Corte Internacional de Justicia da 2 años a EE.UU. para compensar a Irán por congelación de fondos

Un alto cargo político iraní saluda el reciente fallo de la CIJ y afirma que EE.UU. debe compensar al país persa por la congelación de fondos iraníes en un plazo de dos años.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia a favor del Gobierno de Irán y rechazó el jueves todas las defensas y pretensiones del gobierno estadounidense, y no aceptó ninguna de las razones de Washington para congelar los bienes de los bancos iraníes y obligó a EE.UU. que compense los daños.

Al respecto, el jefe del Centro Presidencial para Asuntos Legales Internacionales, Tavakol Habibzade, ha dicho este viernes que la CIJ ha fijado un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión como el tiempo de negociaciones para determinar el monto de los daños. Durante este período, las partes deberán negociar y acordar la estimación y determinación de los daños causados ​​a la República Islámica de Irán.

De acuerdo con el también representante de Irán en la audiencia pública de la corte internacional, si las dos naciones no se llegan a un acuerdo dentro de este plazo, a solicitud de una de las partes en la disputa, la CIJ desempeñará un papel en la determinación del monto de los daños causados ​​a Irán.

En su sentencia, el tribunal, al confirmar la violación de las obligaciones internacionales por parte de EE.UU., ha precisado que el gobierno estadounidense ha violado las obligaciones contenidas en el artículo 3 (párrafo 1), artículo 4 (párrafos 1 y 2) y el artículo 10 del Acuerdo de Amistad firmado en 15 de agosto de 1955 entre Teherán y Washington, y ha confirmado la responsabilidad internacional del gobierno de Estados Unidos.

Una sesión de la Corte Internacional de Justicia.

Además, la Corte de la Haya ha determinado que el bloqueo de los activos del Gobierno iraní y de los bancos e instituciones iraníes en 2012 va en contra del Acuerdo de Amistad firmado en 15 de agosto de 1955 entre Teherán y Washington, y no aceptó la referencia del gobierno estadounidense a las excepciones del artículo 20 del mencionado tratado para justificar la orden de bloquear los activos iraníes, ha aseverado el titular persa.

Ha subrayado Teherán había denunciado a EE.UU. por valerse de los fallos “antiterrotistas” emitidos en los tribunales del país norteamericano con el fin de acceder a las propiedades pertenecientes a bancos y empresas iraníes independientes del Estado persa.

“El caso de la confiscación de bienes pertenecientes al Banco Central quedó fuera de la agenda por el momento simplemente porque el tribunal no tiene jurisdicción para entrar en este tema”, ha afirmado Habibzade.

Fuente. Hispan TV.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *