Se movilizan las trabajadoras de limpieza en la Delegación de Empleo de Huelva

Las trabajadoras que realizan las tareas de limpieza de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, se encuentran en lucha por los reiterados incumplimientos y el frecuente impago de las nóminas por parte de la empresa privada que la administración ha contratado para la limpieza, TopLimpi.

Según denuncia el Sindicato Unitario de Andalucía son “trabajadoras que llevan toda la vida de dios, trabajando para la Administración Pública andaluza pero sin ninguno de los derechos que le corresponden a toda la función pública andaluza”. No es único su caso ya que “limpieza, seguridad, marineros, administrativos… todos al servicio del Estado pero tratados como mercancías que se alquilan para uso, goce, disfrute y enriquecimiento del capital privado”.

Denuncian que están “hartas de contratas, de ser consideradas trabajadoras de segunda, de estar disponibles para la trata de mano de obra”. “El Estado español está comprometido mediante tratados internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, a pagar el mismo salario por el mismo trabajo. Pero no lo cumple. Está por encima la Libertad de Empresa. Esa que establece que las empresas tienen derecho a realizar todo lo que crean necesario para aumentar la competitividad y la productividad. Y lo único que hacen para ser productivos y competitivos es considerarnos mercancías”.

Señalan la hipocresía del concepto de interés general que “según la Constitución del 78, es ponerse a disposición del enriquecimiento de las grandes empresas y/o  de empresas fantasmas, creadas al momento de obtener algún concurso público de prestación de servicios para el trapicheo con amigos y familiares”.

La situación es dramática a tenor de los detalles que dan de su actividad laboral “cuando la empresa no sólo no nos pagan nuestros salarios sino que tampoco aporta los productos de limpieza, los hemos traído de nuestras propias casas para cumplir con nuestra misión de mantener limpia e higienizada la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva. Pero ya estamos hartas”.

Este no es el único caso. Hay centenares de trabajadores pendientes de los impagos de TopLimpi en distintas sedes administrativas en Andalucía como el sede del CSIC en La Cartuja o la sede de la consejería de Justicia. Lo cual evidencia las deficiencias del modelo capitalista de privatización de actividades en la administración pública, empeorando el servicio prestado a los ciudadanos y a las trabajadoras y trabajadores que tienen que desempeñarlo.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *