Relacionan la muerte de Chávez con un protegido de EE.UU.

La abogada, escritora e investigadora, Eva Golinger, expresó que llama la atención que una de las personas más cercanas al Comandante Hugo Chávez, el exjefe de la guardia presidencial, Leamsy Villafaña Salazar, y el jefe de su seguridad personal, “quien le llevaba su comida, café y agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos (EE.UU.)”. (En la foto adjunta, tras Chávez enmarcado en un círculo).

En su blog que escribe para RT, Golinger aseveró que “las acciones ocultas de Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington, pronto se darán a conocer”, afirmó la investigadora estadounidense, nacionalizada en Venezuela.

Por otra parte, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica, el periodista y escritor, Nil Nikandrov, se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y el exguardia de alto rango venezolano en su presunto rol en la muerte de Chávez. Nikandrow señala que el nombre del jefe de la guardia de Hugo Chávez fue rara vez mencionado en los medios de comunicación, mientras que el presidente estaba vivo.

Al parecer, por la naturaleza de su trabajo, Leamsy Villafaña Salazar evitaba la publicidad, no le gustaba ser fotografiado y siempre trataba de permanecer en las sombras. “Chávez lo consideraba un agente confiable, incorruptible y un oficial bolivariano profesionalmente entrenado”.

Por extraño que parezca, se sabe muy poco acerca de la figura de Salazar, y los datos disponibles en su mayoría provienen de las fuentes estadounidenses.

El dato: Salazar es un exmilitar. Nació en 1974 en la capital venezolana. Después de la secundaria ingresó en la academia naval, de donde se graduó en 1998. En 1999, Salazar fue elegido para ser un guardia de honor presidencial, luego se convirtió en un asistente personal de Chávez.

Después del intento del golpe de Estado del 2002, Salazar fue inesperadamente mandado a una base naval en la provincia de Punto Fijo (Estado Falcón), pero en 2006 Chávez ordenó su regreso a sus antiguas funciones en el equipo de seguridad.

Tras la muerte de Chávez, Salazar proporcionaba seguridad al diputado de la Bancada de la Patria, Diosdado Cabello. No obstante, el debate sobre las causas de la muerte del mandatario y sobre los personajes que podrían estar involucrados en el caso, hizo a Cabello dudar de su persona y pedir al Ministro de Defensa transferirlo a otro puesto.

Los medios internacionales aseguran que mientras Chávez estaba vivo, Salazar fue un fiel “comprometido bolivariano”, pero después de su muerte, este había decidido romper con el proceso, por lo que había llevado a cabo negociaciones secretas con la DEA durante 13 meses, no solo para organizar su fuga, sino también para obtener ciertas promesas respecto a su propia seguridad, así como la de su esposa e hijos.

RT señala que ninguna fuente menciona la participación de la CIA en el caso, solo la de la DEA. La razón de ello, de acuerdo con el periodista Nikandrov, es muy clara: la CIA es una agencia de espionaje, y cualquier indicador de posibles lazos secretos de muchos años con esta “oficina de sicarios” podía poner en peligro la vida de Salazar, sabiendo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) investigaría la posibilidad de su participación en el asesinato de Chávez.

Salazar y su relación con la inteligencia de EE.UU.

Salazar y su familia se encuentran viviendo actualmente en Estados Unidos, donde el exjefe de la guardia presidencial venezolana se presta para ofrecer supuestos testimonios sobre temas que perjudican a la nación suramericana, como la presunta participación de varias figuras del Gobierno en el tráfico de drogas, incluido líderes militares.

Nikandrov dijo que antes de que Salazar prepara “su fuga”, las agencias de inteligencia estadounidenses habían sembrado información falsa en los medios acerca un cártel “dirigido por autoridades venezolanas”, y enseguida relacionaron al exmilitar con esta campaña de difamación.

La investigación realizada por el SEBIN en Venezuela plantea dudas acerca de la ‘rectitud impecable’ de Salazar, reseña RT.

La investigadora Eva Golinger ha cuestionado repetidamente las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del Comandante Hugo Chávez.

“La enfermedad cancerosa de la que Chávez sufrió fue inusualmente agresiva y sospechosa, y cada día se convierte más en una evidencia de que es posible que Chávez fue asesinado”, escribió Golinger en su blog.

“Todo lo que Washington estaba tratando de lograr durante el gobierno de Hugo Chávez hoy en día se está realizado en su ausencia”, añadió, refiriéndose a los posibles autores de la muerte del líder bolivariano.

Glinger promete pronto sacar a la luz nuevas revelaciones que denoten que la muerte del líder socialista, se debió a un asesinato planificado y sigiloso.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *