Virus del Nilo: Más allá de las reivindicaciones de los municipios afectados, “la salud del pueblo andaluz es estructuralmente despreciada”

Mapa de riesgo de contagio del Virus del Nilo en Andalucía por municipios. Fuente: Diario de Sevilla.

Desde principios de este siglo la fiebre del Nilo apareció en Andalucía afectando primero a la ganadería del Valle bajo del Guadalquivir. Sin apenas casos en población humana hasta entonces, en 2020 afectó intensamente a la población de las comarcas en torno al Aljarafe con 77 personas afectadas y siete fallecidas.

Con motivo de la situación que se está viviendo este año (tres víctimas del Virus del Nilo y decenas de personas afectadas en el centro y occidente de Andalucía) distintos municipios como la Puebla del Río o Coria del Río han realizado movilizaciones denunciando el abandono al que están siendo sometidos y se han anunciado nuevas movilizaciones en septiembre.

El partido Nación Andaluza ha denunciado que “no se tomen medidas efectivas para su erradicación” y califica las medidas preventivas generales recomendadas por la Consejería de Salud (no salir en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, mosquiteras o repelentes ambientales…) “del todo insuficientes habida cuenta de como están creciendo el número de casos y municipios andaluces afectados año tras año”.

El partido independentista señala que “la salud del Pueblo Andaluz es estructuralmente despreciada. Tenemos el menor número de doctoras especialistas (3) despues de los enclaves coloniales de Ceuta y Melilla y el menor número de camas hospitalarias (1,9) por cada 1.000 habitantes tras la Comunidad de Madrid. Si nos detenemos en la ratio de enfermeras, quirófanos o inversión por habitante los números no son muy distintos. Nuestra sanidad está siempre en los puestos de cola en el contexto estatal y de la UE”.

Respaldan las reivindicaciones que “están realizando los municipios afectados: fumigación contra las larvas de los mosquitos transmisores planificados y con antelación, elaboración de una vacuna preventiva y establecimiento de protocolos específicos en centros de salud y hospitales”.

Nación Andaluza señala que “el problema no se queda ahí, es mucho más profundo”. Y radica en “nuestro papel de colonia interior y en el carácter del Pueblo Trabajador Andaluz como enorme ejército de mano de obra de reserva para generar valor del que se apropia la oligarquía. Nuestra salud mental y física son mera mercancía”.

Por eso se preguntan “¿Alguien duda de que si este problema tuviera su epicentro en la Costa del Sol -donde veranea la alta burguesía madrileña- no se habrían puesto ya los medios y planes preventivos adecuados? En ese caso, ¿la Junta se habría atrevido a hacer dejación de funciones entregando las competencias de vigilancia y control en este asunto a los ayuntamientos como ha hecho con su “I Plan de Vigilancia y Control” del virus del Nilo?”.

Señalan un elemento que no se suele considerar en la ecuación del Virus del Nilo: “La existencia de laboratorios en las bases militares estadounidenses de Rota y Morón ubicadas en la zona desde el último tercio del siglo XX, habida cuenta de actividades experimentales asociadas a este virus y llevadas a cabo en otras bases militares estadounidenses como Plum Island, podría estar relacionada”. Y adelantan que “la Consejería de Salud no ha llevado a cabo ninguna investigación ni tiene -según comunicó a nuestra organización en 2022- ningún plan específico de salud pública en el entorno de las bases militares”.

Concluyen expresando su “apoyo y solidaridad a las andaluzas afectadas”. Y diagnosticando que “solo la lucha por una Andalucía independiente y socialista, que supere las relaciones de propiedad capitalistas y la explotación asalariada nos permitirán dotarnos de una sanidad andaluza pública y de calidad. Una sanidad en la que de manera ordinaria la titularidad, gestión y provisión sean totalmente públicas, sin externalizaciones, y la salud de las andaluzas sea el único criterio a seguir, descartando variables como la rentabilidad económica y política con las que se conducen las políticas sanitarias en la Andalucía dependiente actual”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *