Sindicato Unitario de Andalucía: “40 años de democracia liberal han sido también los de pérdida de derechos de la clase obrera”

La secretaría federal del Sindicato Unitario de Andalucía ha publicado una nota de prensa con motivo de la aprobación de la reforma laboral de Yolanda Díaz. En ella valoran que “ésta reforma laboral no era prioritaria para la Oligarquía española.  El propio José María Aznar ha manifestado que lo que se ha tocado de la reforma laboral es tan insignificante que se la podían haber ahorrado. Así se ha permitido la representación teatral grotesca entre gobierno y oposición de derechas a la que hemos asistido”.

Continúa señalando que “los agentes sociales en 2012 ya habían acordado el cuerpo fundamental de la reforma del Partido Popular. Sólo retrasaba el acuerdo la reforma de la negociación colectiva y la reducción de contratos eventuales. Pero las condiciones de crisis aguda de la economía española forzaron al gobierno al decretazo. Esos flecos dejados por el gobierno de Rajoy no fueron productos más que del gran alcance de las reformas socialistas anteriores con el gobierno Zapatero, entre las que se pueden destacar: atrasar la jubilación a los 67 años, imponer el convenio de empresa como el de referencia, romper el marco de relaciones laborales del sector público de estabilidad y derechos sociales para que dejara de ser ejemplo para el sector privado y forzar a los agentes sociales someterse al arbitraje ante la falta de acuerdo para impedir luchas, protestas y huelgas, aparte de otras medidas que  venían a abaratar y facilitar aún más el despido”.

Señalan que esta reforma “fuera aparte de mantener la eventualidad y precariedad de nuestros puestos de trabajo, entre otras manteniendo el despido barato y arbitrario, o las ETT, para asegurar el crecimiento económico de las altas castas empresariales, viene a poner límites al abaratamiento salarial dejando intacta la preferencia del convenio de empresa para la regulación de las relaciones laborales salvo los conceptos salariales cuya competencia se devuelve a los convenios de sector”.

“Sí que es importante que siga sin ser necesaria autorización alguna para descuelgues de convenios o despidos colectivos. Como tampoco para los conocidos ERTEs que se han constituido en una verdadera panacea para los empresarios sin escrúpulos. Muchos de de estos utilizan la figura de los ERTEs para tener a los trabajadores y trabajadoras a su completa disposición en todo momento”.

En cuanto a la constante reducción de salarios y derechos de la clase obrera el sindicato sobranista andaluz señala que “todas las reformas laborales de todos los gobiernos españoles, desde el preconstitucional de Suárez hasta el actual de coalición PSOE-Unidas Podemos, han utilizado el mantra de reformar las relaciones laborales para asegurar el crecimiento económico y los derechos de los trabajadores mediante la moderación salarial. Siendo el mapa actual de estas relaciones laborales producto de la sucesión de todas y cada una de ellas”.

“Al final todos terminan aceptando lo inevitable en la lógica capitalista: un camino de más de cuarenta años de desregulación de las relaciones laborales a favor del crecimiento económico y a costa de la reducción de salarios y derechos de trabajadores y trabajadoras. Si a esto le añadimos la estafa democrática, de los partidos de la vieja y la nueva socialdemocracia en el gobierno, que supone presentarse a las elecciones con una propuesta prioritaria fundamental en su programa, en este caso “derogación de la reforma laboral” y luego llegar al gobierno y no aplicarla, tenemos el marco perfecto para que arraigue el desencanto, la decepción y la tan analizada desafección del sistema y de la clase política y el correspondiente corolario del avance de la ultraderecha.
Durante estos más de cuarenta años de democracia liberal, de liberalización de la economía, de la integración española en la economía occidental, han sido también los cuarenta años de pérdida de todos y cada uno de los derechos laborales que la clase obrera conquistó frente al franquismo”.

El Sindicato Unitario se pronuncia por un Marco Andaluz y Democrático de Relaciones Laborales porque “quienes luchamos contra el sistema capitalista, quienes luchamos por la conquista de una sociedad democrática y libre, tenemos también que inscribir en nuestras banderas la consigna revolucionaria de la abolición del sistema capitalista. Pero la clase obrera andaluza, al ser parte fundamental del pueblo andaluz, no puede liberarse de la explotación capitalista si al mismo tiempo no se libera todo nuestro pueblo de la conquista, la colonización y la explotación de los grandes capitales internacionales con el Estado español actuando de proxeneta.  Tenemos que construir nuestro propio marco de relaciones laborales. No nos vale el impuesto por la Constitución española y el Régimen del 78 pues no ha hecho más que empobrecernos y debilitarnos mientras que esos grandes capitales sorben nuestros jugos vitales, los de nuestros cuerpos y los de nuestro pueblo”.

Y concluyen afirmando que “no puede haber marco andaluz de relaciones laborales sin una Andalucía soberana, al tiempo que no puede haber un marco de relaciones laborales aceptable para la clase obrera andaluza si no es democrático. Un marco andaluz de relaciones laborales donde capital y trabajo tengan la misma consideración pues, como ya sabemos, el capital no es más que trabajo acumulado, no es más que vida de la clase obrera acumulada. Y ésta acumulación de vida sólo tiene sentido si está destinada a toda la comunidad trabajadora, al pueblo trabajador andaluz”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *