas que posee el gigante euroasiatico y dar varios pasos más en proclamarse autentico dueño del mundo.
Todo esto lo ha comprendido el actual gobierno ruso. Tarde, pero lo ha comprendido. Ha entendido que la OTAN, a la intentaron sumarse, va tambien a por ellos. Y ha tenido la reacción adecuada. Plantarla cara, casi a las puertas de casa y devolver la dignidad y el orgullo al pueblo ruso.
Pese a todo esto hay que apoyar a la actual presidencia rusa y el esfuerzo belico de Rusia. Parafraseando al barbero de La Habana ¿Que sería de nosotras y nosotros si Occidente Colectivo lograse doblegar a Rusia?. Pues la respuesta la ofreció Fidel hace varios años
“La próxima guerra va a ser entre Rusia y el fascismo, pero esta vez el fascismo se vestirá de democracia”. El sabio dirigente cubano nos lo dice claramente. Si Occidente Colectivo ganase esta guerra se instalaría el fascismo y costaría muchos años, mucho sudor y sobre todo, mucha sangre derrotarlo de nuevo.
Algún año antes de 1991, quizá en 1988 paseando por la Gran Via de Bilbao estaban unas personas repartiendo panfletos. Eran del PST, el troskysta PST que después pasó a llamarse PRT. Ahora se hacen llamar Corriente Roja, pero ni son corriente de nada ni son rojos. Son una caterva de sectarios
Volviendo al panfleto, que conserve varios años, pero ahora no lo tengo llamaba “Revolución Obrera” a la insurrección fascista, clerical y anticomunista que se estaba dando en la Polonia Socialista de manos del “sindicato” Solidaridad, financiado por la CIA y el Vaticano.
Han pasado 33 años y estas últimas semanas hemos asistido como Anticapitalistas que es otra secta troskysta se ha congratulado que haya caido Siria en manos de yihadistas fascistas y hayan terminado con la Siria multiconfesional, democratica y multietnica. Un crisol de convivencía entre gentes de diferentes perfiles.
Y lo justifican curiosamente en nombre de la “democracia”. Una democracia que solo va a beneficiar a Israel, Turquia y la banda criminal OTAN
33 años y nada cambia, Derramandose sangre en nombre de la democracia entre la inanición de unos y la justificación de otros (otras u otres….) Y el mundo lejos de su liberación, liberación que sólo se dará de mano del socialismo.
Apoyemos a Rusia en el tremendo esfuerzo que esta haciendo y apoyemos al gobierno de Putin, Lo está haciendo bien. Un poco tarde pero bien. En la misma rueda de prensa del otro día cuando le preguntaron si tomaría la misma medida que en 2022 en Ucrania dijo que sí, pero no esperaria tanto. Lo haría antes…Ahora lo esta haciendo bien, pero lo tengo clarisimo….Stalin lo haría mejor.
Por Andoni Baserrigorri.
Fuente: Haize Gorriak.
Síguenos en nuestras redes sociales: