Los raperos Ayax y Prok: nuevo caso “titiriteros” (vídeos)

Nuevo ataque del Estado contra la libertad de expresión con Granada de fondo. Los raperos granadinos Ayax y Prok han sido interrogados por la Policía por subir un videoclip a Youtube en el que claman contra las fuerzas de seguridad. Ayax y Prok son dos jóvenes que empezaron a rapear con tan solo 13 y 16 años y que poco a poco se han hecho un hueco en el mundo del rap. Ayax es un rapero de Granada, popularmente conocido por temas como ”Rindiendole honores”, ”4×4” o ”El habito no hace al monje”. Es conocido por compartir también escenario con su hermano Prok, que tienen temas con colaboraciones como Hazhe o Khaled. Una de las colaboraciones de Ayax fue con M.Padron en la instrumental en el tema ”Polizzia”.

Los raperos subieron ayer una imagen a todas sus redes sociales en la que aparecían ambos con la boca oculta por celofán acompañada de un texto en el que comunicaba que han sido interrogados por la policía. “Compartid en defensa de la libertad de expresión”, detallaron en sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter donde muy pronto recibieron miles de muestras de apoyo de parte de sus fans.

En la letra de la canción Ayax (el único autor del tema) critica las actuaciones policiales con frases como: “No morderán la mano que les dará de comer aunque esa mano condene a su pueblo a perecer; me cago en tu familia y en toda tu puta estirpe; se mete tu droga y nadie le inculpa; se guardará un porrito”, y quizás el más grave y que hace las veces de estribillo del tema: “De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego”. Los raperos han criticado que los dos hayan sido procesados cuando la autoría de la canción se corresponde tan sólo a uno de ellos.
El vídeo contiene algunos segundos de imágenes de Policías Locales de Granada lo que chocaría directamente con la conocida como Ley Orgánica de Protección Ciudadana de la Seguridad Ciudadana. El extraño argumento, rebuscado donde los haya vistos los escasos momentos en los que sale miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es que dichas imágenes podrían poner en peligro la integridad del policía y su familia. Todo un subterfugio para ocultar que lo que molesta al régimen es el carácter radicalmente crítico de la canción hacia el papel y la función de la Policía en la sociedad actual. No se explica de otra forma que mientras diariamente el ciberespacio es pasto de la apología del fascismo, del racismo y de la xenofobia el Régimen cargue contra unos jóvenes granadinos por una canción de rap. El vídeo fue grabado en las semanas previas a la aprobación de la citada Ley Orgánica pero sigue subido a la conocida plataforma de vídeos Youtube donde ayer lanzaron un comunicado.

Los raperos defienden su libertad de expresión

Los raperos han defendido su “libertad de expresión” y han rechazado la Ley de Seguridad Ciudadana por el que han sido propuestos para sanción, conocida como la Ley Mordaza. En un comunicado en vídeo colgado en su canal de Youtube y en la red social Facebook, los jóvenes han censurado que, si el proceso llegara a buen puerto, se podrían enfrentar al pago de entre 600 y 30.000 euros, cantidades que no podrían abonar por su situación de insolvencia.

Pero para ellos, lo “importante” es que se les intente coartar su “libertad de expresión”, como, en su opinión ha sucedido con los dos titiriteros de la compañía granadina ‘Títeres desde abajo’ que fueron arrestados en Madrid, o como ha ocurrido con “miles de poetas y escritores” a lo largo de la historia. “Lo preocupante es que la gente no está concienciada con lo que está pasando”, han considerado.

Los dos raperos, que son hermanos gemelos, han dicho no entender cómo la gente “no sale a la calle” para protestar por la “Ley Mordaza” y por ello han pedido la difusión de su mensaje y han agradecido las muestras de apoyo recibidas.

Por otra parte, Ayax ha afirmado que fue él el que hizo la letra de la canción en discordia y que él la grabó, por lo que ha pedido que su hermano no sea investigado ni imputado por ningún tipo de infracción. “Que seamos gemelos no significa que seamos un pack indivisible”, ha dicho Ayax. Finalmente han dicho que la investigación y su declaración ante la Jefatura Superior de la Policía no les va a “callar” y que van a seguir haciendo “rap underground callejero” sin ningún tipo de censura.

 

La canción que ha desatado las iras del Régimen es esta:

 

El comunicado en defensa de su libertad de expresión:

 

La Otra Andalucía

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *