Siria: China se implica más en el conflicto. Intensificará ayuda humanitaria y militar

Un llamado a incrementar el apoyo humanitario y militar al pueblo sirio, y mejorar el entrenamiento del personal militar fue hecho, después de una visita a Damasco, por Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Central Militar de China. (En la foto adjunta a la noticia Guan Youfei durante su entrevista en Damasco con el Vicepresidente  y Ministro de Defensa sirio, el Genera Fahd al-Freij).

Esta decisión podría ser muy importante para el desarrollo de la guerra siria. China podría sumarse a la ayuda militar prestada por Rusia, aseguró el experto militar Vasili Kashin a Sputnik.

China ha prestado ya un apoyo significativo al Ejército sirio, al enviar vehículos y equipo militar. Los avances recientes revelan que el apoyo militar de China a Siria se irá incrementado, dado que el Ejército sirio necesita equipos de comunicación, medicinas y hardware de ingeniería.

“En lo que se refiere al desarrollo del personal, China tiene algunas ventajas ya que algunas de las armas usadas por el Ejército sirio todavía son usadas por las Fuerzas Armadas chinas”, sostuvo Kashin.

Entre ellas se encuentran los obuses soviéticos D-20 y D-30, así como el vehículo de combate de infantería BMP-1 y el sistema de defensa antiaérea S-60. Estas armas y sus análogos son usadas por los militares chinos, explicó el experto.

Kashin también señaló que china podría entrenar especialistas militares en transporte, logística, comunicaciones y asistencia médica militar. Recalcó que es muy importante que China elija el momento adecuado para involucrarse en la crisis siria con ayuda militar.

“Para China fue difícil elegir una posición correcta con respecto a Siria, mucho más difícil que para Rusia. Pekín tiene una red de tratados internacionales con países de Oriente Próximo, incluidos rivales de la región. Arabia Saudí e Irán son igual de importantes para China como socios de comercio y de energía”, explicó el experto.

Al mismo tiempo, Siria se ha convertido en un lugar atractivo para radicales islamistas de todo el mundo. “Existen cientos de miembros de los grupos extremistas en Siria que provienen de la región autónoma china Uigur de Sinkiang. Ellos tienen escuelas y campos de entrenamientos. China está interesada en destruir a los terroristas”, afirmó el experto.

Además, si la guerra siria llega a su fin y Bashar Asad o sus simpatizantes se quedan en el poder, esa sería una gran victoria para los países en desarrollo. “La estrategia de cambio de los EEUU, que incluye el apoyo a los rebeldes y la imposición de regímenes proccidentales, está colapsando. Las consecuencias serán mundiales, desde Oriente Próximo hasta África y el oriente de Asia. China está preocupada por la política de Washington de las revoluciones de colores y le gustaría debilitarla”, dijo el experto.

Actualmente, la guerra siria se encuentra en una fase decisiva, que incluye combates feroces en Alepo. Las partes involucradas están intensificando sus esfuerzos y tal vez este sea el momento correcto para que China se involucre, concluyó Kashin.

Fuerzas especiales de China pueden ser desplegadas en Oriente Medio

Las fuerzas especiales chinas extenderán sus operaciones hacia zonas conflictivas en Oriente Medio y Oriente Próximo. Esta declaración sin precedentes, emitida a través del diario Jiefang Junbao, es interpretada por los analistas tanto chinos como rusos como una señal de la expansión nacional del país fuera de la región.

“China toma medidas preventivas. Estas tienen que ver con que los negocios chinos se encuentran por todo el mundo. Los chinos creen que existe una amenaza potencial para sus bienes, personal y sus activos en el exterior”, comentó en su entrevista para Sputnik Pável Kámennikov, experto del Instituto Oriental.

El orientalista subrayó que las principales rutas energéticas de China provienen del norte de África y Oriente Medio, y pasan a través de zonas que son núcleos del terrorismo internacional. “De ahí que los chinos, probablemente, desplieguen sus fuerzas especiales en esas áreas. La idea principal de la iniciativa es asegurar unas condiciones normales para el desarrollo de la economía china”, aclaró Kámennikov.

Otro interlocutor de Sputnik, el subdirector del Instituto de la CEI, Vladímir Yevséyev, habló de los países que experimentarán el posible alcance de las fuerzas especiales del país asiático. Principalmente son Siria, Afganistán, Pakistán y Yemen. Además, el experto destacó una serie de “negociaciones preliminares” con “varias monarquías del Golfo Pérsico”, que son sus principales proveedores de petróleo.

A su vez, el analista del Instituto Chino, Yang Mian, descartó el despliegue inmediato de las fuerzas especiales en dichos países, aunque coincidió en que es necesario enfrentar los riesgos relacionados con el terrorismo internacional en las zonas de sus intereses económicos. “Quisiera subrayar que hasta ahora China no ha aprobado el envío de sus fuerzas especiales al exterior. Estas son una nueva fuerza operacional. De momento, el país solo refuerza el potencial de combate de estas unidades”, aclaró el politólogo Yang Mian.

Anteriormente, China no desplegaba sus fuerzas especiales en el extranjero, pero a menudo, los militares chinos escoltaban los navíos en el Golfo de Adén. Hasta hoy, la operación más notoria de las fuerzas especiales chinas ha sido la evacuación de sus ciudadanos residentes en Yemen a principios de la guerra civil que se desató en el país árabe.

China dispuesta a participar en la reconstrucción de Siria

Pekín ya nombró a finales de marzo a un enviado especial para Siria con el objetivo de subrayar su papel en la resolución del conflicto, ha indicado hoy el Ministerio de Exteriores.

El elegido para el cargo es Xie Xiaoyan, antiguo embajador en Irán y Etiopía y representante en la Unión Africana. “Xie es un diplomático veterano y con gran experiencia, tiene un gran conocimiento de Oriente Medio y cumplirá sus deberes de forma excelente”, ha señalado hoy el portavoz ministerial, Hong Lei.

El portavoz ha explicado que los esfuerzos de la comunidad internacional han posibilitado la mejora de la situación en Siria, donde el alto el fuego se respeta en general y la asistencia humanitaria ya puede operar.

El nuevo cargo posibilitará que “China pueda promover las negociaciones para la paz, contribuir con su sabiduría y consejos y mejorar la comunicación y coordinación de las partes”, ha añadido Hong. El Ministerio ha defendido el papel de China en la resolución del conflicto y asegurado que sólo la negociación política puede conseguirlo.

Tras su nombramiento, Xie Xiaoyan ha manifestado que China está dispuesta a participar en el proceso de reconstrucción de Siria. “China se adhiere a un enfoque constructivo en cuanto a participar en la recuperación posguerra de Siria y está dispuesta a cooperar con todos los países interesados, incluida Rusia”, dijo en una entrevista a Sputnik.

China apoya la política humanitaria rusa en Siria

China aplaude y apoya la misión humanitaria rusa en la ciudad siria de Alepo, declaró la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.

Desde el 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en Alepo, la segunda en importancia ciudad del país árabe y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses. Se abrieron varios corredores para que civiles y rebeldes sin armas puedan abandonar la ciudad y otro, para la salida de insurgentes armados.

“China saluda la misión humanitaria rusa en Alepo que se realiza en virtud de un mandato correspondiente de la ONU”, dijo Hua en un comunicado publicado en la web del Ministerio de Exteriores chin, tras la apertura de los mismos. La diplomática afirmó que Pekín “apoya todas las medidas que la comunidad internacional toma para superar la crisis humanitaria en Siria”, añadió.

A la vez, llama en el mismo a todas las partes interesadas a adherirse a la resolución política del conflicto en Siria, contribuir a la observancia de la tregua impuesta en el país árabe el pasado 27 de febrero, luchar contra el terrorismo, facilitar los suministros humanitarios y esforzarse para resolver lo más pronto posible el problema sirio.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *