Andalucía en el 23J: hacerse “el sueco”, “responsabilidad” reformista o coherencia revolucionaria
El pasado 29 de mayo el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, hizo un movimiento sorpresivo convocando elecciones a las Cortes españoles en plena época estival. La necesidad de que los partidos estatales del turno se intercambien los papeles para volver a recuperar algo de la confianza perdida por parte de la población (como en los buenos tiempos del sistema canovista de finales del siglo XIX y principios del XX) es, sin duda, el motivo de fondo de la decisión de Sánchez.
La Ley Electoral de Andalucía prohíbe la posibilidad de celebrar elecciones al Parlamento andaluz en los meses de julio y agosto. La más que probable canícula estival de esas fechas desaconseja una actividad semejante que implica la actividad y concurrencia de muchas personas en lugares no o insuficientemente climatizados. Sin embargo, hasta para eso Andalucía es colonia y en Madrid igual no hay tantas probabilidades de llegar a los 43º un 23 de julio.
Ante esta convocatoria, no nos vamos a ocupar de las formaciones políticas rabiosamente españolas y que hacen gala de su españolidad. Hablaremos de la posición que ante el 23J tienen las tres formaciones que se reclaman de Andalucía como su marco de acción política.
AxSí o hacerse “el sueco”
Andalucía Por Sí (AxSí), el partido que más directamente conecta con las posiciones del autodisuelto Partido Andalucista, no participará de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Lo han decidido en una consulta telemática con el 54% de los votos según nota de prensa publicada en su web.
Se desconoce las motivaciones profundas para esta decisión así como si darán alguna indicación a su afiliación sobre el partido que debe votar. A este respecto AxSí no ha dado ninguna indicación y se “hace el sueco” ante la convocatoria estatal.
No obstante, si observamos los resultados que en las elecciones estatales de 2019 y en las andaluzas del pasado 2022 dieron los municipios donde han conseguido este 28M la alcaldía AxSí (como Coria del Río, Lentegí, Higuera de Calatrava o Torreblascopedro) pareciera que se inclinan más por opciones como el PSOE, PP y Vox. En ninguno de ellos en ninguno de los dos comicios estuvo AxSí entre las tres fuerzas más votadas, a pesar de conseguir resultados muy distintos en las municipales.
La “responsabilidad” del reformismo
La formación Adelante Andalucía (AA), mediante varias comunicaciones públicas ha anunciado que se presentará solamente en una demarcación provincial de las 8 en la que Isabel II dividió a nuestro país. Concretamente en Cádiz.
En el escrito que se ha enviado a la militancia, la Coordinadora Nacional de Adelante Andalucía declara que “el contexto en el que nos encontramos es “extraordinario” y hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para contribuir a frenar “a las derechas y a la ultraderecha”, por lo que no competirán en 7 de las 8 provincias andaluzas”.
El empujoncito que AA le da a SUMAR de Yolanda Díaz con esta decisión es más que evidente. Y con él, las limitaciones de un proyecto político que ha reducido su consideración de lo que es y necesita Andalucía a una octava parte del territorio andaluz.
Razones no faltan, si analizamos las evidentes coincidencias que ambos proyectos tienen de forma genérica en cuanto a su carácter socialdemócrata y más concretamente en cuanto a la pertenencia a la OTAN, la propia consideración del Estado español como marco político legítimo en el que Andalucía debe insertarse (aunque sea de otra manera), su complacencia con monarquía o al marco de relaciones laborales estatal.
La coherencia revolucionaria de la izquierda independentista
Por último, nos vamos a referir a la posición explicitada por la formación de izquierda independentista y revolucionaria Nación Andaluza.
El partido independentista ha llamado a la abstención a las andaluzas. En una posición de la que ya informábamos Nación Andaluza entiende, de nuevo, que hacer política en Andalucía requiere de un constante ejercicio de coherencia si no quieres ser engullido por la socialdemocracia española.
Por eso resumen su posición en 4 puntos. El primero es que “ningún gobierno castellano/español desde nuestra conquista ha beneficiado a Andalucía, manteniéndonos en una situación colonial de explotación de recursos naturales y trabajo, manteniéndonos en los niveles más bajos de la actual Unión Europea en todos los marcadores de desarrollo material, científico y sanitario. Nuestro modelo económico de tipo extractivo está hecho para succionar plusvalías que alimentan la reproducción ampliada y acumulación de capital”.
El segundo es una denuncia de la “izquierda” cuyo gobierno “no ha eliminado los aspectos más nocivos de las reformas laborales, que mantiene la ley mordaza, que aprueba los mayores presupuestos militares y ha abierto paso al nazi-fascismo apoyando a la OTAN, que amplía y construye nuevas bases militares extranjeras en Andalucía, que recorta la libertad de expresión… “Esa “izquierda” sólo plantea formas distintas para seguir colonizándonos”.
En tercer término señalan que “Andalucía no necesita estar representada en Madrid. Necesitamos representarnos a nosotras mismas. Los diputados elegidos aquí no son diputados “andaluces”, son diputados cuya vocación es constituirse en un lobby que hable en nombre de un país de 8,5 millones de personas ante el Estado español. Quienes insisten tanto en “tener voz en Madrid” solo aspiran a hablar por nosotras ante unas Cortes extranjerasa. No quieren liberar Andalucía, sino las prebendas de ser interlocutor del Estado ante el Pueblo Trabajador Andaluz”.
Y concluyen “La solución a los problemas de Andalucía no está en Madrid ni en Estrasburgo ni en Washington, está en Andalucía. Está en la lucha por nuestra soberanía imponiéndola en nuestra propia tierra frente a la voluntad de los gobiernos de España y sus manijeros, haciendo desobedecer las leyes españolas, no participando en la farsa electoral estatal”.
- Concluye el Festival Mundial de la Internacional Antifascista “Por Un Nuevo Mundo” en Venezuela; crónica andaluza desde Caracas (vídeo) - 12/01/2025
- Nación Andaluza anuncia su presencia en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro en Caracas - 10/01/2025
- Estudio confirma que el andalú y el castellano son “lenguas pertenecientes a una misma familia lingüística que forman un continuo dialectal” - 09/01/2025
Los orcos del Reino Godo están que trinan con el tema de la abstención, señal de que no participar en la farsa de su país no les beneficia:
Vox ve en la abstención a su enemigo: «Mejor perder un día de vacaciones que vivir sumiso cuatro años más»
https://insurgente.org/vox-ve-en-la-abstencion-a-su-enemigo-mejor-perder-un-dia-de-vacaciones-que-vivir-sumiso-cuatro-anos-mas/