Denuncian al obispo de Córdoba por delito de odio y se recogen firmas

Un vecino de Córdoba, Rafael Bueno Redondo, presentó ayer la Fiscalía una denuncia contra el Obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández por delitos de incitación al odio. al considerar que su últimas manifestaciones sobre la ideología de género pueden ser constitutivas de “de un delito de incitación al odio”.

La denuncia está registrada a fecha de ayer, 17 de agosto, y a título personal, aunque Bueno ha manifestado que “no tiene demasiada fe” porque otra que interpuso contra “los curas banqueros de Cajasur” fue archivada. “Yo soy heterosexual pero me afecta que insulten a tantos amigos gays a los que quiero”, ha lamentado Bueno, que ha instado a la Fiscalía cordobesa a considerar como delitos de incitación al odio las declaraciones “homófobas y vergonzantes del Obispo de Córdoba”.

Redondo ha explicado que ha dado el paso de denunciar frente a los meros “postureos políticos” que están siguiendo los partidos a raíz de estas últimas declaraciones del obispo de Córdoba. Señala además el agravante de no constituir unas declaciones aisladas, ya que en anteriores ocasiones se ha manifestado abiertamente contra la homosexualidad.

La ideología de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”, declaró Fernández al portal Infovaticana. Con estas palabras se sumaba a la nota crítica con la Ley contra la LGTBIfobia del Gobierno de Madrid, firmada por los obispos de Getafe y Alcalá de Henares.

La denuncia recuerda que en 2011, el obispo de Córdoba ya se descolgó con unas declaraciones en las que insistía en la idea de que la propia Unesco tiene un plan para “hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”. Para el particular, “son frecuentes las declaraciones homófobas y vergonzantes del obispo de Córdoba” que “provocan indignación en muchas personas que nos sentimos violentados y afectados en nuestro honor y dignidad”. También, prosigue el denunciante, “son declaraciones que no muestran ningún respeto a las instituciones y a las leyes que emanan de los parlamentos democráticos que tratan de conseguir una sociedad igualitaria y equitativa incluso pueden considerarse atentar contra la propia norma”.

“¡Cómo no lo vamos a compartir! Lo que el Papa dice, lo compartimos todos los obispos”, destacó Fernández en declaraciones a Infovaticana, al tiempo que hizo una defensa de la nota de los obispos madrileños. El prelado cordobés aseguró que lo defendido por sus compañeros es la tesis que defiende el Papa Francisco. “Teniendo delante lo que dice el Papa,-este Papa, los anteriores y los que vengan- tenemos lo que piensa la Iglesia”, insistió.

Para el denunciante, “este tipo de declaraciones “fomentan la homofobia e incitan a los delitos de odio (…) con estas manifestaciones, el obispo se pone en el lugar de los verdugos en vez de en el lugar de las víctimas”.

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba consideró esta semana “muy grave” que Demetrio Fernández se haya adherido al manifiesto. Por eso, y a través de una nota de prensa, Ganemos pidió el lunes a la Fiscalía que actúe contra el obispo de Córdoba “por su odio contra los homosexuales”.

Recogidas de firmas contra las palabras del Obispo

Un total de 839 personas han firmado ya, en las primeras 24 horas,  la carta impulsada por el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado a través de la plataforma change.org para pedir al Ministerio Fiscal que investigue las declaraciones “homófobas” del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, entre otras, considerar “plaga” la homosexualidad.

Hurtado ha denunciado en esta plataforma ciudadana que “son frecuentes” las declaraciones “vergonzantes” del obispo de Córdoba, alusivas a delitos de odio, en este caso de homofobia. En su opinión, estas manifestaciones “provocan indignación en muchas personas que nos sentimos violentados y afectados en nuestro honor y dignidad”, y sus declaraciones muestran «ningún respeto a las instituciones y a las leyes que emanan de los parlamentos democráticos”.

“Este tipo de declaraciones fomentan la homofobia e incitan a los delitos de odio” ha señalado el diputado socialista, que también ha denunciado la falta de consideración del prelado con el “mucho sufrimiento” que padecen lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero, que “sufren” y “son objeto de violencia en muchos casos”.

Acción Católica hace suyas las palabras del obispo

Acción Católica General de Córdoba ha manifestado su pública adhesión al obispo, Demetrio Fernández, y ha expresado su conformidad con sus palabras en torno a la ideología de género, en las que el prelado afirma que se trata de “una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”.

En palabras de Acción Católica, es una ideología que pretende “una nueva colonización de la naturaleza humana fundada en un pensamiento individual que se constituye como autorreferente”. “Es una revolución contra la naturaleza humana de la que se quiere emancipar. Bajo el lema de los derechos individuales y detrás de una presunta igualdad, hoy tan invocada para todo, conduce a una nueva concepción del hombre y una deconstrucción del implante social”, ha añadido la asociación en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que “ya anteriormente el Papa Benedicto XVI y en la actualidad el Papa Francisco han manifestado su oposición y desacuerdo a la ideología de género y han advertido de sus consecuencias negativas”. Además, los obispos españoles y de otros países han manifestado su total adhesión al Papa, “como no puede ser de otra manera”.

La asociación ha manifestado que “no estar en desacuerdo con una ideología o cualquier otro planteamiento no es intolerancia, homofobia ni nada parecido. Es tan sólo manifestar el desacuerdo”. “¿No nos está permitido tener otra opinión? Cualquier persona o institución invoca su libertad de expresión, pero parece que a los católicos no se nos tolera manifestarnos en contra de nada y debemos aceptar acríticamente cualquier postura impuesta”, ha rechazado.

(Fuentes: Cordópolis / Córdoba Hoy / diario Córdoba  / El Día de Córdoba)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *