Nueve meses de prisión para un policía por agredir a un detenido en la Comisaría de Algeciras
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha hecho oficial la condena de nueve meses de cárcel a un agente de la Policía Nacional por un delito contra la integridad moral cometido sobre un hombre que se encontraba detenido y esposado en una Comisaría de Algeciras y al que propinó distintos puñetazos y patadas.
Según ha indicado el TSJA en un comunicado recogido por Europa Press, se ha mantenido la condena del policía por el delito leve de lesiones pero, además, lo condena por un delito contra la integridad moral cometido por funcionario público y le impone nueve meses de prisión y dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público en cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como que indemnice al agredido con 4.000 euros.
Además, la Sala de lo Civil y Penal absuelve al hombre agredido, a quien la Audiencia de Cádiz había condenado a seis meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad.
En su sentencia, la Audiencia Provincial de Cádiz consideró probado que los hechos se produjeron sobre las 00:00 horas del día 31 de enero de 2019, cuando el agente condenado se encontraba ejerciendo sus funciones en una Comisaría de Algeciras, prestando seguridad en el módulo de dichas dependencias, donde se encontraba detenido junto con otros individuos.
Los hechos
El detenido pidió que su mujer, que también estaba detenida, fuera ingresada en un módulo en el que pudiera ser atendida por un médico. Cuando el agente acusado le denegó esta solicitud diciéndole “que aquello no era un hotel”, el detenido, “en estado de nerviosismo y alteración, comenzó a dar fuertes voces, llegando a golpear una mesa contigua”, mientras que, “con ánimo de menoscabar el principio de autoridad, comenzó a gesticular de forma intimidatoria” y se “abalanzó” sobre el policía, llegando a tocarle con los puños en el pecho.
Según la sentencia de Audiencia de Cádiz, el policía “agarró con uno de sus brazos por el cuello” al detenido y lo inmovilizó, “iniciándose entre ambos un forcejeo”. Durante el mismo, el agente, “extralimitándose en sus funciones y abusando de su posición de superioridad” sobre el arrestado, que tenía las manos engrilletadas, comenzó a propinarle sucesivos puñetazos en la cara “con ánimo de menoscabar su integridad física” hasta que la víctima cayó al suelo, donde le propinó dos patadas en la cabeza. La agresión concluyó, recuerda la sentencia, cuando otros agentes que estaban en la comisaría les separaron.
El TSJA considera que la acción del policía “es un supuesto paradigmático de maltrato a detenido atentatorio contra la integridad moral de la persona sujeto pasivo del mismo”.
La acusación particular ejercida por el varón agredido había solicitado en su recurso que el policía fuera condenado a la pena máxima de cuatro años de cárcel por este delito, pero el TSJA ha rechazado dicha pretensión porque no considera que la agresión enjuiciada «revista la especial gravedad» que fundamentaría dicha condena.
Fuente: Diario Área.
- 44.000 víctimas mortales por los bombardeos israelíes en Gaza - 21/11/2024
- Biden intensifica la guerra en Ucrania en medio de nuevas amenazas contra Irán y China - 21/11/2024
- “La lucha nacional árabe es un obstáculo para el Imperialismo americano: necesita todo nuestro apoyo inquebrantable” - 19/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: