Esuakal Herría: Miles de personas piden en Bilbo la libertad de presos vascos enfermos

Miles de personas se han manifestado ayer por las calles de Bilbo (Bilbao), convocadas por los familiares y amigos de los presos de ETA, para pedir la puesta en libertad de los 11 presos vascos que se encuentran gravemente enfermos.

La manifestación partió a las doce y media del  mediodía de la Plaza Moyua de Bilbao, recorriendo las calles  Astarloa, Colón de Larreategi y Buenos Aires, hasta desembocar en el  Ayuntamientro de Bilbao coreando consignas en favor de la puesta en  libertad del colectivo y por la amnistía.

El acto, que ha tenido lugar en el día grande de las fiestas de Bilbao, la Aste Nagusia, ha contado con el apoyo de organizaciones como Sortu, EH Bildu, el sindicato LAB y la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, algunos de cuyos dirigentes han participado en la marcha, como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

La marcha, encabezada por una pancarta portada por familiares de  reclusos gravemente enfermos en la que se podía leer la frase  “Gaixorik dauden presoak etxean behar ditugu” (“Presos gravemente enfermos a casa”) acompañada de una imagen de una ambulancia, ha  contado con la presencia de otros representantes de la izquierda  abertzale, como el secretario de Organización de Sortu en Bizkaia,  Niko Moreno, los históricos dirigentes Pablo Gorostiaga y Tasio  Erkizia, o la apoderada vizcaina de EH Bildu Arantza Urkaregi.

Durante el recorrido, entre la plaza Moyúa y el consistorio, los manifestantes han coreado gritos a favor de la “amnistía” y de que los presos sean trasladados “a casa”.

En declaraciones a los periodistas, Jone Artola, hermana de un preso de ETA, ha explicado que hay 11 reclusos con enfermedades graves y ha señalado que mantenerlos en prisión supone “conculcar el derecho fundamental a la salud”.

Por su parte, el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier  Arraiz manifestó que su presencia en el acto obedece a que la “exigencia” para que los presos de ETA gravemente enfermos sean “inmediatamente puestos en libertad” es una “cuestión de derechos humanos” y ha afirmado que “hay que acabar con una política penitenciaria basada en la venganza”. Añadió que “es momento” de  “construir un escenario de paz y democracia en Euskal Herria sobre la  base de los derechos humanos”.”Es de derechos básicos que gente en una situación tan grave y  dolorosa como la que están gravemente enfermos sean inmediatamente  puestos en libertad”, ha reclamado.

Arraiz ha llamado a poner fin a “una política penitenciaria basada  en la venganza” y ha asegurado que “es momento de que los derechos  humanos se conviertan en la base sobra la que construir un escenario  de paz y democracia en Euskal Herria”. “Eso hemos venido reclamar y a  exigir”, ha concluido.

Peticiones de los familiares

Al término de la manifestación, desde las escalinatas del Consistorio, dos familiares de presos de ETA, Ibon Iparragirre y Joxemi Etxeandia, han dado lectura a  un manifiesto en el que han denunciado la política de dispersión es  “más cruel si cabe” en la situación de los reclusos enfermos porque  “les aleja de su entorno familiar y social e impide el acceso  normalizado a sus médicos de confianza”.

Los familiares de pesos han subrayado que los Gobiernos de España y Francia “vulneran de manera sistemática los derechos humanos” ya que mantener recluidos a quienes están gravemente enfermos es “jugar con la vida” de esas personas y supone un proceder “ilegal”.

A su juicio, los “tratamientos médicos” que necesitan sus  familiares “deben ser aplicados de inmediato para que sus males no  les acarreen peores consecuencias y secuelas”. “Desde un punto de  vista humanitario, deben de ser traídos a sus casas para ser tratados  con dignidad”.

Consideran que “el sufrimiento” de estos presos y de sus familiares “se puede y se debe evitar” y han añadido que “no hay nada que justifique” que los Gobiernos español y francés no solucionen este asunto de forma “urgente”.

También han citado casos de reclusos enfermos fallecidos en  prisión, “resultado de la política de los Estados”, y han denunciado  que otros presos con problemas graves de salud permaneces  “encarcelados a cientos de kilómetros sin recibir un tratamiento  médico adecuado”.

Finalmente los familiares de presos de ETA han pedido a los Estados español y  francés “el traslado urgente a casa” de los reclusos gravemente  enfermos para “ser tratados con dignidad” y recibir “un tratamiento  adecuado”.

Por ello, han reclamado la puesta en libertad de los once presos  de ETA vascos, siete de ellos vizcaínos, con enfermedades incurables  y han advertido de que seguirán trabajando hasta que “sean traídos a  casa”.

Esta no será la única manifestación a favor de los presos convocada esta semana en Bilbo, ya que hoy sábado está prevista otra organizada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), colectivo crítico de la izquierda abertzale.

(Fuentes: diario Deia / El Correo vasco / Diario Vasco / agencia naiz info)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *