Crónica de la delegación de Nación Andaluza en la Diada de Catalunya

Los militantes de Nación Andaluza salimos el sábado por la mañana del país andaluz para participar en una reunión de las delegaciones internacionales en la sede nacional de la CUP. En ella pudimos intercambiar impresiones sobre el proceso catalán con los compañeros de la CUP así como con las delegaciones de Aragón, Castilla y Galiza.

Por la tarde la delegación se desplazo hasta el barrio de Sant Andreu para participar en los actos pre-Diada que organizaba la esquerra independentista en todos los distritos de Barcelona. Allí pudimos visitar la capilla de la que salío el motín que dió lugar al conocido episodio de la historia nacional catalana de Els Segadors en 1640. También participamos el el acto de la esquerra independentista interviniendo por Nación Andaluza Mariano Junco. Junco dio un repaso a la situación del Pueblo Trabajador Andaluz y al trabajo que desde la izquierda independentista andaluza estamos haciendo. Subrayó también nuestra perspectiva internacionalista y proletaria de la cuestión nacional, así como la necesidad de entrelazar la lucha por la liberación nacional por con la lucha por la emanciapación de la clase trabajadora.

El domingo NA estuvo presente durante la mañana en el Fossar de las Moreres donde descansan los restos de los resistentes catalanes a las tropas borbónicas. Posteriormente participamos en la manifestación por la libertad de los presos políticos catalanes que organizaba el colectivo Rescat. Tras la pausa del mediodía le tocaba el turno a la gran movilización nacional que reunió en toda Catalunya a 1 millón de personas por la independencia. La delegación independentista andaluza estuvo presente en varios tramos de la manifestación en Barcelona donde pudimos sentir el calor y la simpatía hacia las aspiraciones nacionales andaluzas entre el pueblo trabajador catalán.

La presencia en Barcelona de la Delegación de NACIÓN ANDALUZA, así como el trabajo de la asamblea de Barcelona de NA, propició el contacto con numerosos andaluces de la diaspora que han visto la necesidad de trabajar con nuestros compañeros de Barcelona por una Andalucía y una Catalunya libre, de forma que va tomando cuerpo la celebración del Día Nacional de Andalucía, el 4 de Diciembre, en Barcelona, como punto de partida del trabajo de los andaluces-catalanes a favor de la República Catalana.

La jornada finalizó con nuestra participación en la manifestación de la esquerra independentista (Endavat, COS, Arran, Alerta Solidaria, CUP) que reunión a mas de 3000 personas con un mensaje claro: la independencia para cambiarlo todo. Al final de la manifestación los organizadores lanzaron un saludo a nuestra delegación entre las intervenciones de militantes de la esquerra independentista, actuaciones musicales y de compañeros del Kurdistán.

Antes de la media noche la delegación andaluza tomó el camino de retorno hacia el país andaluz con la satisfacción de haber estado presentes en una nueva cita histórica para el Pueblo Catalán y haber reforzado los lazos internacionalista entre nuestros Pueblos Trabajadores.

Delegación de Nación Andaluza para la Diada 2016.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *