Córdoba: CTA denuncia privatizaciones municipales y anuncia movilizaciones

La sección sindical municipal de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha anunciado que promoverá movilizaciones contra las privatizaciones en los servicios de jardines y de los museos municipales por parte del Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba (PSOE – IU).

El sindicato informa en una nota de prensa que “el pasado 18 de agosto se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para la licitación (privatización) del mantenimiento de jardines y parques de la ciudad de Córdoba por un valor total de 2.168.116,67 euros (IVA no incluido)” que servirá para que “las multinacionales que se están quedando con los servicios públicos” finalmente vayan a gestionar 200.000 metros cuadrados de zona verde más de lo estipulado en un principio.

El motivo es que el pliego de condiciones permite esa ampliación sobre el espacio licitado que será, en palabras de CTA, “más que segura, porque personal en el Ayuntamiento no se contrata ni siquiera de bolsa de trabajo, para lo cual hay destinados, dicho sea de paso, más de 2,4 millones de euros”.

Además, el pliego de condiciones para lo que esta central sindical denomina “la privatización de jardines” determina que el convenio de referencia que se exige a las empresas que quieran concursar es el de jardinería a nivel estatal, “es decir, el más bajo que hay” y, en su opinión, cualquier pliego que salga “ha de respetar los salarios del Ayuntamiento”.

Por otro lado la central sindical también alude a los museos municipales, que cada vez que hay un puente festivo hacen correr ríos de tinta en los medios de comunicación. Según CTA, durante el anterior mandato local del PP “no se supo ni se quiso” solucionar su situación, lo que llevó a la central sindical a judicializar la gestión que estaba en manos entonces del concejal Rafael Navas.

El problema, según CTA, no es que estén cerrados los lunes, “que, por cierto, son los días de descanso en todos los museos de la Unión Europea”, sino que “están directamente abandonados”. Frente a esta clara escasez de personal, la CTA recuerda en su comunicado que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha impugnado la provisión de 39 plazas de personal en acceso con interinidad, y eso “sí que demuestra un interés claro y directo de desmantelar los servicios públicos municipales de la ciudad.

Para CTA “Es impresentable que el gobierno municipal supuestamente de izquierdas” saque a concurso el servicio de museos “para que lo realice una empresa privada, además al precio de 8,2 euros la hora”. A esa cantidad, según CTA, hay que descontarle el 37% de Seguridad Social, el beneficio empresarial del 6% y gastos diversos del 13%, lo que dejaría para el trabajador 3,6 euros por cada hora, “sin descontar el IRPF”.

El sindicato lamenta que cuando los partidos políticos que conforman el gobierno municipal estaban en la oposición “hablaban de remunicipalización de servicios públicos y de no privatizar, de ofrecer a la ciudadanía unos servicios de calidad” pero, sin embargo, este gobierno “de izquierdas”, según CTA no ha hecho “nada” contra la ley estatal que limita las contrataciones “y sigue ejecutando las políticas que le manda hacer la derecha desde Madrid”. Eso es, apuntaron, “inadmisible, y de ahí viene la pérdida de confianza de los trabajadores en los partidos que teóricamente sobre el papel se situaron en el espacio político de la izquierda y que a la hora de gobernar hacen las mismas políticas o, en algunos casos, van más allá que las propias derechas”. ad de Córdoba”.

CTA señala que “el gobierno que se presenta como de izquierdas proyecta instalar en los servicios municipales prestados por la empresa privada la precariedad laboral y la asfixiar económica de los trabajadores”. A estos trabajadores de la privada, continuaron, “habría que tenerlos en cuenta, como se hizo cuando verdaderamente se remunicipalizaron muchos servicios municipales” en referencia a los mandatos de Julio Anguita. El colectivo recordó que en esa etapa “se remunicipalizó la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y de colegios, la recaudación, el servicio eléctrico, la orquesta municipal o se crearon los servicios sociales”.

“Se ve que la actual alcaldesa (Isabel Ambrosio) no tiene liderazgo ni capacidad política para revertir esta situación de desmantelamiento y privatización y precarización de los servicios municipales”, remata el comunicado. Y advierte de que CTA “va a promover movilizaciones contra esta política en el seno del Ayuntamiento”.

(Fuentes: Córdoba Hoy / diario Córdoba / El Día de Córdoba / Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *