El Ejército de la RASD en máxima alerta. Aumenta la represión en el Sahara ocupado (vídeos)

saharauis-paliza

Según informa el digital “El Confidencial Saharaui”, el Ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha ordenado que las fuerzas bajo su mando, desplegadas en la región de “El Guerguerat” y en  territorios colindantes al muro marroquí, entren de inmediato en posición de máxima alerta ante renovadas provocaciones por parte el Ejército  marroquí.

De manera súbita, a principios esta semana, el clima de tensión se ha disparado en la región del Sáhara occidental, después de que Marruecos intentara incursionar en la región de “El Guerguerat”. Ésa es la razón por la que Abdalahi Lehbib Balal, el ministro de Defensa saharaui, puso en estado alerta a las tropas de ese país desplegadas en la línea de separación.

“Los grupos y unidades militares del Ejército saharaui que cumplen misiones en la frontera administrativa con el Sáhara ocupado están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes”, anunció Abdalahi Lehbib.

“Estamos realizando importantes maniobras con el fin de estar preparados. Marruecos siempre ha tratado de exportar sus problemas nacionales cuando los tiene. Tenemos que estar preparados para eso”, declaró el ministro este martes a una Agencia de prensa mauritana.

Durante los últimos días, aviones marroquíes han estado sobrevolando el espacio aéreo de la región de “El Guerguerat” en la parte suroeste del Sáhara Occidental, hecho que es considerado como una amenaza potencial.

El ministro saharaui  puntualizó  que en estos momentos  el ejército saharaui está en estado de guerra y que sus efectivos en situación de combate, preparadas para para repeler cualquier agresión.

No deja de resultar llamativo que pese a que esta peligrosa tensión  se está desarrollando a relativamente pocos  kilómetros del Archipiélago Canario, los medios de comunicación de las islas no han proporcionado  la menor información sobre los acontecimientos en curso. Parece claro, sin embargo, que un cambio en la geopolítica de la zona afectaría de lleno a las Islas Canarias, a su economía y a su relaciones con el exterior.

Dura represión policial en contra de dos manifestaciones en el El Aaiún y  Smara

La presencia de policías y aparatos militares en las ciudades saharauis de Smara y El Aaiún es cada vez mayor, al igual que el número de manifestaciones, cuyos participantes se esconden para no ser capturados por la policía secreta marroquí.

Una atmósfera de tensa calma invade el ambiente en los últimos dos días, por el miedo que infunde esa presencia policial disfrazada.

A esta situación le preceden imágenes que durante los pasados 15 días han circulado por las redes sociales, sin apenas eco mediático, de jóvenes apaleados en las calles tras sacarlos a rastras de sus casas, mujeres que han recibido la misma suerte al tratar de evitar que eso sucediese, detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, destrozos de las casas y coches de los activistas más visibles como es el caso de Ali Saaduni, que ayer mismo fue secuestrado durante 2 horas por la Policía marroquí en una manifestación que fue reprimida con crueldad.

Lo más destacado fue la cruenta paliza que sufrieron 3 jóvenes saharauis, entre ellos 2 menores, que fueron bestialmente apaleados durante minutos por la policía marroquí hasta abrirles la cabeza, quedando inconscientes en un charco de sangre, que luego fueron rescatados por los propios saharauis (foto adjunta). Su estado se desconoce.

Simultáneamente a la tensión militar que se está viviendo en la zona, la policía marroquí y sus servicios secretos reprimieron violentamente este principio de semana una manifestación organizada por la “Coordinadora de los desempleados saharauis”, en la ciudad ocupada de  Smara

También dos mujeres  fueron apaleadas por la policía marroquí, provocándoles heridas en la cabeza y contusiones graves en los riñones. Una mujer saharaui recibió una fuerte golpiza  por parte de los servicios secretos, dejándole  marcas notoriamente visibles en todo el cuerpo.

El pasado lunes, se produjeron igualmente hechos similares en la ciudad saharaui de El Aaiún. La policía actuó con similar dureza en contra de una manifestación pacífica, también motivada por problemas de carácter laboral.

En los videos que reproducimos a continuación , y que fueron obtenidos a través de móviles y a distancia de donde se desarrollaban los hechos, se pueden observar algunas secuencias de la manifestación y  la actuación policial.

(Fuentes: Canarias Semanal / El Confidencial Saharaui)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *