El Aeropuerto de Sevilla pretende secar el humedal de la laguna del Tamarguillo

La laguna del Parque Tamarguillo, un humedal a pocos metros de la barriada del Parque Alcosa, que atrae a multitud de aves, se ha convertido en un serio problema para el aeropuerto San Pablo de Sevilla en los últimos años al aumentar el riesgo de que esta creciente avifauna, que suma ya el medio centenar, impacte en las aeronaves o sea absorbida por los motores. Fuentes de Aena aseguraron ayer que las decenas de halcones que se echan a volar a diario para ahuyentar a las aves del entorno ya no bastan para reducir el problema.

Dada la cercanía de la zona norte del parque con la cabecera de la pista por donde aterrizan y despegan a diario más de 100 aviones, el Aeropuerto ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que ponga fin a esta acumulación de agua, como autoridad responsable de construir esta zona verde con fondos europeos sobre el el Arroyo del Tamarguillo recuperado.

El director del Aeropuerto pide que se “anule dicha laguna no permitiendo que se forme la misma y de este modo no permitir la creación de un hábitat adecuado para las aves y su proliferación”, según consta en el escrito enviado por Jesús Caballero, con registro de entrada en la Confederación el pasado 7 de junio. La dirección del Aeropuerto reitera que la petición “es por seguridad, no por capricho”. La Confederación no dio ayer información sobre qué decisión ha tomado o piensa tomar, una actuación para la que necesita licencia del Ayuntamiento.

La asociación Movida Pro Parque Tamarguillo, de vecinos del Parque Alcosa, no puede creer que esta zona verde con la que soñaban desde hace décadas y cuya construcción costó muchos años de lucha vecinal se vea ahora amenazada de nuevo. Lo estuvo con el proyecto de construcción de la ronda SE-35. La entidad rechaza la “drástica eliminación ” de la laguna y reclama la implicación del alcalde Juan Espadas. “Lo que plantea Aena parece demasiado drástico sin hacer un estudio serio por expertos para buscar soluciones que tengan en cuenta la defensa del medioambiente”.

Movida Pro Parque propone trasladar a otra zona del parque los gansos que han proliferado, y mejorar la gestión de esta zona verde recuperando el control sobre la flora y la fauna del humedal y la relación de los ciudadanos con los animales silvestres. Y avisa de que “los gansos que han proliferado en el parque no migran y no vuelan, no pueden acercarse a la altura de vuelo de entrada o salida de los aviones”.

“Es cierto que el número de ejemplares de estas aves ha aumentado mucho hasta cincuenta, pero no es necesario acabar con el humedal afectando drásticamente al ecosistema y a todas las especies perdiendo el parque la función dentro del corredor para aves migratorias que pasan por la zona. Existen soluciones que conjugan todas las necesidades sin llegar a la drástica eliminación de la laguna y de la biodiversidad generada en este entorno natural, entre otras trasladar a estos 50 gansos a otra parte del parque que tiene sitio de sobra”, comenta Pepe Vázquez, portavoz de la asociación.

Movida Pro Parque recuerda que Aeropuertos Españoles no alegó en su día contra la restauración de este humedal cercano al aeropuerto porque “es habitual y se suelen encontrar soluciones a las situaciones que se dan sin tener que acabar con la biodiversidad y la calidad medioambiental de los entornos”. Y cita como ejemplos el Prat de Barcelona en el Delta del Llobregat (un humedal) y el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México, junto a la Laguna de Texcoco, donde la cercanía de los humedales y la presencia aves y sus migraciones ha obligado a buscar soluciones. Todo menos eliminar el agua.

mapa

(Fuente: Diario de Sevilla / Autor: A. S. Ameneiro)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *