Organizaciones revolucionarias latinoamericanas debatirán alternativas comunes

Un encuentro de partidos comunistas y revolucionarios latinaomericanos debatirá en Lima (Perú) un programa político común para la región como alternativa al fracasado proyecto neoliberal y que atienda las expectativas del pueblo, de justicia y bienestar.

Así lo señalaron en conferencia conjunta los dirigentes comunistas Roberto de la Cruz y Alberto Moreno, anfitriones de la reunión que se realizará del viernes al domingo próximos y que analizará, además, las experiencias de los gobiernos progresistas de la región y la de los partidos participantes.

De la Cruz, secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP); y Moreno, presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PCP-PR), ratificaron igualmente el proceso de unidad de ambas fuerzas tras superar divergencias de décadas pasadas, originadas en factores internacionales.

Moreno resaltó la importancia de la reunión motivada por la necesidad de reflexionar sobre el complejo proceso económico y político regional y sobre las experiencias vividas en cada país.  Señaló que, pese a la arremetida neoliberal, la visión tendrá también un componente optimista, teniendo en cuenta que el proyecto neoliberal y sus esfuerzos de consolidarse están en crisis y se hace necesario abrir nuevas alternativas para una América Latina libre, integrada y que desarrolle en forma acorde con los intereses y las expectativas de los pueblos.

Según el veterano dirigente comunista, si bien hay que hacer un análisis crítico de las experiencias de las fuerzas progresistas, también hay que constatar que el modelo neoliberal no logra tener éxito y hay que plantear alternativas que saquen a América Latina de la pobreza y el atraso.

El imperialismo plantea estrategias globales y hay que plantear respuestas globales, puntualizó en torno la pertinencia de debatir un programa político común para las fuerzas comunistas y revolucionarias, que se adaptará a las condiciones y a la independencia y autonomía de cada país.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que en el caso peruano el nuevo gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski no tiene más propuestas que las desgastadas ideas y recetas neoliberales. También destacaron la importancia del homenaje que la reunión tributará a los 90 años del líder histórico cubano, Fidel Castro, a quien Moreno definió como un símbolo y ejemplo para los pueblos latinoamericanos y una figura legendaria cuya vigencia se proyecta al futuro.

En la reunión participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Respuestas conjuntas, en todos los escenarios

Respuestas conjuntas, en todos los escenarios, ante la compleja situación latinoamericana, buscarán una veintena de partidos comunistas y revolucionarios de América Latina, la semana próxima en la capital peruana, en una reunión de tres días.

El Encuentro de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina se iniciará el viernes próximo, organizado por los partidos Comunista del Perú-Patria Roja y Comunista Peruano, por una iniciativa surgida durante reuniones de partidos de izquierda realizadas en mayo pasado en Buenos Aires.

La cita evaluará las experiencias de los gobiernos de izquierda y progresistas en la región, el papel de los partidos comunistas y revolucionarios en la lucha por la independencia y la transformación social y un programa de la izquierda latinoamericana y caribeña.

Una de las actividades más destacadas del programa del encuentro será un homenaje a los 90 años del líder histórico cubano Fidel Castro, cumplidos el pasado día 13.

La convocatoria de la reunión señala que el capitalismo se organiza y diseña su estrategia a escala mundial, contexto en el cual la revolución son nacionales por su forma e internacional por su contenido y proyección histórica, lo que implica examinar colectivamente las experiencias particulares y desarrollar una estrategia común.

“América Latina vive momentos cargados de grandes expectativas pero también de graves amenazas. Después de la Revolución Cubana, la instalación de gobiernos y progresistas en los últimos 15 años muestra un escenario nuevo que ha golpeado seriamente la hegemonía del imperialismo”, lo que este no está dispuesto a soportar, añade.

La contraofensiva del imperialismo le está permitiendo éxitos parciales que quisiera fueran duraderos, como el retorno de Argentina y Brasil a políticas neoliberales que quisiera extender “a Venezuela, la patria de Bolívar y al resto de países que han salido de su área de influencia”, señala.

Dice igualmente que, en ese escenario, los partidos comunistas y revolucionarios ‘estamos en la obligación de responder con creatividad e iniciativa, afirmando las banderas del socialismo’.

Entre los participantes destacan el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, y el exministro de economía de Venezuela Rodrigo Cabezas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Igualmente, representantes de otros partido gobernantes, como el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Alianza País de Ecuador.

También el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, el Frente Amplio de Uruguay.

Habrá asimismo representantes de los partidos Comunista y Solidario de Argentina, y los partidos Comunista de Bolivia, Ecuador y Uruguay; el Foro de Sao Paulo; los partidos Revolucionario Democrático y del Trabajo de México y el Frente Polisario Saharaui.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *