Rusia y Turquía crean comité sobre Siria. Rusia abrirá otra base en Siria

“Los presidentes (de Rusia y Turquía) ordenaron la víspera restablecer un mecanismo trilateral que integrará comités con representantes de inteligencia, militares y diplomáticos de cada parte”, dijo Kallin, quien agregó que la primera reunión del comité se celebrará el próximo jueves en Moscú.

Moscú y Ankara pondrán además en marcha mecanismos de intercambio de información militar y de inteligencia acerca de Siria para contribuir al fin del conflicto y evitar encontronazos. Kalin, anunció el establecimiento de una línea directa entre los jefes de Estado Mayor de ambos Ejércitos. “Hemos acordado un contacto más cercano para evitar incidentes. Estarán en contacto directo sobre Siria; las relaciones bilaterales, cuestiones regionales y el tema del espacio aéreo”.

Una misión turca compuesta por el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, y representantes del ministerio de Exteriores y las Fuerzas Armadas se reunió en San Petersburgo para trabajar en las cuestiones técnicas de dicho mecanismo antes de que los jefes políticos estampen su firma en las próximas semanas.

Rusia y Turquía actores clave en el arreglo del conflicto

Rusia y Turquía son unos de los actores clave para el arreglo del conflicto en Siria, que será imposible de resolver sin su participación, declaró a la televisión rusa Rossiya 24 el embajador turco en Moscú, Ümit Yardim.

“Los actores clave (en la resolución del conflicto) son, entre otros, Rusia y Turquía, y desde luego este asunto siempre figura en la agenda que tenemos con nuestros colegas rusos”, dijo el diplomático. Señaló también que es “erróneo e irreal creer que sea posible resolver el problema sirio sin la participación de Turquía y Rusia”.

Yardim afirmó igualmente que la reciente intentona golpista en Turquía no afectará su participación en el arreglo de la crisis siria.  Por otro lado expresó la esperanza de que las negociaciones sobre la resolución del conflicto bajo los auspicios de la ONU y “con el apoyo de Rusia conduzcan al pueblo sirio a la paz y la prosperidad”.

Por su parte, el Ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu,  aseguró que ambos países piensan “de forma parecida” sobre el alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y la necesidad de una solución política sobre Siria. “Lo importante es que tanto Rusia como Turquía tenemos el objetivo común de resolver el conflicto sirio”, aseguró.

No obstante reconoció “diferencias” en cómo aplicar el cese de las hostilidades: “Rechazamos especialmente que los civiles sean atacados o que se ataque a la oposición moderada, fuera de quienes pertenezcan a organizaciones terroristas. Tampoco vemos adecuado el cerco sobre Alepo”.

“Giro al Sur” de la diplomacia rusa

La víspera de estas declaraciones, en San Petersburgo los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron la primera reunión desde el derribo de un avión ruso Su-24 por parte de un caza turco en noviembre de 2015 (foto adjunta).

En el encuentro con Putin, Erdogan calificó de “sombra negra” el incidente con la aeronave rusa que fue abatida cuando regresaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en Siria. Los presidentes se comprometieron también a fomentar la cooperación económica y reanudar las conversaciones sobre la planta nuclear de Akkuyu y el gasoducto Turk Stream. Rusia está especialmente interesada en la construcción del gaseoducto. Esta opción se contempla como una posible alternativa a la ruta ucraniana del tránsito del gas ruso a Europa.

“Hoy hemos marcado el algoritmo de los sucesivos pasos y de los objetivos primordiales para el restablecimiento eficaz de las relaciones bilaterales”, dijo Putin en rueda de prensa conjunta en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Destacó que la reunión con Erdogan “tiene una gran importancia para el futuro de las relaciones ruso-turcas”, pero admitió que ambos países tiene “un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial”.  “Este proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo”, señaló Putin, quien se mostró dispuesto a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra las sanciones adoptadas contra Turquía tras el derribo del caza.

Erdogan, por su parte, subrayó que lo importante es que haya “voluntad política” para superar las desavenencias y recuperar la amistad dañada. Así mismo reiteró su agradecimiento a Putin por haberle apoyado con una llamada telefónica al día siguiente de que se iniciase la asonada en Turquía. “Aquella llamada me alegró a mí, a mis colegas y al pueblo turco” declaró.

El denominado como “giro al sur” es un factor importante para Rusia ya que posee un gran potencial en cuanto a las relaciones con sus vecinos históricos, Turquía e Irán. Diez meses después de haber iniciado la operación militar en Siria, Rusia ha aumentado considerablemente su influencia en la zona.

Las tensiones entre Moscú y Ankara, tras el derribo del caza ruso Su-24, han dañaron mucho las relaciones entre los dos países, pero la reconciliación actual permitirá crear un punto de apoyo para Rusia en la región. Las relaciones con Irán, Turquía y los países árabes son sus  tres bases, y el trabajo para fortalecer los lazos dentro del “triángulo” estratégico Rusia -Turquía – Irán ya ha comenzado.

Nueva base permanente de Rusia en Siria

Rusia planea convertir la base aérea Jmeimim, situada en el norte de la costa siria, cerca de Latakia, en su base militar con vistas a desplegar en ella un contingente permanente de sus Fuerzas Aéreas, ha afirmado el primer vicepresidente del comité del Consejo de la Federación de defensa, Frants Klintsevich, en una entrevista con el diario ruso “Izvestia”.

“Tras ponerse de acuerdo sobre su estatus jurídico con el gobierno sirio, Jmeimim se convertirá en una base de las Fuerzas Armadas rusas donde se construirá la infraestructura correspondiente y donde nuestros soldados van a vivir en condiciones dignas”, señaló Klintsevich. Rusia ya posee otra base militar, la naval de Tartous en el sur de la costa siria.

“Rusia entiende que si no se toman medidas, la amenaza terrorista a gran escala la alcanzará también. Hay que hacer algo, pero como no se pueden acordar acciones conjuntas con Occidente, por lo tanto Rusia fortalece las relaciones con los jugadores regionales: Siria, Irán, Irak”, indicó igualmente en sus declaraciones Klintsevich.

“No se emplazarán armas nucleares ni bombarderos estratégicos (en la base), puesto que contradice los acuerdos internacionales y causará una gran irritación”, aclaró Klintsévich.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha entregado a ratificación de la Duma estatal (Parlamento ruso) el acuerdo con Siria para el emplazamiento por tiempo indefinido de agrupaciones aeroespaciales en la base de Jmeimim. La iniciativa deberá ratificada posteriormente también por el Consejo de la Federación  (Senado de la Federación Rusa).

Esta resolución supone una aplicación del acuerdo ya suscrito el 26 de agosto de 2015 entre los gobiernos ruso y sirio para la presencia de agrupaciones de la aviación militar rusa, a solicitud de las autoridades de Damasco de ayuda en operaciones antiterroristas. Según aquel documento, la infraestructura del aeródromo y el territorio que ocupa la base fueron cedidos a las fuerzas rusas por tiempo indefinido.

Tras las reducciones del personal militar dispuestas por Putin a inicios de año, se calculan la existencia actualmente en la base de Jmeimim de unos 24 aviones rusos de combate y una decena de helicópteros, según la agencia Interfax, cantidades que probablemente podrían ser incrementadas tras su conversión en base permanente.

Turquía sopesa otras opciones en defensa

Turquía está sopesando “otras opciones” para cooperar en materia de defensa porque no ha recibido el apoyo que esperaba de sus aliados de la OTAN tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha declarado también el portavoz presidencial, Obrahim Kalin, en una clara referencia a su posible alejamiento de la OTAN.

Kalin ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los países occidentales han mostrado más preocupación por la purga que ha provocado la detención de decenas de miles de personas que por la asonada militar en sí misma.

Además, ha aprovechado para reiterar las quejas de Turquía a la Unión Europea porque aún no ha eliminado los visados para la entrada de ciudadanos turcos en territorio comunitario, uno de los requisitos en los que se basa el acuerdo migratorio entre Ankara y Bruselas.

Turquía no tiene intención de abandonar el diálogo ni con la Unión Europea ni con la OTAN, pero no le va a permitir a nadie que dicte su política exterior. “No tenemos en mente abandonar la OTAN, la cuestión no hace referencia a la renuncia de dialogar con la Unión Europea, eso no es más que una especulación”, ha afirmado.

“Estamos llevando a cabo una política exterior independiente”. Co esta frase sintetizao la actuación turca. Yardim ha indicado que la adhesión a la UE “no es el único objetivo para Turquía” y que el país no va a sacrificar por la alianza militar sus relaciones con otros países, entre ellas, con Rusia, “independientemente de que Occidente quiera o no”.

Julian Assange revela el rol de Arabia Saudí y EEUU en el golpe de Estado

El fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, reveló que Arabia Saudí y Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, estaban detrás del fallido golpe en Turquía.

Assange aseguró que la intentona golpista en Turquía fue organizada en cooperación de Arabia Saudí y las autoridades de EE.UU., sobre todo Hillary Clinton, y el apoyo de los medios de comunicación del país norteamericano.

También afirmó que los partidarios del líder opositor turco, Fethulá Gulen, al que Ankara considera el cerebro del golpe del país, son patrocinadores de la campaña electoral de Clinton en las elecciones generales de EEUU.

Asimismo, indicó que los medios estadounidenses fueron los que difundieron la noticia de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había pedido el asilo político en Alemania, en un intento por apoyar y fortalecer la posición de los golpistas.

Igualmente declaró que la envergadura de las relaciones entre Arabia Saudí y Hillary Clinton, entre Arabia Saudí y la Fundación Clinton es muy grande; es posible que Riad sea un gran donante privado de la Fundación Clinton.

(Fuentes: Sputnik – Mundo / Russian Today – RT / Russia Beyond –RBTH)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *