Represión de la Ertzaintza contra el antifascismo vasco, que logra acallar una concentración de falangistas a la que protegía (Bilbo)

Este 12 de octubre, antirracistas han salido a las calles de Bilbao para denunciar que, hoy, Día de la Hispanidad, no hay «nada que celebrar» sino «mucho por descolonizar». Al grito de lemas como ¡Fuego al orden colonial!, se han desplazado desde el antiguo edificio de Extranjería hasta el Teatro Arriaga.

«Sudacas, marronas, moras, negras y gitanas levantamos la voz, una vez más, para decir nada que celebrar«, han asegurado de forma reiterada a lo largo del recorrido. Un recorrido que, a su paso por la plaza Elíptica, ha recibido el apoyo de antifascistas para controlar la presencia de un grupo de falangistas que se concentraba ante la Subdelegación del Gobierno. Según han denunciado antifascistas, este encuentro no ha sido casualidad, sino un intento del grupo falangista de boicotear ambas movilizaciones, además, con respaldo policial. De hecho, han denunciado que el encuentro ha terminado con algunas identificaciones.

«La ocupación en Palestina, la colonización del Sahara Occidental junto con la ocupación marroquí de la cuál España es históricamente responsable; la guerra brutal en Sudán y Congo, la inestabilidad perpetua en Haiti y la expansión del conflicto en la región del Sahel son manifestaciones de un actual genocidio que se alimenta del racismo estructural, la explotación económica y la impunidad de las potencias coloniales imperialistas», han enumerado las antirracistas, que también han denunciado: «La colonización sigue operando frente a nuestros ojos con total impunidad, porque los genocidios que están teniendo lugar ahora mismo ocurren bajo la complicidad de unas sociedades totalmente acomodadas en un falso estado de bien-estar«.

Es por ello que, ante el día que hoy se conmemora, han recordado a las más de 196 personas, en su mayoría indígenas, «asesinadas por defender la tierra, los bosques, el agua y la vida, que resisten la violencia impuesta por un sistema que explota y mata»; a las más de 500 mil personas en situación administrativa irregular; o la propuesta de ley que desde 2022 está siendo «bloqueada por el gobierno más progresista de la democracia española».

Asimismo, han denunciado las prácticas de segregación, control y vigilancia que ahora se aplican contra el pueblo gitano, igual que en su día se aplicaron contra los pueblos colonizados; el abuso y la explotación sobre sus cuerpos bajo la «falacia» de «empleo de hogar interno; así como la continuidad en las calles y plazas de los pueblos de Euskal Herria de «figuras históricas que exaltan como héroes a colonizadores vascos», lo que refuerza la «deshumanización» de los pueblos colonizados y racializados, y sostiene una narrativa que «perpetúa la idea de su inferioridad frente al sujeto blanco europeo».

«No destruirán la resistencia de quienes luchamos por nuestra dignidad, nuestra cultura y nuestros territorios. ¡No nos callaremos ante el genocidio, lucharemos por la justicia y la vida!», han asegurado.

Cargas policiales, detenido y represión contra Erresistentzia Antifaxista

La policía vascongada ha cargado, herido y detenido a un antifascista que se manifestaba en la plaza Eliptica donde estaban los falangistas a los que protegian

Imagenes de la manifestación antiracista y antifascista

Fuente: Haize Gorrriak (con información de Ecuador Etxea y Sare Antifaxista).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *