El IRA de Continuidad ejecuta a un mafioso en Dublín

El IRA de Continuidad (CIRA), una escisión disidente del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se atribuyó el pasado lunes la responsabilidad por el tiroteo ocurrido el viernes durante un evento de boxeo en un hotel de Dublín, que dejó un muerto y dos heridos.

En un comunicado transmitido por teléfono a la cadena BBC en Belfast, el grupo, opuesto al proceso de paz norirlandés y partidario de continuar las lucha armada, aseguró que esa acción forma parte de su campaña contra los “traficantes de droga y el crimen organizado”, al tiempo que advirtió de que habrá más ataques.

El IRA de Continuidad confirmó que el asalto fue llevado a cabo por seis de sus miembros, cinco de los cuales irrumpieron en el hotel Regency del norte de Dublín vestidos de policía y de mujer, y mataron a David Byrne, de 33 años, quien estaba también fichado por las autoridades por su presunta relación con el crimen organizado.

Según la nota, Byrne había estado implicado en la muerte de Alan Ryan, líder de la facción disidente IRA Auténtico (RIRA) en el norte de la capital irlandesa, fue asesinado a tiros en septiembre de 2012 supuestamente por delincuentes relacionados con el tráfico de estupefacientes. “Aunque no era miembro de nuestra organización, no vamos a cruzarnos de brazos y permitir que los traficantes de droga y criminales ataquen a republicanos”, dijo el CIRA en el comunicado.

En el mensaje telefónico, un portavoz de esa escisión del IRA -en tregua desde 1998 y partidario del proceso democrático- aseguró que “las unidades del CIRA han recibido autorización” de su liderazgo para llevar a cabo “más operaciones militares” similares a la desarrollada el viernes en la capital de la República de Irlanda.

La Policía irlandesa (Garda) mantiene desde entonces puestos de control por toda la ciudad para tratar de apresar a los terroristas y ante el temor de que haya represalias por parte de bandas de crimen organizado.

En un primer momento, las fuerzas del orden consideraron la posibilidad de que el tiroteo del viernes fuese un ajuste de cuentas entre bandas de gángsters rivales que operan en Irlanda y en la Costa del Sol. Sin embargo, las ametralladoras AK-47 utilizadas por los asaltantes en el hotel ya recordaron entonces a los ataques perpetrados por el IRA durante el pasado conflicto norirlandés y por sus escisiones disidentes. Se cree que los dos heridos, uno de los cuales ha sido dado de alta del hospital en que estaba ingresado, eran amigos del muerto.

Según la última versión policial, cinco de los agresores habrían entrado en el hotel -tres vestidos de policía, uno de mujer con una peluca castaña y otro con una gorra- durante la sesión de peso de los púgiles previa al combate, que debía celebrarse el sábado pero que finalmente fue suspendido. El sexto miembro de la banda supuestamente esperaba fuera en una furgoneta, que posteriormente se encontró en llamas en otra parte de Dublín.

La Garda ha adelantado que contactará con Interpol y Europol para ampliar la investigación del caso, así como con sus agentes en España.

El suceso ha suscitado especial atención debido a que ocurrió ante un público de 300 personas y por los disfraces de los asaltantes. Un vídeo colgado en internet muestra el momento en que uno de los boxeadores deja el podio tras ser examinado, tras lo cual se oyen los tiros y el púgil y el resto de los asistentes huyen despavoridos de la sala.

El promotor de este evento deportivo, anunciado como un “Choque de Titanes”, es la compañía MGM, propietaria de un gimnasio en la turística localidad de Puerto Banús, en Málaga. El combate estrella de esta cita de boxeo era el que tenían previsto disputar el irlandés Jamie Kavanagh y el portugués Joao Bento para decidir el título europeo del WBO en la categoría de peso ligero.

(Fuente: El Confidencial)

¿Quiénes son el IRA de Continuidad (CIRA)?

El IRA de la Continuidad es uno de tres grupos, junto con el IRA Real (Auténtico) y el IRA Provisional, que han afirmado ser el verdadero sucesor del Ejercito Republicano Irlandés original que se opuso al gobierno británico en Irlanda a principios del siglo XX. El IRA Real (bajo su nombre alternativo, Nuevo IRA) y el IRA de la Continuidad son dos de los tres grupos nombrado por el organismo de seguridad británico Mi5 como las principales facciones republicanas disidentes que operan actualmente en Irlanda del Norte (la tercera es “Óglaigh na hÉireann”, “Soldados de Irlanda”).

¿Pero qué es lo que quieren estos grupos, qué tan poderosos y que tan diferentes son?

El IRA de la Continuidad fue fundado 1986. Rompió con el IRA Provisional después de una escisión en Sinn Fein, que en esa época era el ala política del IRA, debido a que el presidente Gerry Adams desechó la política del partido de boicotear al parlamento irlandés. El partido disidente Sinn Fein Republicano, con el que se ha relacionado al IRA de la Continuidad, se opuso a este cambio de política.

El IRA Provisional se desarrolló a partir del Ejercito Republicano Irlandés original (IRA) en 1969, y representó al ala más antigua del grupo que se mantuvo comprometido con la resistencia violenta en lugar del cambio político pacífico. El IRA de la Continuidad comenzó sus actividades en 1994, cuando el IRA Provisional declaró un histórico cese al fuego. El grupo disidente juró continuar con los métodos violentos que los republicanos irlandeses habían estado usando durante décadas para garantizar un estado irlandés unido.

El grupo afirma estar en contra de la criminalidad.

En la declaración proporcionada a la BBC, el hombre que afirmaba ser portavoz del IRA de la Continuidad dijo que el grupo había atacado a Byrne porque estaba involucrado en el asesinato al estilo de la mafia de Alan Ryan, miembro del IRA Real en 2009. “Aunque no era un miembro de nuestra organización, no vamos a retroceder ni a permitir que traficantes de drogas y criminales ataquen a los republicanos”, dijo el portavoz. Añadió que “unidades del IRA de la Continuidad habían sido autorizadas para realizar operaciones adicionales. Se atacará a más traficantes de drogas y criminales.”

Pero Clonan dice que la diferencia entre el republicanismo y la criminalidad en Irlanda es poco clara: “Las organizaciones terroristas y el comercio internacional de la droga están ligados inseparablemente… [Para comprar armas] no es necesario ir a una tienda que diga ‘Sólo crimen organizado, si es usted un terrorista, favor de cruzar la calle’.” AP informa que, en el pasado, grupos republicanos han participado en diferentes bandos de brutales rivalidades entre pandillas dublinesas.

El grupo ha estado ligado con varios ataques.

Aunque no es tan grande como el IRA Real, otro grupo disidente que se separó del IRA Provisional en 1997, el IRA de la Continuidad ha estado vinculado con actos violentos, como un bombardeo realizado en 1996 en el hotel Killyhelvin en el que a 17 personas resultaron heridas, y con diferentes incidentes de baja intensidad relacionados con bombardeos y armas de fuego, como la colocación de una bomba en Lurgan, Condado de Armagh, que dejó a tres niños heridos en 2010. La campaña de violencia del IRA Real, que incluyó un bombardeo en el pueblo de Omagh, realizado en 1998 y en el que murieron 29 personas, ha producido un número significativamente más alto de pérdidas humanas que la del IRA de la Continuidad.

Actualmente, se piensa que el IRA Real cuenta con varios cientos de miembros, y se piensa que el número de integrantes del IRA de la Continuidad es de alrededor de 100.

Las diferencias entre el IRA de la Continuidad y el IRA Real.

Así como otros grupos “disidentes republicanos”, aquellos que se oponen al proceso de paz en Irlanda, se basan principalmente en “diferencias menores y rivalidades personales”, declaró en 2010 Jonathan Evans, ex director del Mi5. Tanto el IRA de la Continuidad como el IRA Real afirman ser descendientes verdaderos del Ejercito Republicano Irlandés original. Ambos están comprometidos con la formación de una Irlanda unida.

El reclamo de autenticidad del IRA de la Continuidad proviene de declaraciones emitidas en 1986 y 1987 por Tom Maguire, un ex comandante general del Ejército Republicano Irlandés original, quien reconoció al Consejo de Guerra del IRA de la Continuidad como el verdadero sucesor del ejército original. Su apoyo provino de la negativa del grupo de apoyar el fin del boicot al parlamento irlandés propuesto por Sinn Fein.

(Fuente: Newsweek)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *