Siria: Plan de EE.UU. y saudíes para infiltrar 9.000 terroristas. Comienzan negociaciones de rendición yihadista en Alepo

Estados Unidos y Arabia Saudita acordaron facilitar la salida de terroristas de Daesh de Irak a Siria en medio de los preparativos para liberar Mosul, informaron una fuente diplomático-militar en el Kremlin.

Según informó RIA Novosti, durante los preparativos de la operación, los servicios de Inteligencia de EE.UU. y Arabia Saudita acordaron que antes del asalto ofrecerán a todos los extremistas un camino seguro para que salgan de la referida ciudad iraquí.

Más de 9.000 terroristas serán trasladados de Mosul a Siria para llevar a cabo la ulterior ofensiva contra fuerzas gubernamentales y ocupar la ciudad de Palmira y la localidad de Deir Ezzor. Conforme informa el  Pentágono, más de 200 militares norteamericanos ayudarán al Ejército iraquí para recuperar el baluarte de Daesh.

De esta manera, una vez iniciada la ofensiva, los aviones de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., atacarán solo aquellas zonas y edificios que, según una lista acordada previamente con los terroristas, estarán vacíos, precisó la fuente.

El proyecto de Washington y Riad prevé también que miembros de la organización ultraviolenta se infiltren en la vecina Siria. El objetivo es hacer frente a las fuerzas del Ejército sirio en nuevos campos de batalla y desafiar las operaciones militares rusas.

Este miércoles, el secretario general de Hizbulah, Seyyed Hassan Nasrallah, previno contra intrigas de EE.UU. que pretende neutralizar la victoria en Mosul engrosando a terroristas de Daesh en Siria.

Negociaciones para la rendición  de los yihadistas de los barrios del este de Alepo

Este proeycyo es la consecuencia de la cercanía de derrota de los terroristas en Alepo. Las negociaciones para su rendición de los barrios del este de Alepo en poder de los mercenarios armados en Alepo han comenzado. Miembros del Alto Mando del Ejército sirio y de los grupos yihadistas han iniciado contactos en este sentido y un primer encuentro podría tener lugar este jueves. Las negociaciones versan sobre la posible salida de todos los grupos yihadistas del Este de Alepo a través del distrito de Bustan al Qasir.

Si ambas partes logran un acuerdo en las negociaciones, el Ejército sirio pasará a controlar toda la ciudad, la segunda mayor de Siria. Se trataría de una de las mayores victorias del Ejército sirio y el presidente Bashar al Assad en esta guerra.

Algunos grupos como Nureddin al Zinki o el Frente al Nusra podrían rechazar un acuerdo, pero su posición se convertiría en más precaria y serían incapaces de impedir la rápida toma de la ciudad por parte del Ejército.

¿Por qué han accedido los grupos a mantener conversaciones de paz? La realidad es que el cerco a los barrios del Este de Alepo establecido en Julio ha debilitado enormemente a los grupos que tienen ahora muchas dificultades en lograr municiones y suministros.

El Ejército sirio ha avanzado en las últimas fechas en Alepo gracias a una táctica que busca dividir los distritos del Este de la ciudad en campos de batalla más pequeños y aislados e ir tomándolos uno a uno. Esta táctica ha demostrado ya su eficacia.

“El Ejército busca desconectar las posiciones de los militantes y aislarlos en bolsas más pequeñas en un movimiento dirigido a debilitarlos de tal forma que les sea imposible resistir los ataques de las fuerzas gubernamentales”, dijeron las fuentes a Fars News.

“Los rápidos avances de las tropas del Ejército y sus aliados populares contra el Yaish al Fatah en la ciudad de Alepo han demostrado que esta táctica ha sido un gran éxito y los logros militares en el norte de la ciudad van en la dirección deseada por las fuerzas gubernamentales”.

Las fuentes añadieron que el Ejército busca enlazar sus fuerzas en el distrito de Al Uwiyah con las de Bustan al Pasha con el fin de poner fin a los combates en una gran parte de los distritos del Este.

“El plan estratégico del Ejército se concentra en la liberación de los distritos de Al Nazarat, Ein al Tal, Halik, Al Sajur y Masaken al Hanano, en el Este de Alepo. Los militares van a avanzar simultáneamente contra el Frente al Nusra en Bostan al Pasha y Al Meidan”, señalaron.  “Tras dividir los distritos del Este de Alepo en áreas más pequeñas, los terroristas no tendrán más alternativa que rendirse o morir”, afirmaron.

Los soldados del Ejército sirio y las fuerzas populares han librado fuertes combates con la coalición terrorista Yaish al Fatah en los distritos del Este, Sur y Suroeste de la ciudad de Alepo, ganando por la mano a los militantes con el apoyo aéreo sirio y ruso, dijeron fuentes militares el martes.

Últimas zonas recuperadas por el Ejército Sirio en Alepo

Desde finales del pasado mes de julio, Alepo es escenario de enfrentamientos entre el Ejército sirio y el grupo terrorista Yeish al-Fath, que trata de romper el cerco del Ejército impuesto a sus posiciones en el sur y el este de esta ciudad sin logarlo. Las tropas sirias no sólo han resistido sus embestidas sino que han contraatacado, avanzando en diferentes zonas.

En nuevas operaciones antiterroristas en los alrededores de la ciudad, las fuerzas de Ejército Árabe Sirio han tomado este lunes el control de la colina Al-Awija y una compañía de electricidad en el noreste de Alepo.

Además, el Ejército sirio con la ayuda de la Brigada de Al Quds (milicias palestinas) ha estado atacando a los terroristas del Yaish al Fatah y expulsándoles de más bloques residenciales y calles en dos de los principales distritos de Alepo.

“Las líneas de defensa de Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra) en Bustan al Pasha y Suleiman al Halabi han sufrido fuertes ataques por parte de las fuerzas del gobierno sirio”, dijeron las fuentes. “Las fuerzas sirias han tomado más edificios dentro del distrito de Bustan al Pasha y están ahora avanzando hacia el norte”.

“En Suleiman al Halabi, las fuerzas armadas sirias han lanzado otro asalto para recapturar la estratégica Estación de Bombeo de Agua, que está bajo el control de Nureddin al Zinki”, dijeron las fuentes.

El distrito de Sheij Said, en el sur de la ciudad, ha sido objeto de bombardeos aéreos sirios, que han causado la muerte a 23 terroristas. La aviación rusa ha bombardeado también el distrito en los últimos día con vistas a debilitar la defensa de los militantes en el mismo. Desde el distrito de Sheij Said se dominan los de Al Amiriyah y Al Sakariyah, al norte de Alepo, y la fábrica de cemento de la ciudad.

Las tropas sirias y de Hezbolá al Nuyaba (milicia iraquí) mantuvieron también fuertes enfrentamientos con el grupo Nureddin al Zinki y Fatah al Sham (Al Nusra) en Sheij Said y aquellos están cerca de liberar la totalidad del distrito. “Hezbolá al Nuyaba mató a más de 30 terroristas en su avance y capturó a otros ocho en sus ataques contra los centros terroristas en Sheij Said”, dijeron las fuentes.

Serguei Lavrov confirma reunión sobre crisis siria el próximo sábado en Suiza

Los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudita, Turquía y Qatar se reunirán el próximo sábado en Lausana, Suiza, para abordar la situación en Siria. Según el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, se planeó mantener una reunión de los países que tienen influencia directa en todo lo que sucede sobre el terreno.

El jefe de la Diplomacia rusa anunció que el encuentro del sábado se llevará a cabo en formato reducido, con el fin de posibilitar una conversación eficaz sobre la actualidad de Siria. De acuerdo con un comunicado de la Cancillería rusa, el objetivo de la reunión es estudiar medidas adicionales para resolver la crisis en Siria, después que Washington diese por rotas las negociaciones directas con Moscú sobre el conflicto en ese país árabe.

Mientras tanto, la propia Cancillería informó sobre una conversación telefónica entre Lavrov y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en la que se abordó la situación en Siria, así como en otros países de la región, en particular Yemen e Irak.

En otra nota separada, el Ministerio ruso de Exteriores declaró que Lavrov y su par iraní, Mohammad Javad Zarif, examinaron el martes durante un diálogo telefónico las medidas internacionales con las que se podrían crear las condiciones necesarias para desbloquear el conflicto sirio. Ambos funcionarios confirmaron el compromiso mutuo con un arreglo político y pacífico en Siria basado en el consenso de todos los grupos etnoconfesionales y políticos del país.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / AMN Al Masdar / Alwaght)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *