Los Mossos investigan la quema de fotos del rey y de banderas españolas en la manifestación convocada por la CUP

1473680138389

Los Mossos han abierto una investigación de oficio a raíz de la quema de fotos del reyimágenes de la Constitución y banderas españolas durante la manifestación convocada por la CUP bajo el lema “Desobediencia”, celebrada ayer en Barcelona tras la convocatoria del ANC y Òmnium.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la policía catalana está trabajando para identificar las decenas de manifestantes que, al finalizar la movilización, quemaron unos folletos que habían repartido previamente con la fotografía del rey español en el anverso y en el reverso, la primera página de la Constitución española.

La policía catalana investiga de oficio la quema de las fotografías en ser constitutiva de un delito contra la Corona, y cuando complete sus diligencias las remitirá a la autoridad judicial competente, en principio la Audiencia Nacional.

Durante el recorrido, una decena de encapuchados habían prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y los periodistas presentes de grabar imágenes y fotografías.

Durante la marcha, la cuenta de Twitter de CUP-CapgiremBCN publicó el siguiente mensaje: “Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”.En este mensaje se adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

El PP denunciará la CUP

El coordinador general de los populares, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que su partido  presentará el miércoles una denuncia contra la CUP ante la Fiscalía por estos hechos. Albiol ha asegurado que el PP está decidido “a no dejar pasar ni una sola ofensa y humillación”, y confió en que la vía judicial sirva para que los “radicales que apoyan al Gobierno” entiendan que pueden defender sus ideas pero no “dañar los símbolos de todos los ciudadanos “. Además, el dirigente popular ha avanzado que escribirá una carta al cónsul de Francia en Barcelona porque “tenga conciencia de la fauna que está aguantando el Gobierno”.

El dirigente popular, que ha criticado que el Gobierno no se desmarque de estos actos, aseguró que aunque el “disgusta” la estelada se le ocurriría quemar un símbolo que representa una parte de la ciudadanía.

Sin indulgencia con los “infractores” independentistas

También se refirió a estos hechos el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá . Catalá ha lamentado los hechos, ha recordado que se trata de un “delito” y aseguró que “la Fiscalía está permanentemente activa en la persecución de los ilícitos”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que se podrá abrir una investigación, ya que existen “testimonios gráficos”, y ha asegurado que “si se acredita la realización de los hechos y se identifican los autores se podrá iniciar una actuación judicial” .

“En un estado de derecho, cuando alguien comete una infracción, se investiga. Con estos asuntos que tienen que ver con el independentismo no deberíamos tener más tolerancia que la que podemos tener con las infracciones de tráfico. A alguien se le ocurre cabeza que alguien vaya a 220 por una carretera y no se le instruya una causa? Pues si alguien comete injurias contra los símbolos que son de todos, como la bandera o la corona, esto tiene una responsabilidad “, concluyó.

quema-banderas

(Fuente: ara.cat)

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *