Euskal Herría: Miles de personas exigen en Donostia la libertad de los presos enfermos

Miles de personas, 12.300 según el recuento de GARA, se manifestaron este sábado por las calles de Donostia (San Sebastián) para reclamar la excarcelación de los presos de ETA que padecen enfermedades muy graves o incurables, convocada por la red ciudadana Sare a favor del respeto de los derechos de los presos políticos vascos con enfermedades graves, por su excarcelación y demandó que puedan regresar a sus pueblos “vivos”.

La marcha partió sobre las cinco y cuarto de la tarde del Boulevard donostiarra para recorrer las principales calles de la ciudad bajo el lema  de “Presos enfermos a casa” en una pancarta que la encabezaba. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña “Salatzen dut / Yo denuncio”.

En la movilización han tomado parte, entre otros, representantes de EH Bildu como Rebeka Ubera, el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el exdirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide y la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, que ha acudido a título personal acompañada de su familia; así como Etxerat.

Antes del inicio de la manifestación, en declaraciones a los medios, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga e Itxiar Arteaga, han recordado que, en la actualidad, hay diez presos de ETA con enfermedades graves encarcelados y han asegurado que el objetivo de esta movilización es iniciar una “activación social” pero también de partidos políticos e instituciones en torno a esta reivindicación.

Han remarcado que no piden nada “que no esté en la legislación”, sino únicamente que la Justicia actúe “cumpliendo la ley y con humanidad. Queremos a los presos enfermos en casa y vivos”. En este sentido, han calificado de “absolutamente despreciable” la postura del Gobierno español que, a su juicio, “nada tiene que ver” con el “camino a la convivencia que hay que construir entre todos”.

Han pedido al Ejecutivo del PP que «cumpla la normativa europea» y que ponga fin a su “política vengativa” que a su juicio “nada tiene que ver con respecto a la decisión que ETA tomó hace cinco años de cese de la actividad armada” y “con el camino a la convivencia que hay que construir entre todos”  .

Al término de la manifestación, el histórico de la izquierda abertzale, José Luis Elkoro, leyó un comunicado para exigir “mayor implicación” en la causa de los derechos de los presos. “Cuando se niegan a aplicar su propia legalidad o los pactos y convenios internacionales, cuando se niegan a tener una pizca de humanidad, están agrediendo no solo a las personas presas sino a la totalidad de una sociedad”, lamentó.

Elkoro aseguró que la sociedad vasca tiene “un compromiso para con el respeto de los derechos de todos sus ciudadanos, independientemente de si están privados de libertad o no”. Por ello, Sare critica “que se juegue con la vida de los presos vascos” con enfermedades graves o incurables y pide “una hoja de ruta, de reconquista” de los derechos de los reclusos de ETA.

(Fuentes: Naiz info / Gara / Deia / Noticias de Gipuzkoa)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *